Volumen: 38/2019Salto de línea Sección: VariaSalto de línea Publicación: 2019-10-21
.
«MANejamos la escritura antigua»: el MAN como recurso y escenario para un proyecto de aprendizaje y servicio dirigido a personas con alzheimer
Juan José CarracedoSalto de línea IES Miguel Catalán, Coslada (España)
Omar MárquezSalto de línea IES Miguel Catalán, Coslada (España)
Mar CruzSalto de línea PIV, Ayuntamiento de Coslada (España)
Maite CarrascoSalto de línea AFA Corredor (España)
Resumen
En este artículo describimos los beneficios que el proyecto de Aprendizaje y Servicio «MANejamos la escritura antigua» ofreció a los cuatro colectivos implicados: el profesorado y los alumnos de Humanidades de 1.º Bachillerato del IES Miguel Catalán de Coslada (curso 2017-2018), el personal del PIV del Ayuntamiento de Coslada y la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer, Parkinson y otras demencias del Corredor del Henares, en adelante AFA Corredor. A lo largo de la exposición se presenta el papel del MAN como fuente de recursos formativos y escenario de excepción para esta rica experiencia educativa y social.
Palabras clave
Escritura antigua. Recurso educativo. Bachillerato. Experiencia didáctica. Metodologías activas. Entidades sociales.
Referencias
Batlle, R. (2013): El Aprendizaje-Servicio en España: El contagio de una revolución pedagógica necesaria. Madrid: PPC.
De Vicente, J.; Carracedo, J. J.; Luque, M.ª J.; Cruz, M., y Martín, E. (2018): «Aprendizaje-servicio y personalización en el IES Miguel Catalán», La personalización del aprendizaje. Coordinado por C. Coll. Dosier Graó, Barcelona: Graó, pp. 64-67.
Vergara, J. J. (2016): Aprendo porque quiero. El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) paso a paso. Madrid: SM.
© Los autores
Este contenido se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0).