Volumen: 40/2021 Salto de línea Sección: ArtículosSalto de línea Publicación: 2021-07-01
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La Dama de Baza. Nuevas aportaciones a su estudio iconográfico a través del color y la fotografía
Teresa Chapa BrunetSalto de línea Universidad Complutense de Madrid (España)
María Belén DeamosSalto de línea Universidad de Sevilla (España)
Alicia Rodero RiazaSalto de línea Museo Arqueológico Nacional (España)
Pedro Saura RamosSalto de línea Universidad Complutense de Madrid (España)
Raquel Asiaín RománSalto de línea Universidad Complutense de Madrid (España)
Resumen
La calidad de las esculturas de época clásica no fue apreciada por los indicios de color de su superficie, sino por sus proporciones, la habilidad de su talla y la blancura de su soporte, generalmente de mármol. La fotografía en blanco y negro apoyaba esta percepción. Los estudios sobre el color de las estatuas se han desarrollado en los últimos años, unidos a las nuevas posibilidades de documentación por imagen y a las técnicas analíticas avanzadas que permiten detectar e identificar los pigmentos. En el caso de la escultura ibérica, el hallazgo de la Dama de Baza fue un punto de inflexión en este tipo de estudios, al conservar sus colores en excelente estado. En este trabajo se revisa su iconografía aportando nuevos detalles mediante el empleo de la imagen fotográfica digital.
Palabras clave
Cultura ibérica. Escultura ibérica. Analítica de pigmentos. Reproducción fotográfica. Nueva decoración.
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