Columna derecha
Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Investigación
  3. Publicaciones
  4. 2010-2019
  5. Las esculturas del IX y X Almirantes de Castilla

Las esculturas del IX y X Almirantes de Castilla

Volumen: 38/2019Salto de línea Sección: ArtículosSalto de línea Publicación: 2019-10-21

.

Las esculturas del IX y el X almirantes de Castilla

Juan María Cruz YábarSalto de línea Museo Arqueológico Nacional (España)

PDF PDF

Resumen

Se conocían los inventarios de bienes del IX y el X almirantes de Castilla, pero solamente con seguridad dos esculturas que poseyó el primero. En la documentación relativa a este encontramos dos piezas del Museo Nacional del Prado, un tablero de piedras duras, que perteneció primero a su madre, Vittoria Colonna, y un retrato suyo en bronce hasta ahora identificado con el duque de Medina de las Torres o el duque de Montalto. El X almirante fundó el convento de la Concepción y San Pascual de Madrid, del que quedan las tres tallas de la fachada, hechas en Génova. También hemos hallado en el MAN una veintena de pequeñas esculturas de bronce reseñadas en su inventario, entre ellas posiblemente los famosos Hércules de Antico y Héctor de Filarete.

Palabras clave

Siglo XVII. Madrid. Génova. Mármol. Bronce. Juan Melchor Pérez. Giambattista Morelli. Ludovico del Duca.

Referencias

Aguiló Alonso, M.ª P. (1993): El mueble en España, siglos XVI-XVII. Madrid: Antiqvaria.

Agulló y Cobo, M. (1978): Documentos sobre escultores, entalladores y ensambladores de los siglos XVI al XVIII. Valladolid: Universidad.

— (1996): Documentos para la historia de la pintura española, vol. II. Madrid: Museo del Prado.

Álvarez Baena, J. A. (1789): Hijos de Madrid ilustres en Santidad, dignidades, armas, ciencias y artes… t. III, Madrid: B. Cano.

Aterido Fernández, Á.; Martínez Cuesta, J., y Pérez Preciado, J. J. (2004): Colecciones de pintura de Felipe V e Isabel de Farnesio. Madrid: Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico.

Burke, M.; Cherry, P., y Gilbert, M. L. (eds.) (1997): Collections of Paintings in Madrid, 1601-1755. Los Ángeles: Provenance Index of the Getty Information Institute.

Carducho, V. (1633): Diálogos de la pintura… Madrid: Francisco Martínez.

Castellanos de Losada, B. S. (1847): Catálogo del Museo de Antigüedades de la Biblioteca Nacional. Madrid.

Caturla, M. L. (1968-1969): «Documentos en torno a Vicencio Carducho», Arte Español, vol. 26, pp. 145-221.

Coppel, R. (1987): Bronces del Renacimiento italiano en el Museo Arqueológico Nacional. Madrid: Universidad Complutense.

— (2009): «La colección de escultura en bronce bajo el reinado de los Austrias», Brillos en bronce. Colecciones de reyes. Madrid: Patrimonio Nacional-Fundación Banco Santander, pp. 15-34.

— (2013): «Spanish Collectors of Small Bronzes: The Collection of the 3rd Duke of Alcalá», Renaissance and Baroque Bronzes in and around the Peter Marino Collection. Londres: The Wallace Collection, pp. 141-164.

Dexeus, M. (2004): «Las colecciones incautadas: las bibliotecas del marqués de Mondéjar y del duque de Uceda», La Real Biblioteca Pública, 1711-1760. De Felipe V a Fernando VI. Madrid, Biblioteca Nacional de España, pp. 209-219.

Fernández Duro, C. (1903): El último Almirante de Castilla don Juan Tomás Enríquez de Cabrera. Madrid: M. Tello.

Frutos Sastre, L. (2009): El templo de la Fama. Alegoría del marqués del Carpio. Madrid: Fundación Caja Madrid. Fundación de Apoyo al Arte Hispánico.

Gil Saura, Y. (2018): «Una nueva personalidad para Juan Melchor Pérez, “scultore e tragettatore” al servicio del VII duque de Montalto y Juan José de Austria», Archivo Español de Arte, vol. 362, pp. 101-112.

González Asenjo, E. (2006): Don Juan José de Austria y las artes 1629-1679. Madrid: Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico.

González-Palacios, A. (2001): «Puentes de piedras duras. Relaciones entre España e Italia», Colecciones reales españolas de mosaicos y piedras duras. Edición de A. González-Palacios. Madrid: Museo del Prado, pp. 19-43.

Harrach, F. B. (1673-1674, ed. 1913): Tagebuch… 1673-74. Viena: Ed. F. Mencik.

Helmstutler di Dio, K., y Coppel, R. (2013): Sculpture Collections in Early Modern Spain. Londres: Ashgate.

Laffi, D. (1666, ed. 1989): Viaggio in poniente a San Giacomo di Gallitia e Finisterre. Perugia: Università. Ed. Sulai Caponi.

Mañueco Santurtún, M.ª del C. (1993): «Colecciones reales en el Museo Arqueológico Nacional», De Gabinete a Museo. Tres siglos de historia del Museo Arqueológico Nacional. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, pp. 189-216.

— (2004): «El Gabinete de Antigüedades y el Museo de Monedas de la Real Librería (1711-1759)», La Real Biblioteca Pública, 1711-1760. De Felipe V a Fernando VI. Madrid, Biblioteca Nacional de España, pp. 301-316.

Montanari, G. (2015): «Una nueva atribución a Giuliano Finelli: el conocido como Séneca del Museo del Prado», Boletín del Museo del Prado, vol. 33, pp. 156-159.

Ponz, A. (1776): Viage de España, t. V. Madrid: Ibarra.

Ribeiro de Barros, A. L. (1672): La jornada de Madrid… Madrid.

Santiago Páez, E. (2004): «La Real Librería o Real Biblioteca Pública», La Real Biblioteca Pública, 1711-1760. De Felipe V a Fernando VI. Madrid, Biblioteca Nacional de España, pp. 221-236.

Serrano Fatigati, E. (1909): «Escultura en Madrid desde mediados del siglo XVI hasta nuestros días», Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, vol. XVII, pp. 201-233.

Silva Maroto, M. P. (1995): «La escultura en Madrid en la época de Carlos II: importación de obras y coleccionismo», Anales de Historia del Arte, vol. 5, pp. 205-224.

Tormo y Monzó, E. (1909): «Al Sr. Serrano Fatigati sobre Escultura en Madrid y sobre deudos del Conde Duque (los Felípez de Guzmán)», Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, vol. XVII, pp. 291-312.

© El autor

Este contenido se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Cerrar
Boletín 39 (2020). Portada

ISSN: 2341-3409Salto de línea ISSN-L: 0212-5544

Admisión y normas

Contacto Nueva ventana

Suscripción Nueva ventana

Subir