2022-2023. Vigente
Responsable: Ministerio de Cultura y Deporte
Grupo de trabajo: Personal técnico del Museo Arqueológico Nacional, Subdirección General de Museos Estatales e Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE)
Estudios sobre la religión en el sur de la Península Ibérica durante la antigüedad prerromana y romana, con base en las fuentes literarias y arqueológicas y con atención a las distintas esferas de la religiosidad (funeraria y no funeraria; pública y privada).Salto de línea
Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad (Programa Nacional I+ D + i, HAR2013-47887-C2-1-P).
Proyecto cuyo objetivo principal es ofrecer imágenes en 3D una selección de seis piezas emblemáticas del ámbito prerromano ibérico del Museo Arqueológico Nacional de Madrid.
El objetivo principal del Proyecto es la detección en el Valle medio del Tajo de una identidad social en dicho territorio, a través una etapa de notables cambios como es el Bronce Final y la Edad del Hierro estudiando las características de la ocupación territorial en estas fases. La zona objeto de estudio en el proyecto se ubica en el valle medio del Tajo desde Talavera de la Reina a Talavera la Vieja, lo que supone una distancia en torno a 60 km, que centramos en el yacimiento del Cerro de la Mesa.
Estudio de las creencias y prácticas religiosas en el ámbito fenicio- púnico extremo-occidental, en la doble esfera de la vida y de la muerte y de los territorios tanto costeros como del interior, donde la arqueología constata una fuerte presencia de comunidades fenicio-púnicas.
Las investigaciones en torno a la escultura han ofrecido importantes resultados en diversas áreas del Mediterráneo, proporcionando conocimientos clave no sólo sobre las técnicas, talleres y estilos, sino también sobre el papel social de los escultores y de aquellos que los sostienen. Mediante el estudio de diversos ejemplos de escultura ibérica, se llega a una visión general del proceso de trabajo de la escultura, reconociéndose por primera vez la presencia de lo que puede ser interpretado como una marca de escultor, o la posible función de este tipo de signos.
Revisión de los trabajos de excavación y del registro arqueológico de la cueva-santuario de Es Culleram (Ibiza), con especial atención al análisis de la tipología e iconografía de las terracotas votivas más expresivas del culto a la diosa púnica Tannit.Salto de línea