Columna derecha
Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Investigación
  3. Publicaciones
  4. 2010-2019
  5. Aurigas y carreras de carros en los contorniatos romanos

Aurigas y carreras de carros en los contorniatos romanos

Volumen: 38/2019Salto de línea Sección: ArtículosSalto de línea Publicación: 2019-10-21

.

Aurigas y carreras de carros en los contorniatos romanos

Marta CampoSalto de línea Sociedad Iberoamericana de Estudios Numismáticos (España)

PDF PDF

Resumen

El entusiasmo de la población de Roma por las carreras de carros quedó plasmado en las fuentes escritas y los documentos iconográficos. Entre estos últimos, los contorniatos de los siglos IV y V ocuparon un lugar especial. La importante colección del Museo Arqueológico Nacional sirve de base de esta revisión de diversos aspectos de las carreras de carros, como son el edificio en que se desarrollaban y los monumentos que decoraban la spina central, además de representaciones de las carreras y de las imágenes y nombres de los aurigas vencedores y sus caballos. Se compara la evidencia de los contorniatos con la de otras fuentes y, en particular, la de los mosaicos.

Palabras clave

Juegos circenses. Iconografía del Circo Máximo. Monumentos de la spina. Cuadrigas. Caballos vencedores.

Referencias

Alföldi, A., y Alföldi, E. (1976): Die Kontorniat Medallions, Teil 1 – Katalog, unter Mitwirkung von Curtius L. Clay. Berlín.

— (1990): Die Kontorniat-Medallions, Teil 2 – Text. Berlín y Nueva York.

Bergmann, B. (2008): «Pictorial Narratives of the Roman Circus», Le cirque romain et son image. Actes du colloque tenu à l’Institut Ausonius, Bordeaux, 2006. J. Nelis-Clément y J. M. Roddaz (cur.). Pessac, pp. 361-391.

Cabrera Bonet, P., y Castellano Hernández, Á. (eds.) (2005): Reflejos de Apolo. Deporte y Arqueología en el Mediterráneo antiguo. Catálogo de la exposición celebrada en el Museo de Almería del 6 de junio al 28 de agosto de 2005. Madrid: Ministerio de Cultura.

Cameron, A. (1976): Circus Factions: Blues and Greens at Rome and Byzantium. Oxford.

Campo, M. (2017): «El Circo Máximo en las monedas y medallones romanos (s. II-III d. C.)», Tarraco Biennal, Actes del 3r Congrés Internacional d'Arqueologia i Món Antic, La glòria del circ. Curses de carros i competicions circenses. In memoriam Xavier Dupré i Raventós (Tarragona 2016). Edición de J. López Vilar. Tarragona, pp. 83-87.

Canela Cafaro, P. M.; Folch Soler, J., y Moret Pujol, L. (2017): «Un contornat amb iconografia circense procedent de Can Solà del Racó (Matadepera, Vallès occidental)», Tarraco Biennal, Actes del 3r Congrés Internacional d'Arqueologia i Món Antic, La glòria del circ. Curses de carros i competicions circenses. In memoriam Xavier Dupré i Raventós (Tarragona 2016). Edición de J. López Vilar. Tarragona, pp. 89-94.

Castellano Hernández, Á. (2005): «111-112, Mosaico con cuadriga», Reflejos de Apolo. Deporte y Arqueología en el Mediterráneo antiguo. Catálogo de la exposición celebrada en el Museo de Almería del 6 de junio al 28 de agosto de 2005. Edición de P. Cabrera y Á. Castellano. Madrid: Ministerio de Cultura, pp. 322-325.

Darder, M. (1996): De nominibus equorum circensium. Pars Occidentis. Barcelona.

Desnier, J. L. (1990): «Les représentations du cirque sur les monnaies et les médailles», Cirques et courses de chars. Rome-Byzance. Edición de Ch. Landes. Lattes, pp. 81-90.

Dressel, H. (1973): Die römischen Medaillone des Münzkabinetts der Staatliche Museen zu Berlin. DublínZurich, 1973.

Dundabin, K. M. D. (1978): The mosaics of roman North Africa. Studies in iconography and patronage. Oxford.

— (1982): «The Victorious Charioteer on Mosaics and related monuments», American Journal of Archaeology, 86, 1, pp. 65-89.

Elkins, N. T. (2015): Monuments in Miniature: The Representation of Architecture on Roman Coinage, Numismatic Studies, American Numismatic Society. Nueva York.

Fradier, G. (1972): Mosaïques de Tunisie. Túnez.

