Volumen: 33/2015Salto de línea Sección: ArtículosSalto de línea Publicación: 2015-12-31
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Acciones de conservación y tratamiento de restauración aplicado a las esfinges del Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Esculturas expuestas en atmósfera urbana
Soledad Díaz MartínezSalto de línea Instituto del Patrimonio Cultural de España
Resumen
Las esculturas al exterior no sólo acaban formando parte del paisaje urbano como elementos identitarios o decorativos, sino que representan la necesidad de crear y experimentar del ser humano. La preservación de las esculturas metálicas en el exterior difiere de otras obras ubicadas en medios menos activos. La superficie metálica de las esfinges está expuesta a un sinfín de mutaciones debido a los procesos corrosivos que se forman en la interfase entre el medioambiente y el metal. Al tratarse de piezas en constante exposición, la alteración es cíclica y gradual. Los factores de alteración medioambientales físicos, químicos y biológicos actúan de manera sinérgica. A las fluctuaciones de humedad y temperatura, hay que añadir la insolación, los elementos sólidos y gaseosos presentes en una atmósfera de contaminación urbana (con ndices muy elevados en esa zona del centro de Madrid) la lluvia ácida, las deposiciones de las aves, la abrasión eólica, los nidos de insectos y la accesibilidad de los visitantes a las esculturas. La estabilización y protección de las superficies metálicas, el mantenimiento y su conservación preventiva tras la intervención, es la garantía de pervivencia de estas esculturas.
Palabras clave
Latón. Pátina. Corrosión atmosférica. Parámetros medioambientales. Métodos de control.
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