Columna derecha
Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Estudio
  3. Publicaciones
  4. 2020-2029
  5. Un orante sumerio en el Museo Arqueológico Nacional (Madrid)

Un orante sumerio en el Museo Arqueológico Nacional (Madrid)

Volumen: 42/2023 Salto de línea Sección: Artículos Salto de línea Publicación: 2023-09-20

[es] Un orante sumerio en el Museo Arqueológico Nacional (Madrid)

Miguel JaramagoSalto de línea Investigador independiente. España

PDF

Resumen

Analizamos en el presente trabajo una estatua del tipo convencionalmente denominado Orante sumerio, depositada en el Museo Arqueológico Nacional (Madrid), y expuesta actualmente en sus salas de Egipto, Nubia y Oriente Próximo. Revisaremos la pieza en detalle, comentando sus características y estado de conservación, haremos una breve referencia al significado que pudo tener en la sociedad en que surgió, y finalmente nos plantearemos su posible origen geográfico y su cronología, así como ciertos elementos que tal vez podrían ser indicios de una discutible antigüedad.

Palabras clave

Mesopotamia. Escultura. Dinástico Arcaico. Museo Arqueológico Nacional (Madrid). Dubitandum.

Referencias

Asher-Greve, J. (2013): Facets of Change, Goddesses in Context. On Divine Powers, Roles, Relationships and Gender in Mesopotamian Textual and Visual Sources. Edición de J. Asher-Greve, y J. Westenholz (OBO 259). Friburgo y Gótinga: Academic Press y Vandenhoeck & Ruprecht, cap. III, pp. 137-148.

Azara, P. (2012): «Šulgi (2094-2047 a. C., o 2029-1982 a. C.)», Antes del Diluvio. Mesopotamia 3500-2100 A. C. Catálogo de la Exposición. Edición de P. Azara. Barcelona: Ediciones Polígrafa, p. 145.

Azarpa y, G. (1987): «Proportional Guidelines in Ancient Near Eastern Art», JNES, 46, pp. 183-203.

—(1990): «A Photogrammetric Study of Three Gudea Statues», JAOS, 110, 4, pp. 660-665.

Baa dsgaa rd, A. (2014): «Uniforms and Non-Conformists: Tensions and Trends in Early Dynastic Fashion», Critical Approaches to Ancient Near Eastern Art. Edición de B. Brown y M. Feldman. Boston y Berlín: Walter de Gruyter, pp. 421-449.

Bahrani, Z. (1992): «”Worshiper”, The Royal City of Susa», Ancient Near Eastern Treasures in the Louvre. Catálogo de la exposición. Edición de P. Harper, J. Aruz, y F. Tallon. Nueva York: The Metropolitan Museum of Art, pieza n.º 50, pp. 83-84.

Bartash, V. (2020): «The Early Dynastic Near East», The Oxford History of the Ancient Near East. From the Beginnings to Old Kingdom Egypt and the Dynasty of Akkad (vol. I). Edición de K. Radner, N. Moeller y D. Potts. Nueva York: Oxford University Press, pp. 531-611.

Betcher, S. (2012): «The “Goddess with a Vase” from Mari and Proportions in the Art of the Ancient Near East», Światowit, Annual of the Institute of Archaeology of the University of Warsaw, 9(50)/A (Mediterranean and non-European Archaeology), pp. 81-98.

Bjorkman, J. (2008): «Mesopotamian Altar Deposits», Proceedings of the 51st Rencontre Assyriologique Internationale Held at the Oriental Institute of the University of Chicago, July 18-22, 2005 (SAOC 62). Edición de R. Biggs, J. Myers y M. Roth. Chicago: Oriental Institute Publications, pp. 361-369.

Braun-Holzinger, E. (1977): Früdynastische Beterstatuetten. (ADOG 19). Berlín: Editorial Gebrüder Mann.

—(1991): Mesopotamische Weihgaben der früdynastischen bis altbabylonischen Zeit. (HSAO 3). Heidelberg: Heidelberger Orientverlag.

—(2013): Frühe Götterdarstellungen in Mesopotamien. Ihre Beziehungen im Spiegel der Archäologie und der Literatur des Altes Testaments und seiner Umwelt. (OBO 261). Friburgo y Gótinga: Academic Press y Vandenhoeck and Ruprecht.

Breniquet, C. (2008): Essai sur le tissage en Mésopotamie. Des premières communautés sédentaires au milieu du IIIe millénaire avant J.-C. (Travaux de la Maison René-Ginouvès, 5). París: De Boccard.

—(2013): «Functions and Uses of Textiles in the Ancient Near East. Summary and Perspectives», Textile Production and Consumption in the Ancient Near East. Edición de M. Nosch, H. Koefoed y E. A. Strand (ATS 12). Oxford y Oakville: Oxbow Books, pp. 1-25.

—(2016): «Que savons-nous exactement du kaunakès mésopotamien?», RAAO, 110, pp. 1-22.

