Viernes, 29 de noviembre. Salón de actos. 18:00. Retirada de entrada gratuita, en taquilla, desde una hora antes del inicio
Concerts
En "El atardecer del Pugilatore", Paolo Angeli se relacionará a la escultura emblemática del sitio arqueológico de Monte Prama (Cerdeña) trabajando musicalmente sobra la música tradicional de su tierra, transfigurada y reinterpretada en clave contemporánea. Los sonidos ancestrales de la Isla se irán mezclando en un paisaje sonoro que suena a viento, tierra, mar, en un encuentro con su voz antigua, un cante jondo sardo con letras de los grandes poetas sardos.También habrá espacio para sus últimos tres discos, JAR’A, RADE y NÍJAR (inspirado por Bodas de Sangre de Federico García Lorca).
En este concierto, el músico llega a una plena conceptualización de su Vanguardia Mediterránea profundamente radicada en la tradición más pura de Cerdeña. Tradición y Traición viajan juntas para dar vida a una banda sonora para el atardecer del Pugilatore. “El viaje en solitario es lo más bonito que puede existir”, explica el músico. “Te enfrentas a tu intimidad, al paso del tiempo, a la música que te pertenece. En cierto modo no es muy diferente a navegar entre distintas islas, teniendo en cuenta el oleaje, las corrientes y todos los imprevistos que se producen en las exploraciones costeras. Cada vez trato de cambiar el margen de riesgo, con la conciencia de que el continente me está esperando.
Y ahí emergen las composiciones, islas por explorar y abandonar para seguir saboreando la belleza de navegar en el inmenso mundo de la música”.
Paolo Angeli. Guitarrista, compositor y etnomusicólogo, es el inventor de la "guitarra sarda preparada", que combina elementos de guitarra y de violonchelo en 18 cuerdas y con elementos de percusión incorporados. El artista aunque se inspire en la tradición, y en particular la de Cerdeña, no se lo puede considerar simplemente como un artista folk, ya que su música utiliza sonidos electrónicos y bebe también del jazz y del post-rock, en una experiencia sonora que lleva a un territorio ignoto entre la tradición y la innovación.