Columna derecha
Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Investigación
  3. Publicaciones
  4. 2010-2019
  5. El ensamblador y escultor Antonio de Alloytiz y su relación con Madrid

El ensamblador y escultor Antonio de Alloytiz y su relación con Madrid

Volumen: 37/2018Salto de línea Sección: ArtículosSalto de línea Publicación: 2018-12-19

.

El ensamblador y escultor Antonio de Alloytiz y su relación con Madrid

Juan María Cruz YábarSalto de línea Museo Arqueológico Nacional (España)

PDF PDF

Resumen

Antonio de Alloytiz fue el artífice más destacado del retablo durante el siglo XVII en Vizcaya, a lo que contribuyó su conocimiento del estilo escultórico de Gregorio Fernández y sus contactos con el arquitecto de retablos Pedro de la Torre. Estudiamos su relación con Torre y otros arquitectos de la corte como Bernabé Cordero y el jesuita Francisco Bautista, sus numerosos viajes a esta, donde sus negocios le llevaron a comprar y vender una capilla en el convento de Santo Domingo el Real haciendo un papel de intermediario en el contexto de un complejo pleito. Asimismo le atribuimos dos obras conservadas en museos y relacionadas con Madrid por diferentes motivos, una custodia del Museo Diocesano de Arte Sacro de Bilbao, que perteneció al desaparecido retablo mayor de la parroquial de Ochandiano, y una Inmaculada Concepción en el Museo Arqueológico Nacional, procedente posiblemente de algún altar de la iglesia de Gordejuela.

Palabras clave

Pedro de la Torre. Bernabé Cordero. Francisco Bautista. Capilla. Santo Domingo el Real. Gordejuela. Ochandio. Museos.

Referencias

Agulló y Cobo, M. (1997): «Pedro, José, Francisco y Jusepe de la Torre, arquitectos de retablos», Anales del Instituto de Estudios Madrileños, vol. 37, pp. 25-70.

Baratech Zalama, M. T. (1998): Catálogo de documentos del Archivo de Protocolos de Madrid, vol. I, siglos XVI y XVII. Madrid: Archivo Histórico de Protocolos.

Barrio Loza, J. A. (dir.) (1986): Monumentos de Bizkaia. Zamudio: Diputación Foral de Bizkaia.

Bartolomé García, F. R., y Zorrozua Santisteban, J. (2011): «Antonio de Alloytiz y los retablos mayores de la Antigua de Orduña (Vizcaya) y Santa María de Azkoitia (Guipúzcoa). Una traza del hermano Bautista», Pulchrum. Scripta varia in honorem M.ª Concepción García Gaínza. Coordinado por R. Fernández Gracia. Pamplona: Gobierno de Navarra-Universidad de Navarra, pp. 142-149.

Cilla López, R., y González Cembellín, J. M. (2008): Museo Diocesano de Arte Sacro. Guía de la colección. Bilbao: Eleiz Museoa Bizkaia Museo Diocesano de Arte Sacro.

Cruz Yábar, J. M.ª (2009): «El escultor Pedro Alonso de los Ríos. II. Inventario de sus bienes y otros aspectos», Anales del Instituto de Estudios Madrileños, vol. 49, pp. 97-116.

— (2011): «Pedro de la Torre y Francisco Bautista. Presencia del retablo madrileño en el norte de España», Anales del Instituto de Estudios Madrileños, vol. 51, pp. 101-116.

— (2014a): «Pedro de la Torre y Francisco Bautista. Presencia del retablo madrileño en Castilla y León», De Arte: Revista de Historia del Arte, vol. 13, pp. 94-109.

— (2014b): «Los cuadros de Ribera de don Jerónimo de la Torre y su capilla funeraria en el convento de los Ángeles de Madrid», Goya: Revista de arte, vol. 349, pp. 290-307.

Fernández del Hoyo, M.ª A. (1999): «El taller de Gregorio Fernández», Gregorio Fernández 1576-1636. Dirección científica de J. Urrea Fernández. Madrid: Fundación Santander Central Hispano, pp. 43-53.

Insausti, S. (1956): «El retablo mayor de Santa María de Tolosa», Boletín de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, vol. XII, pp. 397-407.

— (1959): «Artistas en Tolosa. Bernabé Cordero y Juan de Bazcardo», Boletín de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, vol. XV, pp. 315-331.

Kinkead, D. T. (2009): Pintores y doradores en Sevilla. 1650-1699. Bloomington: AuthorHouse.

Labayru, E. J. de (1967-1970) (reed. de la ed. original de 1895-1903): Historia general del Señorío de Bizcaya. Bilbao: La Gran Enciclopedia Vasca.

Mañaricua, A. E. (1950): Santa María de Begoña en la historia espiritual de Bizkaia. Bilbao: Cofradía de la Madre de Dios de Begoña-Banco Vizcaya.

Payo Hernanz, R.-J. (1997): El retablo en Burgos y su comarca durante los siglos XVII y XVIII. Burgos: Diputación Provincial.

Vélez Chaurri, J. J. (2000): «La escultura barroca en el País Vasco. La imagen religiosa y su evolución», Ondare, vol. 19, pp. 47-115.

— (2016): «El retablo y la escultura barroca en Cantabria, La Rioja, País Vasco y Navarra», Escultura barroca española: nuevas lecturas desde los siglos de oro a la sociedad del conocimiento. Coordinado por A. R. Fernández Paradas. Antequera: Exlibric.

Zorrozua Santisteban, J. (1998): El retablo barroco en Bizkaia. Bilbao: Diputación Foral de Bizkaia.

© El Autor

Este contenido se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Cerrar
Boletín 39 (2020). Portada

ISSN: 2341-3409Salto de línea ISSN-L: 0212-5544

Admisión y normas

Contacto Nueva ventana

Suscripción Nueva ventana

Subir