Butterlin, P. (2016): «Les statuettes d’orants suméro-akkadiens: ou comment vivent et meurent les statuettes au pays de Sumer et d’Akkad», Faire parler et faire taire les statues: de l’invention de l’écriture à l’usage de la poudre. Edición de C. d’Annoville e Y. Rivière. Roma: École française de Rome Publications, pp. 88-106.

Butterlin, P., y Lecompte, C. (2014): «Mari, ni Est, ni Ouest, et les statuettes de la cachette du temple du ”Seigneur du Pays”», Mari, ni Est, ni Ouest. Actes du colloque international de Damas. Edición de M. al-Maqdissi, D. Beyer, P. Butterlin, A. Cavigneaux, J. Margueron et al. Syria, supplément 2, pp. 605-628.

Van Buren, E. D. (1945): «Amulets in Ancient Mesopotamia», Orientalia: Nova Series, 14, pp. 18-23.

Cifa relli, M. (1998): «Gesture and Alterity in the Art of Ashurnasirpal II of Assyria», The Art Bulletin of the College Art Association, 80/ 2, pp. 210-228.

Clark, M. (2004): «The Perfect Fake: Creativity, Forgery, Art and the Law», De Paul University Journal of Art and Entertainment Law 15/ 1, pp. 1-36.

Clayden, Th. (2009): «Eye-Stones», ZorA, 2, pp. 36-86.

Collins, P. (2003): «Incised Slab with an Abstract Female Figure and Animals», Art of the First Cities. The Third Millenium B. C. from the Mediterranean to the Indus. Catálogo de la Exposición (mayo-agosto 2003), Metropolitan Museum of Art. Edición de J. Aruz. Nueva York, New Haven y Londres: Yale University Press, p. 163 n.º 106.

Cornelius, I. (2017): «”The eyes have it and the benign smile”– The iconography of Emotions in the Ancient Near East: From Gestures to Facial Expressions?», Visualizing Emotions in the Ancient Near East. Edición de S. Kipfer. (OBO 285). Peeters. Friburgo y Gótinga, pp. 123-148.

Czichon, R. (2006): «Neue Überlegungen zur Bedeutung und Entstehung der frühdynastischen Beterstatuetten», AF, 33, pp. 179-188.

Dittmann, R. (2018): «Analyseansätze für mesopotamische Bildwerke des 3. vorchristlichen Jahrtausends», [en línea] Zugänge zur Kontextualisierung bildlicher Darstellungen in den Altertumswissenschaften. Workshop des Netzwerks Archäologie Diagonal 28.-29. Juni 2013 an der WWU Münster. Edición de T. Schreiber, pp. 15-24. Disponible en: <https://repositorium.uni-muenster.de/document/miami/2cbdabb9-e908-4b8f-9f4f-1745ea06e8cd/tagungsband_schreiber_2013.pdf>. [Consulta: febrero de 2022].

Evans, J. (2003): «Standing Male Figures with Clasped Hands», Art of the First Cities. The Third Millenium B. C. from the Mediterranean to the Indus. Catálogo de la exposición (mayo-agosto 2003), Metropolitan Museum of Art. Edición de J. Aruz. Nueva York, New Haven y Londres: Yale University Press, pp. 59-61.

—(2007): «The Square Temple at Tell Asmar and the Construction of Early Dynastic Mesopotamia, ca. 2900-2350 B.C.E.», AJA, 111/ 4, pp. 599-632.

—(2012): The Lives of Sumerian Sculpture. An Archaeology of the Early Dynastic Temple. Cambridge: Cambridge University Press.

—(2013): «The Tell Asmar Hoard and Rituals of Early Dynastic Sculpture», Critical Approaches to Ancient Near Eastern Art. Edición de B. Brown y M. Feldman. Boston y Berlín: Walter de Gruyter, pp. 645-665.

Fales, M., y Del Fabb ro, R. (2017): «Mankind and the Gods in Mesopotamia», Signs Before the Alphabet. Journeys to Mesopotamia at the Origins of Writing. Catálogo de la exposición. Edición de A. Favaro. Florencia: Giunti Editore, pp. 141-187.

Feldman, M. (2009): «Knowledge as Cultural Biography: Lives of Mesopotamian Monuments», Dialogues in Art History, from Mesopotamia to Modern: Readings for a New Century. Edición de E. Cropper. New Haven y Londres: Yale University Press, pp. 40-55.

—(2020): «Mesopotamian Art», A Companion to the Ancient Near East. Edición de D. Snell. Hoboken: Wiley Blackwell (2.ª ed.), pp. 355-376.

Foulger, S. (2006): Die Grundfarben im Sumerischen., Universidad de Berna, memoria de Licenciatura. Disponible en: <http://www.symbolforschung.ch/files/pdf/Foulger_Farben_Sumer.pdf>. [Consulta: febrero de 2022].

Frankfort, H. (1943): More Sculpture from the Diyala Region. (Oriental Institute Publications n.º 60). Chicago: The University of Chicago Press.

—(1970): The Art and Architecture of the Ancient Orient. (4.ª ed. revisada). Harmondsworth: Penguin Books Ltd.

García, F. (2012): Atlas Histórico del Próximo Oriente Antiguo (dos volúmenes). Madrid: Editorial Síntesis.

