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Al-Andalus, arte, ciencia y contextos en un Mediterráneo abierto. De Occidente a Egipto y Siria

Palermo. Palacio Zisa. Foto Susana Calvo Capilla Pulse para ampliar
  • Fecha de vigencia: 2019-2023
  • Organismo promotor: Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid / Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Programa Estatal de I+D+i del Mi Orientada a los Retos de la Sociedad RTI2018-093880-B-I00
  • Investigadores principales: Susana Calvo Capilla (UCM), Juan Carlos Ruiz Souza (In memoriam)
  • Investigador del MAN: Beatriz Campderá Gutiérrez
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El proyecto, compuesto por un equipo multidisciplinar, tiene como objetivo de partida la reconstrucción de los contextos culturales y artísticos de los que al-Andalus formó parte: el conjunto del Islam, el Mediterráneo y Occidente, una línea de investigación ya iniciada en el anterior proyecto (HAR2013-45578R). Al-Andalus se ha convertido en un potente referente estratégico que se hace presente en la actualidad no sólo desde el arte, la ciencia y la historia, sino también desde la gestión del patrimonio, importante dinamizador económico y social, y desde las relaciones internacionales, dado el creciente interés por diseñar vías de diálogo intercultural. Por eso, el proyecto no está centrado sólo en el estudio del pasado sino que quiere abordar aspectos relativos al presente y las relaciones con todas las orillas del Mediterráneo, pretende mostrar la riqueza y diversidad de la cultura islámica en todas sus manifestaciones, de la que al-Ándalus, una parte del llamado Occidente, constituye uno de sus pilares principales.

El patrimonio cultural en todas sus manifestaciones, así como el legado científico son excelentes ejemplos de la aportación del Islam a la cultura universal. Es necesario, no obstante, reflexionar sobre los paradigmas teóricos usados hasta ahora, sobre la imagen que a lo largo de los siglos XVIII y XIX Occidente ha construido de Oriente partiendo de discursos románticos y orientalistas o de las fracturas derivadas de la descolonización. Los nuevos discursos históricos, de género, diversidad y multiculturalidad que hoy ponen en práctica los museos de todo el mundo tienen a menudo una cuenta pendiente con el enfoque dado al arte islámico y al andalusí. El estudio y puesta en valor del patrimonio islámico debería convertirse en instrumento de revalorización cultural, desarrollo sociocultural y regeneración económica para fomentar la cultura de la paz.

Bibliografía:

Campderá Gutiérrez, B.I. (2022): "Del objeto «árabe» a al-Ándalus: La exposición de las colecciones andalusíes en el Museo Arqueológico Nacional (I)", Boletín del MAN, vol. 41, pp. 143-160. Descargar artículo PDF

Bote de kohl, cristal de roca Pulse para ampliar Bote de kohl, cristal de roca. MAN
Alepo, Gran Mezquita en 2006. Foto Susana Calvo Capilla Pulse para ampliar Alepo. Gran Mezquita
Cairo, Complejo Qalawun, 1285. Foto Susana Calvo Capilla Pulse para ampliar Cairo. Complejo Qalawun
Damasco, Puerta de Qasr al-Hayr al-Gharbi S.VIII Foto Juan Carlos Ruiz Souza Pulse para ampliar Damasco. Puerta de Qasr al-Hayr al-Gharbi
Rabat, Necrólolis de Chellah, S.XIV. Foto Juan Carlos Ruiz Souza Pulse para ampliar Rabat. Necrólolis de Chellah
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