Volumen: 41-2022Salto de línea Sección: El Museo desde dentroSalto de línea Publicación: 2022-07-29
.
[es] Vitrina CERO: De Nishapur a Samarcanda: arqueología y arte de la Persia medieval
Sergio Vidal Álvarez*Salto de línea Beatriz Campderá Gutiérrez*Salto de línea Estrella Martín Castellano**Salto de línea Bárbara Culubret Worms***Salto de línea Raquel Acaz Mendive***
* Dpto. de Antigüedades Medievales, Museo Arqueológico Nacional. EspañaSalto de línea ** Área de Comunicación, Museo Arqueológico Nacional. EspañaSalto de línea *** Dpto. de Conservación y Restauración, Museo Arqueológico Nacional. España
Resumen
El actual texto pretende ser un testimonio de la Vitrina CERO que el Museo Arqueológico Nacional dedicó a la Persia medieval entre enero y abril de 2021, a partir de sus colecciones. Algunas de las piezas incluidas fueron expuestas por vez primera al público. Se incluye, además, el resultado de los análisis de dos de las piezas expuestas, cuya finalidad fue poder identificar una posible decoración nielada.
Palabras clave
Edad Media. Arqueología. Arte. Fluorescencia de Rayos X.
Referencias
https://www.quimica.es/enciclopedia/Nielado.html
Oddy, W. A.; Binson, M., y La Niece, S. (1983): «The Composition of Niello Decoration on Gold, Silver and Bronze in the Antique and Medieval Periods», Studies in Conservation, 28, pp. 29-35.