Uno de los grandes objetivos de este proyecto es el de descifrar el origen y formación de las imágenes de las crateras llegadas a la Península, algunas de gran complejidad y con implicaciones cultuales y rituales, al menos en el mundo griego.
Mediante el estudio de las imágenes de las crateras áticas, halladas en contextos ibéricos, se pretende abordar no sólo la génesis de los motivos iconográficos que las decoran sino la propia vida del objeto desde su producción en los talleres áticos hasta su deposición final en las tumbas ibéricas. Más allá de las tradicionales líneas de estudio de los vasos griegos, focalizadas en la catalogación, este proyecto busca poner el acento en la contextualización a través del estudio de aspectos ligados a la producción, comercio y lecturas que encierran sus imágenes, no sólo desde la mirada griega, sino, y en particular, desde la del receptor final, la sociedad ibérica. Desde esta perspectiva hermenéutica pondremos el foco de atención en el consumidor, mediante el estudio de la vida del objeto en contexto ibérico, sus usos, reparaciones, cambios de significado, pervivencias, etc… Para ello nos valdremos, de la cratera de figuras rojas, uno de los vasos privilegiados en el ámbito ibérico, como fósil conductor. Exploraremos no sólo la mirada griega sino la del receptor a través tanto de las imágenes de crateras individuales, como de aquellas halladas juntas en contexto, habitualmente tumbas principescas, y que pueden conformar complejos programas iconográficos.
Mediante este análisis trataremos de verificar una de las hipótesis de partida, y es que al menos parte de las producciones áticas, fueron elegidas deliberadamente por el comprador ibérico. Trataremos así de dilucidar hasta qué punto la demanda fue determinante y si podemos hablar, como sucede en otras regiones mediterráneas, de verdaderos vasos de encargo.
La finalidad última es conocer la vida completa del objeto desde su producción en los talleres áticos a su amortización final en contexto ibérico, en una perspectiva integradora y pluridisciplinar que no se ha realizado hasta la fecha en nuestro país.
En el proyecto participan investigadores de España, Grecia e Inglaterra.