Volumen: 39/2020 Salto de línea Sección: Artículos Salto de línea Publicación: 2020-11-05
.
El Museu d´Art Xinès de Barcelona a través de sus fuentes documentales. Una nueva aproximación a la colección
Pilar CabañasSalto de línea Universidad Complutense de Madrid (España)
Longling YuSalto de línea Universidad Complutense de Madrid (España)
Resumen
Esta investigación pretende enmarcar el interés que hacia el arte chino existió en la Cataluña de los años treinta del siglo XX, a través de la figura de Damià Mateu, partiendo de los estudios realizados por Mónica Ginés y Ricard Bru sobre coleccionismo de arte chino.
Este estudio aporta la localización de parte de la colección del desaparecido Museu d´Art Xinès de Barcelona, utilizando distintas fuentes documentales de la época como piezas de un puzle, que unidas ofrezcan conocer lo que fue y su contenido. Asimismo, se ha procedido a valorar el conocimiento existente sobre arte chino entre los conservadores de la época, basándonos en dichas fuentes documentales, analizando los estudios publicados y juzgando la clasificación de las piezas, a través de una nueva catalogación.
Palabras clave
Damià Mateu. Budismo. Frottage. Porcelana. Arte chino. Coleccionismo.
Referencias
Almazán Tomás, V. D. (2007): «Ecos del celeste imperio. Arte chino en España en tiempos de crisis (1908-1936)», Artigrama, n.º 22, pp. 791-809.
Anónimo (1935): Catàleg de les sales que contenen la colecció d’art xinès, dipòsit del Sr. Damià Mateu al Museu de les Arts Decoratives. Barcelona: Junta de Museus de Barcelona-Ed. Seix i Barral.
Bassegoda, B., y Domènech, I. (eds.) (2014): Mercat de l’art, col·leccionisme i museus. Estudis sobre el patrimoni artístic a Catalunya als segles XIX i XX. Barcelona: Universitat de Barcelona.
Biot, E. (1846): Considérations sur les anciens temps de l´histoire chinoise. Paris: Imprimerie Royale.
Bjaaland Welch (2012): Chinese art: a guide to motifs and visual imagery. North Clarendon: Tuttle Publishing.
Bru Turull, R. (2014): «El col·leccionisme d’art de l’Àsia Oriental a Catalunya (1868-1936)», Mercat de l’art, col·leccionisme i museus: Estudis sobre el patrimoni artístic a Catalunya als segles XIX i XX. Edición de Bonaventura Bassegoda i Hugas e Ignasi Domènech. Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona, pp. 51-86.
Bushell, M. S. W. (1904-1906): Chinese Art. London: His Majesty’s Stationery Office.
Cabañas Moreno, P. (2016): «Museos y colecciones de arte de Asia Oriental desaparecidos en España», RdM. Revista de Museología, n.º 66, pp. 29-43.
Fabré i Oliver, J. (1920): «Los “Tsubas” o guardas de sable japonés», Revista Vell i nou, época II, vol. I, n.º 2, pp. 58-60.
— (1921): «De eboraria china», Escultura decorativa i estatuària. VV. AA. Barcelona: Editorial i llibreria d’art M. Bayés, Biblioteca d’art «Vell i nou», pp. 24-26.
— (1936): «Els bronzes rituals xinesos de la Col·lecció Mateu. Campanes i esquelles», Butlletí dels Museus d’Art de Barcelona, vol. 6, n.º 61, pp. 176-178.
— (1936): «Els bronzes xinesos de la Col·lecció Mateu», Butlletí dels Museus d’Art de Barcelona, vol. 6, n.º 56, pp. 10-13.
Fischer, O. (1933): Arte de India, China y Japón. Barcelona: Labor.
Folch i Torres, J. (1936): «Damià Mateu», Butlletí dels Museus d’Art de Barcelona, vol. 6, n.º 63, pp. 56-57.
Gibert, J. (1932): «Estatuària Xinesa», Butlletí dels museus d’art de Barcelona, vol. 2, n.º 18, pp. 343-350.
— (1934): «Els “Lo-Hans” de la Col.lecció Damià Mateu», Butlletí dels museus d’art de Barcelona, vol. 4, n.º 43, pp. 361-367.
— (1935): «Inauguració de noves sales al Museu de Pedralbes», Butlletí dels museus d’art de Barcelona, vol. V, n.º 47, pp. 101-118.
Ginés Blasi, M. (2013): «Art collecting between Catalonia and China (1880-95)» [en línea], CDF International Congress. Barcelona. Disponible en: <http://artnouveau.eu/admin_ponencies/functions/upload/uploads/Monica_Gines_Paper.pdf>. [Consulta: 7 de octubre de 2015].
— (2013): El col·leccionisme entre Catalunya i la Xina (1876-1895). Tesis doctoral. Barcelona: Universitat de Barcelona.
— (2015): «Art i cultura material de la Xina en les col·leccions privades de la Barcelona vuitcentista», Locus Amoenus, n.º 13, pp. 139-155.
— (s. f.): «Itinerario: China en España: Coleccionismo de arte chino» [en línea], Archivo China-España, 1800-1950. Disponible en: <http://ace.uoc.edu/exhibits/show/china-en-espana/coleccionismo-de-arte-chino>. [Consulta: 7 de enero de 2020].
Krahe Noblett, C. (2004): «El Renacimiento del Arte del Bronce: Bronces Arcaizantes en el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid», Bronces arcaicos del Museo de Shanghai: Festines, Rituales y Ceremonias. Barcelona: Museo Nacional de Arte de Cataluña, pp. 67-73.
La Vanguardia, (1930): Barcelona, 25 de noviembre, p. 12.
— (1937): Barcelona, 16 de marzo, p. 5.
Mirambell, E. (1997): «Un projecte arqueològic des de l´epistolari de Josep Gibert», Revista de Girona, n.º 183, pp. 38-40.
Padrosa Gorgot, I. (2004): «Un mite sobre rodes», Dominical del DdG, 13 de junio, portada y pp. 2-4.
Paléologue, M. (1887): L’art chinois. Paris: Maison Quantin, Compagnie Generale d´impression et d´edition. Disponible en: <https://archive.org/details/lartchinois00pale>. [Consulta: 8 de enero de 2019].
Puig Rovira, F. X. (2003): Diccionari biogràfic de Vilanova i la Geltrú: dones i homes que han fet història (en català). Vilanova i la Geltrú: Ajuntament de Vilanova i la Geltrú.
Rafols, J.-F. (1989): Diccionari Ràfols d’artistes contemporanis de Catalunya i Balears. Barcelona: Millá.
Sacs, J. (1919): «Els teixits de tapicería de seda de la Xina», Vell i Nou, vol. 5, n.ºs 103-105, p. 419-422.
Soler i March, A. (1935): «Presentación», Catàleg de les sales que contenen la colecció d’art xinès, dipòsit del Sr. Damià Mateu al Museu de les Arts Decoratives. Barcelona: Junta de Museus de Barcelona.
Visser, M. W. de (1923): The Arhats in China and Japan. Berlin: Oesterheld & Co.
VV. AA. (1936): Monográfico Arte Chino. Blanco y Negro, n.º 16.
© Las autoras
Este contenido se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0).