Volumen: 39/2020Salto de línea Sección: ArtículosSalto de línea Publicación: 2020-11-05
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Paisajes infernales y paradisíacos en la iconografía apulia: un ánfora del Pintor de Baltimore
Paloma Cabrera BonetSalto de línea Museo Arqueológico Nacional (Madrid, España)
Resumen
Un vaso recientemente adquirido por el Estado para el Museo Arqueológico Nacional, un ánfora apulia de figuras rojas del Pintor de Baltimore, fechada entre 330 y 320 a. C., nos permite realizar, a través de la lectura de sus imágenes, un recorrido por los paisajes infernales y paradisíacos del imaginario suritálico. El programa iconográfico e ideológico de este vaso, decorado con una escena de naiskos, una escena con personajes junto a una estela funeraria y una escena con la visita de Orfeo a los Infiernos, incide en un mensaje claramente salvífico, ofreciendo la promesa para los difuntos de una nueva existencia, edénica e inmortal, más allá de la muerte.
Palabras clave
Vasos apulios. Imágenes funerarias. Orfeo. Hades. Más Allá. Bienaventurados. Paraíso. Religiones salvíficas.
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