Volumen: 33/2015Salto de línea Sección: ArtículosSalto de línea Publicación: 2015-12-31
.
Estudio técnico e intervención del retablo de San Martín de Tours
Cristina SalasSalto de línea Marisa GómezSalto de línea Carmen VegaSalto de línea Ana Albar
Instituto del Patrimonio Cultural de España
Resumen
Este artículo es el resultado de los diversos estudios realizados de las ocho tablas de pintura al temple que conforman el retablo de San Martín de Tours, como consecuencia de su intervención en el Instituto del Patrimonio Cultural de España para su exposición en las salas de Arte Medieval del Museo Arqueológico Nacional.
Palabras clave
Estudios. Retablo Medieval. IPCE. San Martín de Tours. Temple.
Referencias
ARCO GARAY, R. del (1942): Catálogo Monumental de España, Huesca. Madrid: CSIC.
— (1945): «Un gran pintor cuatrocentista aragonés: Juan de la Abadía», Seminario de Arte Aragonés, n.º 1, pp. 15-30.
— (1947): «Nuevas noticias de artistas altoaragoneses», Archivo Español de Arte, n.º 79, pp. 222-224.
— (1948): “Un nuevo pintor cuatrocentista altoaragonés”, Archivo Español de Arte, t. 21, n.º 81, p. 61.
BALAGUER SÁNCHEZ, F. (1951): «Datos inéditos sobre artífices aragoneses», Revista Argensola, n.º 6, pp. 167-177.
— (1959): «Un retablo perdido de Juan de la Abadía el padre», Revista Argensola, p. 274.
BELTRÁN LLORÍS, M. (1976): Museo de Zaragoza. Madrid: Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia.
BELTRÁN, M., y DÍAZ, B. (1988): Museo de Zaragoza: secciones de Arqueología y Bellas Artes. Zaragoza: Departamento de Cultura y Educación.
CORTI, F. (1987): «Juan de la Abadía el Viejo y Rogier van der Weyden», Archivo Español de Arte, t. LX, pp. 463-469.
CAMÓN AZNAR, J. (1951): Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano.
— (1966): Pintura medieval española, en Summa Artis, vol. XVII. Madrid: Espasa-Calpe.
CAMPS CAZORLA, E. (inéd.): Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950).
FRANCO MATA, Á. (2005): «Arte y arqueología medievales de Aragón en el Museo Arqueológico Nacional», Artigrama, n.º 20, pp. 77-109.
GÓMEZ DE VALENZUELA, M. (1974): «Los retablos góticos de Panticosa y Osán de Basa», Seminario de Arte Aragonés, n.os XIX-XXI, pp. 61-74.
GUDIOL RICART, J. (1955): Pintura Gótica, en Ars Hispaniae, vol. IX. Madrid: Plus Ultra.
— (1971): Pintura medieval en Aragón. Zaragoza: Institución Fernando el Católico. http://www.museodelprado.es/enciclopedia/enciclopedia-on-line/voz/abadia-el-viejo-juan-de-la/
http://www.flg.es/html/Obras_8/SanVicente_8469.htm#BibliografiaAux
JARDÍ ANGUERA, M. (2010): «Juan de la Abadía y la pintura aragonesa del siglo XV. La ‘Virgen de la leche’ del Museu Nacional d’Art de Catalunya», Goya: Revista de arte, n.º 330, pp. 3-15.
LACARRA DUCAY, M.ª del C. (1970): Primitivos aragoneses en el Museo Provincial de Zaragoza. Zaragoza: Institución Fernando el Católico.
— (1983): «Dos nuevas pinturas de Juan de la Abadía el Viejo en el Museo Diocesano de Huesca», Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, XI-XII, pp. 28-54.
— (1993): «Pintura gótica en el Alto Aragón», en Signos, Arte y Cultura en el Alto Aragón Medieval. Zaragoza: Gobierno de Aragón y Diputación de Huesca.
— (2004): La pintura gótica aragonesa en el Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano.
LACARRA DUCAY, M.ª del C., y MORTE GARCÍA, C. (1984): Catálogo del Museo Episcopal y Capitular de Huesca, Zaragoza.
LÁZARO, J. (1926): La Colección Lázaro, Madrid, La España Moderna, t. II. Madrid.
MAÑAS BALLESTÍN, F. (1968): «El retablo de Santas Justa y Rufina, de Maluenda. Los pintores Juan Rius y Domingo Ram», Archivo Español de Arte, n.º 164, pp. 215-235.
— (1979): Pintura gótica aragonesa. Zaragoza: Guara.
NAVAL MÁS, A. (1999): Patrimonio emigrado. Huesca: Publicaciones y ediciones del Alto Aragón.
POST, Ch. R. (1930-1966): A History of Spanish Painting, Cambridge (USA), Harvard University Press. , vols. VIII-IX (1947), vol. XIII (1966).
SANCHÍS Y SIVERA, J. (1914): Pintores medievales en Valencia. Barcelona: L’Avenç.
TORRALBA SORIANO, F. (1957): Primitivos aragoneses. Catálogo de la exposición celebrada en el Ateneo de Madrid. Madrid: Ateneo de Madrid.
VV. AA. (1929): Museo de Bellas Artes de Zaragoza. Zaragoza: Tipografía La Académica de F. Martínez.
— (1980): La pintura gótica en la corona de Aragón. Zaragoza: Museo e Instituto Camón Aznar.
— (1990): Museo de Zaragoza, Musea Nostra. Zaragoza: Ibercaja.
© Las autoras
Este contenido se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)