CONVIVIUM. Arqueología de la Dieta Mediterránea

30 de abril de 2024-1 de septiembre de 2024. Sala de Exposiciones temporales, Planta -1. Entrada gratuita

Temporary exhibitions

Pulse para ampliar
  • Inauguración: Lunes, 29 de abril de 2024
  • Apertura al público: Martes, 30 de abril
  • Organiza: Ministerio de Cultura/ Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes/ MAN, CSIC y ASISA con la colaboración de AMAN, Fundación Dieta Mediterrránea, Fundación del Olivar, Real Academia de Gastronomía.
  • Comisariado: Almudena Orejas Saco del Valle, Susana González Reyero, Ignacio Montero Ruiz, Marta Moreno García y Leonor Peña Chocarro (Consejo Superior de Investigaciones Científicas)

En el año 2013 UNESCO inscribió en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la dieta mediterránea.

Ésta se entiende como un conjunto de conocimientos, competencias prácticas, rituales, tradiciones y símbolos relacionados con los cultivos y cosechas agrícolas, la pesca y la cría de animales, y también con la forma de conservar, transformar, cocinar, compartir y consumir los alimentos. Comprende el acto de comer juntos como fundamento de la identidad cultural de las comunidades de la cuenca del Mediterráneo, la comunicación, el intercambio social, o los valores de hospitalidad, buena vecindad, diálogo intercultural y creatividad, y un papel esencial como factor de cohesión en festejos y celebraciones.

Hoy en día, la dieta mediterránea conecta, además, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, en la búsqueda de la sostenibilidad en la producción de alimentos y el acceso universal a los mismos. Igualmente, está considerada uno de los patrones de alimentación más saludables (OMS) y más sostenibles (FAO).

El proyecto pondrá el acento en la construcción de esta dieta, entendida como modo de vida, a través de los siglos, su desarrollo y configuración desde la Prehistoria hasta nuestros días, con la evidencia arqueológica y las técnicas científicas más actuales como eje central de un relato diacrónico.

Su título se inspira en estas palabras de Cicerón que nos conectan con lo que significa, a día de hoy, la dieta mediterránea: “Y no medía el deleite de estas comidas tanto por los placeres del cuerpo como por el encuentro y la charla con los amigos. Pues nuestros antepasados hicieron bien en llamar convivium a las reuniones de amigos para comer, porque suponía una unidad de vida” (De Senectute, XIII, 45).

La Biblioteca del Museo Arqueológico Nacional les facilita la siguiente bibliografía básica Nueva ventana sobre la exposición temporal.

Si desean más información, consulten nuestro catálogo bibliográfico Nueva ventana

HORARIO DE VISITA

- Martes a sábado: 9:30 – 20:00Salto de línea - Domingos y festivos: 9:30 – 15:00Salto de línea - Cerrado: Lunes y 1 de mayo

Entrada gratuita

ACTIVIDADES RELACIONADAS

> VISITAS GUIADAS previa reserva.

Del 30 de abril al 30 de agosto (excepto festivos)

- Español: Martes (18:30), miércoles (11:00) y jueves (18:30).

Duración: 1 h. Aforo: 20 plazas .La reserva de cada visita guiada se abrirá el día anterior a las 9:00. Máximo dos plazas por reserva.

Cita en el Punto de Encuentro 10 minutos antes de la visita. Presente su reserva (en formato digital o en papel).

Reservar visita guiada Nueva ventana

Salto de línea - Guided tours in English: Fridays, 11:00 a.m. (except holidays)

Maximum capacity: 20 people. Maximum 2 people per booking. Online booking opens at 9 a.m. on the day before the guided tour.

Meeting point at the ‘Punto de Encuentro’ (entrance Hall, behind the Information Desk).

BookingNueva ventana

> VISITAS-TALLER escolares. Mayo-junio. Reserva desde el 1 de abril Nueva ventana

> ENCUENTRO CON FERRÁN ADRIÁ. Cómo ordenar la arqueología de la cocina. Fundación El Bulli-MAN. Lunes, 20 de mayo. + Información Nueva ventana

> CICLO DE CONFERENCIAS. 23 de mayo-18 de junio. + Información Nueva ventana

> TALLER PARA FAMILIAS. Aprender con gusto. Dieta mediterránea, un estilo de vida. Domingo, 23 de junio. + Información Nueva ventana

+ Información próximamente

> CICLO DE CATAS. Tríada mediterránea. Mayo-junio

> MAN+BANCO DE ALIMENTOS. “Operación Kilo” para alcanzar una alimentación saludable para todos. Disponible a partir del 1 de mayo

GALERÍA IMÁGENES

Pulse para ampliar Caja con frutos de la ciudad romana de Herculano (MAN)
Pulse para ampliar Rostro entre encinas y vides. Capitel de Santa María la Vieja, Cartagena. Siglo XIII (MAN)
Pulse para ampliar Felipe Ramírez. Bodegón con cardo, francolín, uvas y lirios. 1628 (Museo del Prado)
Pulse para ampliar Salsera en forma de pato. Siglo XVIII-XIX (MAN)
Pulse para ampliar Terracota femenina sosteniendo un jabalí. Necrópolis de Puig des Molins. Siglo IV-III a.C. (MAN)
Pulse para ampliar Cratera con escena de simposio. Siglo V a.C. (MAN)
Pulse para ampliar Cuenco romano de vidrio. Cartago. Finales del siglo I d.C. (MAN)
Pulse para ampliar Copas de cristal. Real Fábrica de Cristales de La Granja. Siglo XVIII (MAN)
Pulse para ampliar Castañera con tapa y bandeja. Real Fábrica de Alcora. Siglo XVIII (MAN)
Subir