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Ourivería de tradición xermánica no Museo Provincial de Lugo

Volumen: 41-2022Salto de línea Sección: ArtículosSalto de línea Publicación: 2022-07-29

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[ga] Orfebrería de tradición germánica en el Museo Provincial de Lugo

Aurelia Balseiro GarcíaSalto de línea Museóloga pola USC e directora do Museo Provincial de Lugo. España

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Resumen

El estudio de la cultura material de las sociedades antiguas del NO peninsular entre los siglos V-VIII, como un reflejo de su identidad, proporciona información social, económica, política y/o religiosa, aunque se trate de piezas ajenas al registro arqueológico, producto del mercado de antigüedades o de hallazgos casuales. Estos objetos demuestran la interacción entre sociedades que, inicialmente, conviven entre el mundo tardorromano y el «bárbaro» configurando características propias en una realidad determinada por la simbiosis cultural de elementos autóctonos y foráneos.

Las producciones de objetos metálicos, en este contexto, pueden dividirse entre manufacturas sacras de función religiosa, como las patenas, cruces, jarras e incensarios, y otra relacionada con su uso civil como adorno personal. En este trabajo se presentan las piezas de la colección de orfebrería antigua del Museo Provincial de Lugo encuadradas, cultural y cronológicamente, en la tradición germánica, mostrando sus características tipológico-técnicas en relación con la tradición orfebre anterior y con la producción sueva o hispano visigoda. Un anillo y un colgante áureos, junto con un broche de cinturón, son los tres objetos abordados en este estudio que, a pesar de clasificarse como elementos de vestimenta y de uso personal, debido a su descontextualización no podemos situarlos en las habituales tumbas de inhumación tardoantiguas ni relacionarlos con sus ritos y costumbres funerarios. Sin embargo, se constata que, tanto su presencia como su estudio, proporcionan información adicional suficiente para reconocer el sincretismo cultural existente, la importante producción metalúrgica (orfebrería civil y religiosa) y la interacción simbólica de códigos prehistóricos, romanos y germánicos, bárbaros según la tradición grecorromana (interpretatio clásica), en los bienes de prestigio. También se observa el origen y evolución de los repertorios iconográficos, representados en piezas concretas, y la existencia o importancia de esos objetos en la producción e intercambios a través de redes sociales, económicas o comerciales entre el mundo centroeuropeo y mediterráneo que confluyen en la Gallaecia de época sueva. Asimismo, se relacionan con otros materiales de la toréutica suevo-visigoda en el marco concreto de Lucus Augusti como capital del antiguo Conventus Lucensis.

El pendiente o colgante áureo presenta una morfología característica, aunque después de su uso como adorno de oreja, pudo haber sido reutilizado como colgante. El anillo, de tipo signatario, ostenta un chatón grabado con una inscripción y un motivo figurativo aviforme. El broche de cinturón, realizado en bronce y chapado en oro, se compone de una placa circular y una hebilla profusamente decoradas. Las tres piezas descontextualizadas y de procedencias inciertas, pudieran ser tanto elementos de ajuares funerarios y/o de intercambios, pero, en todo caso, su uso como adorno personal y de la vestimenta, de procedencia foránea o autóctona, y su carácter suntuario está fuera de duda, así como su vinculación a unas élites locales galaico suevas con relaciones e influencias tanto centroeuropeas como bizantinas en el marco del primer reino medieval de Occidente: el reino suevo, que se constituye como la primera entidad política europea in illo tempore (siglos V-VI).

Palabras clave

Oro. Joyas. Gallaecia. Tardoantigüedad. Suevos. Broche de cinturón. Anillo signatario. Pendiente áureo.

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Boletín 41 (2022). Portada

ISSN: 2341-3409Salto de línea ISSN-L: 0212-5544

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