Columna derecha
Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Investigación
  3. Publicaciones
  4. El estudio de los materiales romanos depositados en los almacenes del Museo Arqueológico de Córdoba como recurso de investigación

El estudio de los materiales romanos depositados en los almacenes del Museo Arqueológico de Córdoba como recurso de investigación

Volumen: 41-2022Salto de línea Sección: ArtículosSalto de línea Publicación: 2022-07-29

.

[es] El estudio de los materiales romanos depositados en los almacenes del Museo Arqueológico de Córdoba como recurso de investigación

Carlos MárquezSalto de línea Universidad de Córdoba. España

PDF PDF

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo principal el desarrollo de la investigación arqueológica en una ciudad superpuesta como Córdoba a través de la revisión y análisis de los fondos almacenados en los depósitos de su Museo Arqueológico. Se pretende reivindicar la investigación de los materiales depositados en los almacenes de los museos; se trata de unas piezas, salvo excepciones, que han interesado poco a los investigadores pero que cuentan con un enorme potencial para la investigación histórica. A partir de cuatro ejemplos de otras tantas piezas almacenadas en el Museo Arqueológico de Córdoba, el estudio plantea algunos métodos para obtener toda la información posible de dichos fragmentos y los resultados obtenidos que amplían nuestros conocimientos sobre la edilicia oficial y de la escultura privada en la capital de la provincia Baetica y su territorio.

Palabras clave

Córdoba romana. Fragmentos. Decoración arquitectónica. Escultura.

Referencias

Ambrogi, A. (2011): «Ricezione in ambito periferico e provinciale dei modelli urbani: il caso dei labra marmorei», Roma y las provincias: modelo y difusión. Edición de T. Nogales e I. Rodá. Roma: L’Erma di Bretschneider, pp. 473-484.

— (2013): «Labrum di bigio morato», Palazo Massimo alle Terme: le collezioni. Edición de C. Gasparri y Rita Paris. Milano: Electa, p. 43.

Aparicio, L. (1994): «Una réplica de Afrodita agachada en Córdoba», Anales de Arqueología Cordobesa, vol. 5, pp. 181-197.

Bretones, J., y Valera, R. (2009): «A. A. P. Cortijo Caño Bajo (La Rambla, Córdoba)», Anuario Arqueológico de Andalucía, vol. 2004, 1, pp. 913-921.

Delivorrias, A. (1984): «Aphrodite», LIMC II, 1. Zürich: Artemis and Winkler Verlag.

Garriguet, J. A. (2017): «Tácito, el templo romano de la c. Morería (Córdoba) y el origen del culto provincial en Baetica», Zephyrus, LXXX, pp. 113-130.

Jentel, M. O. (1984): «Aphrodite in peripheria orientalis», LIMC II, 1. Zürich: Artemis and Winkler Verlag.

Lapuente, P.; León, P., y Nogales, T. (2013): «Variedades de mármol escultórico de Villa Adriana. Un ejemplo de estudio arqueométrico», Roma, Tibur, Baetica. Investigaciones adrianeas. Edición de R. Hidalgo y P. León. Sevilla: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, pp. 199-224.

Leon, Ch. (1994): Die Bauornamentik des Trajansforums und ihre Stellung in der früh-und mittelkaiserzeitlichen Architekturdekoration Roms. Köln: Böhlau.

León, P., y Vargas, S. (2018): «Escultura ideal», Villa Adriana. Escultura de los almacenes, Edición de P. León y T. Nogales. Roma: L’Erma di Bretschneider, pp. 35-120.

Loza, M.ª L.; Beltrán, J.; Román, J. M.; Fernández, M. I.; Moreno, M.; Ruiz, P., y Ramos, J. (2020): «La Villa del Salar (Granada): un nuevo descubrimiento escultórico», Escultura Romana en Hispania IX. Edición de J. M. Noguera y L. Ruiz. Yecla-Murcia: Editorial de la Universidad de Murcia, pp. 423-441.

Márquez, C. (1998): La decoración arquitectónica de colonia Patricia, Córdoba: Publicaciones de la Universidad de Córdoba y Obra social y cultural Cajasur.

— (2020): «Elementos figurados en la decoración arquitectónica de la Córdoba romana», Anas, 33, pp. 131-147.

Márquez, C.; García, R.; García, J., y Vargas, S. (20011): «Estudio de materiales de la excavación arqueológica en calle Morería», Anuario Arqueológico de Andalucía vol. II, pp. 123-34.

Papadopoulos, J. (1979): «Statua di Afrodite tipo Cnidia», Museo Nazionale Romano. Le Sculture I, 1. Edición de A. Giuliano. Roma: De Luca Editore, pp. 67-69.

Pensabene, P., y Lazzarini, L. (1998): «Il problema del bigio antico e del bigio morato: contributo allo studio delle cave di Teos e di Chios», Marmi antichi II. Cave e técnica di lavorazione, provenienze e distribuzione. Studi Miscellanei 31. Edición de P. Pensabene. Roma: L’Erma di Bretschneider, pp. 141-173.

Peña, A. (2009): «La escultura decorativa», Arte romano de la Bética. Coordinado por P. León. Sevilla: Fundación Focus Abengoa, pp. 321-368.

— (2011): «La escultura doméstica», Córdoba reflejo de Roma. Edición de M.ª D. Baena, C. Márquez y D. Vaquerizo. Córdoba: Fundación Botí, pp. 146-165.

— (2011a): «La escultura de domus en Hispania», Anales de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Murcia, vols. 23-24, pp. 119-144.

Portillo, A. (2016): El templo de la calle Morería en el Forum Novum de Colonia Patricia Corduba. Análisis arquitectónico y funcional. Tesis Doctoral. Universidad de Córdoba. Disponible en: <https://helvia.uco.es/xmlui/handle/10396/13226>. [Consulta: 10 de septiembre de 2021].

— (2018): El Forum Novum de colonia Patricia. Análisis arquitectónico, estilístico y funcional. Anejos de Archivo Español de Arqueología, vol. LXXXIII.

Reggiani, A. M. (1990): Museo Civico di Rieti. Roma: Quasar.

Román, J. M.; Moreno, M.; Ruiz, O.; Ramos, J., y Fernández, M. I. (2020): «La decoración musiva y escultórica en la Villa romana del Salar (Granada). Recientes hallazgos», Congreso Internacional sobre las Villas Romanas Bajoimperiales de Hispania. Coordinado por R. Martínez, T. Nogales e I. Rodá. Palencia, pp. 183-192.

Schröder, S. F. (2004): Museo del Prado. Catálogo de la escultura clásica II. Escultura mitológica. Madrid: Museo Nacional del Prado.

Cerrar
Boletín 41 (2022). Portada

ISSN: 2341-3409Salto de línea ISSN-L: 0212-5544

Admisión y normas

Contacto Nueva ventana

Suscripción Nueva ventana

Subir