Diversos proyectos de investigación desarrollados en el Museo Arqueológico Nacional y en el Museu d’Arqueologia de Catalunya-Empúries en los últimos años han generado una importante base de datos documental sobre la presencia y comercio griego en Iberia. Ambas instituciones se han convertido en generadores de un ingente aparato documental que puede considerarse como uno de los más importantes en España sobre Arqueología Griega en Iberia.
El proyecto trata de crear un gran banco de datos, ordenado y puesto al día, con numerosas referencias cruzadas, que sirva como instrumento preciso a los historiadores del mundo antiguo en el Mediterráneo y en la Península Ibérica para reconstruir diversos procesos históricos: sistemas de producción, comercio, colonización, desarrollo y construcción de sistemas sociales, legitimación del poder, construcciones ideológicas y simbólicas, fenómenos de interacción, etc.
Los objetivos fundamentales de este proyecto son la realización de un corpus donde se reúnan todas las importaciones griegas halladas en Iberia, el análisis de las importaciones griegas, su fisonomía y cronología, abarcando el estudio de las formas y tipos, talleres y pintores, estudio iconográfico, distribución cronológica y geográfica, y el análisis de los contextos donde se inscriben las importaciones griegas.
El fenómeno de la presencia y comercio griego en la península Ibérica desde los siglos VIII al IV a.C. es un hecho bien documentado arqueológicamente. Conocer en profundidad este fenómeno histórico y enmarcarlo en el ámbito mediterráneo exige manejar un elevado número de documentos arqueológicos dispersos actualmente en un sinfín de publicaciones y repertorios, algunos ya antiguos y con lógicos errores de identificación cronológica y cultural. Estos documentos, desde las obras de síntesis de Gloria Trías: Cerámicas griegas de la Península Ibérica (1967-1968), y de Pierre Rouillard: Les grecs à la Peninsule Ibérique (1991), han aumentado exponencialmente gracias a la intensa labor de investigación y a la multiplicación de excavaciones en todo el territorio de Iberia. Y si conocemos con cierta precisión los productos importados, sus formas, evolución tipológica, talleres de origen, funciones originarias y los nuevos significados y lenguaje simbólico, social y político que estos objetos articulan en su inserción en las culturas que los acogen, queda aún mucho por hacer en el campo del análisis iconográfico, pues no existe un repertorio detallado, un corpus de las imágenes importadas griegas, paso previo y esencial para analizar la interacción de los sistemas simbólicos y su adaptación y repercusión en el imaginario ibérico.
El proyecto trata de crear un gran banco de datos, ordenado y puesto al día, con numerosas referencias cruzadas, que sirva como instrumento preciso a los historiadores del mundo antiguo en el Mediterráneo y en la península Ibérica para reconstruir diversos procesos históricos: sistemas de producción, comercio, colonización, desarrollo y construcción de sistemas sociales, legitimación del poder, construcciones ideológicas y simbólicas, fenómenos de interacción, etc.