Right column
You are here:
  1. Inicio
  2. Study
  3. Publications
  4. 2010-2019
  5. Controlar la humedad relativa y la temperatura en un museo de gran tamaño: un reto

Controlar la humedad relativa y la temperatura en un museo de gran tamaño: un reto

Categorías:

  • MAN Bulletin,
  • Conservation

Volumen: 33/2015Salto de línea Sección: ArtículosSalto de línea Publicación: 2015-12-31

.

Controlar la humedad relativa y la temperatura en un museo de gran tamaño: un reto

Bárbara Culubret WormsSalto de línea Museo Arqueológico Nacional

Daniel Vázquez ÁlvarezSalto de línea Sensonet Ingenieria S. L.

PDF PDF

Resumen

La rehabilitación integral del Museo Arqueológico Nacional ha permitido revisar y actualizar las herramientas de las que se disponía para asegurar la correcta conservación preventiva de las piezas expuestas y almacenadas. En este sentido, además de la renovación total de las vitrinas y de los almacenes, se procedió a la implantación de un sistema de monitorización de las condiciones ambientales de humedad relativa y temperatura, Sensonet, que permite conocer en tiempo real los datos desde cualquier equipo informático del Departamento de Conservación. El gran tamaño del edificio, su arquitectura, la diversidad de las colecciones y el diseño expositivo son factores que se han tenido que combinar para configurar un sistema que a día de hoy podemos decir que cumple con las expectativas y cubre las necesidades del Museo.

Palabras clave

Museo. Conservación. Humedad relativa. Temperatura. Monitorización. dDatalogger. Sensonet.

Referencias

CENTRE DE RECHERCHE ET DE RESTAURATION DES MUSÉES DE FRANCE (2006): «Vade-Mecum de la conservation préventive» [en línea]. Disponible en: <http://www.c2rmf.fr/sites/c2rmf.fr/files/vade_mecum_conservprev.pdf>, [Consulta: 15 de marzo 2015].

INSTITUTO DEL PATRIMONIO CULTURAL DE ESPAÑA (2009): «Normas de conservación preventiva para la implantación de sistemas de control de condiciones ambientales en museos, bibliotecas, archivos, monumentos y edificios históricos». Disponible en: <http://ipce.mcu.es/pdfs/IPCE_NormasClimatizacion.pdf>, [Consulta: 15 de marzo 2015].

MOYANO, N. (2011): La climatización e iluminación de la sala durante las exposiciones de obras de arte. Gijón: Ediciones Trea.

PUGÈS I DORCA, M., y FERNÁNDEZ BERENGUÉ, L. (2012): La conservación preventiva durante la exposición de materiales arqueológicos. Gijón: Ediciones Trea.

TAPOL, B. DE (2005): «El diálogo entre el conservador y el arquitecto sobre las exigencias climáticas de las colecciones y la aplicación de consignas», Museos.es, n.º 1, pp. 66-79.

Normativa

Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación.

Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios.

Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

© Los autores

Este contenido se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)

Close
Boletín 33 (2015). Portada

ISSN: 2341-3409Salto de línea ISSN-L: 0212-5544

Admisión y normas

Contacto Nueva ventana

Suscripción Nueva ventana

Subir