You are here:
  1. Inicio
  2. Exhibition
  3. Themed Itineraries
  4. Queer Histories
  5. Crossing gender boundaries

Crossing gender boundaries

Floor 2, Room 36, Showcase 36.11. Late Nights and Excesses. Stamnos with cross-dressing symposiasts
Pulse para ampliar
Pulse para ampliar

Si la pieza anterior nos hablaba de la diversidad del sexo en Grecia, nos aproximamos aquí a la complejidad del género. Este estamno del siglo V a.C. aparece decorado con un grupo de simposiastas (participantes en el banquete) travestidos. Las barbas los identifican como hombres, pero las ropas que llevan, las sombrillas, los pañuelos en la cabeza, etc., son elementos del atuendo típicamente femenino. Este tipo de iconografía aparece en un amplio conjunto de piezas conocidas como ‘vasos anacreónticos’, que reciben su nombre del poeta lírico Anacreonte, cuya obra se caracteriza por cantar el lujo y los placeres.

El significado de estas escenas es objeto de controversia. Una teoría indica que probablemente se hagan eco del komos anacreóntico, el festejo que rodea el banquete. Los participantes serían aristócratas que buscarían distinguirse del resto de la esfera aristocrática recurriendo a la ambigüedad en el atuendo. Algunas investigadoras lo han interpretado como una forma de parodia, mientras que otras proponen que el travestismo en este contexto sería una ‘aproximación regulada a la otredad’, es decir, un escape temporal de las normas culturales permitido sólo en un contexto festivo concreto. En cualquier caso, estas piezas nos hablan de un espacio, más o menos exiguo, de juego y ambigüedad en el ámbito del género.

No es el único espacio donde se cruzan líneas de género. En el teatro, por ejemplo, (ver vitrina contigua) actores varones representaban personajes femeninos. También hay espacios de ambigüedad más sorprendentes, como la boda: en Esparta a la joven esposa se le afeitaba la cabeza y se le vestía con ropas masculinas; en Argos la novia aparecía con barba postiza y, en Cos, el marido se disfrazaba de mujer. Estos exiguos espacios de ambigüedad, sin embargo, no borran el marcado carácter patriarcal y de dicotomía de género de la sociedad griega, que rechazaba comportamientos feminizantes en hombres y otras transgresiones las normas de género fuera de los contextos mencionados.

Next QR. Floor 2, Room 36, Showcase 36.26 >

Subir