Froehner, W. (1878): Les médaillons de l’Empire romain despuis le regne d’Auguste jusqu’a Priscus Attale. Paris.

Gnecchi, F. (1912): I medaglioni romani. Vol. II, Milán.

Golvin, J.-C. (2001): «Les images du cirque, source de connaissance de son architecture? Leur importance pour la restitution des édifices de la spina», El Circo en Hispania Romana. Coordinado por T. Nogales Basarrate y F. J. Sánchez Palencia. Mérida-Madrid.

Gómez Pallarés, J. (1997): Edición y comentario de las inscripciones sobre mosaico en la Hispania romana. Inscripciones no cristianas. Roma.

Grueber, H. A. (1874): Catalogue of Roman Medallions in the British Museum. Londres.

Humphrey, J. H. (1986): Roman Circuses. Arenas for Chariot Racing. Londres.

Jiménez Sánchez, J. A. (1998): «Ídolos de la Antigüedad Tardía: algunos aspectos sobre los aurigas en Occidente (siglos IV-VI)», Ludica, Annali di storia e civiltà del gioco, 4, pp. 20-33.

— (2017): «Aspectos sociológicos de los ludi circenses durante la antigüedad tardía», Tarraco Biennal, Actes del 3r Congrés Internacional d'Arqueologia i Món Antic, La glòria del circ. Curses de carros i competicions circenses. In memoriam Xavier Dupré i Raventós (Tarragona 2016). Edición de J. López Vilar. Tarragona, pp. 27-35.

Lawrence, R. (1964): «The circus relief at Foligno», Ricerche sull´Umbria tardoantica e preromanica, Atti del II Convegno di Studi umbri, pp. 119-135.

López Monteagudo, G. (1991): «Inscripciones sobre caballos en mosaicos romanos de Hispania y Norte de África», L´Africa romana. Atti del X Convegno di Studio. Sassari, pp. 965-1011.

López Vilar, J. (ed.) (2017): Tarraco Biennal, Actes del 3r Congrés Internacional d’Arqueologia i Món Antic, La glòria del circ. Curses de carros i competicions circenses. In memoriam Xavier Dupré i Raventós (Tarragona 2016), Tarragona.

Marcattili, F. (2009): Circo Massimo. Architetture, funzioni, culti, ideologia. Roma.

Mittag, P. F. (1999): Alte Köpfe in Neuen Händen. Urheber und Funktion der Kontorniaten. Bonn.

Otero Morán, P. (2005): «117, Sestercio de Trajano; 120-121 y 126, Contorniato con vista del Circo Máximo; 122, Contorniato con representación del auriga Stefanas; 123, Contorniato con representación de un auriga; 125, Contorniato con representación del auriga Turrienus», Reflejos de Apolo. Deporte y Arqueología en el Mediterráneo antiguo. Catálogo de la exposición celebrada en el Museo de Almería del 6 de junio al 28 de agosto de 2005. Edición de P. Cabrera y Á. Castellano. Madrid: Ministerio de Cultura, pp. 331, 334-339.

Pennestri, S. (1989): «Note sull’iconografia monetale del Circo Massimo e dei suoi monumenti», Archeologia Classica, 41, pp. 397-419.

RIC = Mattingly, H. et alii, 1923- 2007: The Roman Imperial Coinage, vols I-X. Londres.

Sánchez Vendramini, D. N. (2013): «Los contorniatos: características, función e importancia», Omni, 6 – 04, pp. 85-97.

Valero, M. A. (2017): «La representación del circo en el mosaico de Noheda», Tarraco Biennal, Actes del 3r Congrés Internacional d'Arqueologia i Món Antic, La glòria del circ. Curses de carros i competicions circenses. In memoriam Xavier Dupré i Raventós (Tarragona 2016). Edición de J. López Vilar. Tarragona, pp. 75-81.

Vivó Codina, D.; Palahí Grimal, Ll., y Lamuà Estanyol, M. (2017): «El mosaico del circo de Bell Lloc del Pla, Girona. Una interpretación global», Tarraco Biennal, Actes del 3r Congrés Internacional d'Arqueologia i Món Antic, La glòria del circ. Curses de carros i competicions circenses. In memoriam Xavier Dupré i Raventós (Tarragona 2016). Edición de J. López Vilar. Tarragona, pp. 67-73.

© La autora

Este contenido se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Cerrar
Boletín 39 (2020). Portada

ISSN: 2341-3409Salto de línea ISSN-L: 0212-5544

Admisión y normas

Contacto Nueva ventana

Suscripción Nueva ventana

Subir