Gimbel, D. (2002): The Evolution of Visual Representation: The elite art of Early Dynastic Lagaš and its antecedents in late Uruk Period Sumer and Predynastic Egypt. 2 vols. Universidad de Oxford, tesis doctoral. Disponible en: <https://ora.ox.ac.uk/objects/uuid:209a8832-9e13-494d-946e-016ba9aa215c>. [Consulta: febrero de 2022].

Good, I. (2012): «Textiles», A Companion to the Archaeology of the Ancient Near East. 2 vols. Edición de D. Potts. Chichester: Wiley-Blackwell, pp. 336-346.

Gut, R.; Reade, J., y Boehmer, R. (2001): «Ninive- Das späte 3. Jahrtausend v. Chr.», Beiträge zur Vorderasiatischen Archäologie. Winfried Orthmann gewidmet. Edición de J.-W. Meyer, M. Novák y A. Pruß. Fráncfort: Publicaciones del Archäologisches Institut, J. W. Goethe Universität, pp. 74-129.

Harper, P. (1995): «Bearded male figure», Assyrian origins: Discoveries at Ashur on the Tigris. Antiquities in the Vorderasiatisches Museum, Berlin. Catálogo de la exposición. Edición de P. Harper, E. Klengel-Brandt, J. Aruz y K. Benzel. Nueva York: The Metropolitan Museum of Art, pp. 28-29.

Hornung, E.; Krauss, R., y Warburton, D. (2006): Ancient Egyptian Chronology. (HBO 83). Leiden y Boston: Editorial Brill.

Hoving, Th. (1996): False Impressions. The Hunt for Big Time Art Fakes. Londres: André Deutsch Ltd.

Hundley, M. (2013): Gods in Dwellings. Temples and Divine Presence in the Ancient Near East. (WAWSup, 3). Atlanta: Society of Biblical Literature.

Kaelin, O. (2006): «Modell Ägypten». Adoption von Innovationen im Mesopotamien des 3. Jahrtausends v. Chr. (OBO, Series Archaeologica 26). Friburgo y Gótinga: Academic Press y Vandenhoeck and Ruprecht.

Kawa mi, T. (2018): «Elamite Dress and Textiles», The Elamite World. Edición de J. Álvarez-Mon, G. Basello e Y. Wicks. Londres y Nueva York: Routledge, pp. 673-696.

Kawa mi, T., y Olbrantz, J. (2013): Breath of Heaven, Breath of Earth. Ancient Near Eastern Art from American Collections. Catálogo de la Exposición. Seattle y Londres: University of Washington Press.

De Lap érouse, J.-F. (2003): «Stone Sculpture Production, Art of the First Cities. The Third Millenium B. C. from the Mediterranean to the Indus». Catálogo de la exposición (mayo-agosto 2003), Metropolitan Museum of Art. Edición de J. Aruz. Nueva York, New Haven y Londres: Yale University Press, p. 62.

Lecompte, C. (2021): «L’époque dite du Dynastique archaïque I-II», Atlas historique du Proche-Orient Ancien. Edición de M. Sauvage. París y Beirut: Institut Français du Proche-Orient y Les Belles Lettres, p. 64.

Lipp ke, F. (2017): «Gebete in Stein–Materielle Theologie und Psalmensprache», Short Notes on Ancient Cultures and Theologies, 1, pp. 1-4.

Lloyd, S. (1984): The Archaeology of Mesopotamia. From the Old Stone Age to the Persian Conquest. (Ed. revisada). Londres: Thames and Hudson.

Marchetti, N. (2013): «Mesopotamian Early Dynastic Statuary in Context», Tempel in Alten Orient. Edición de K. Kaniuth, A. Löhnert, J. Miller et al. (CDOG 7). Wiesbaden: Harrassowitz, pp. 283-310.

Marchesi, G., y Marchetti, N. (2011): Royal Statuary of Early Dynastic Mesopotamia. (Mesopotamian Civilizations 14). Winona Lake: Eisenbrauns.

Martin, L. (1995), «Temple and Cult: Early Periods at Ashur», Assyrian origins: Discoveries at Ashur on the Tigris. Antiquities in the Vorderasiatisches Museum, Berlin. Catálogo de la exposición. Edición de P. Harper, E. Klengel-Brandt, J. Aruz y K. Benzel. Nueva York: The Metropolitan Museum of Art, pp. 25-26.

Marzahn, J. (2012): «Cabeza de orante», Antes del Diluvio. Mesopotamia 3500-2100 A. C. (Catálogo de la exposición). Edición de P. Azara. Barcelona: Ediciones Polígrafa, p. 258.

Moff itt, J. (2005): «La Dama de Elche tras diez años polémicos», Empiria: revista de metodología de ciencias sociales, 10, pp. 185-212.

Moorey, P. (1994): Ancient Mesopotamian Materials and Industries. The Archaeological Evidence. Oxford: Clarendon Press.

Muscarella, O. (2000): The Lie Became Great. The Forgery of Ancient Near Eastern Cultures. (StAAA, 1). Gróninga: Styx Publications.

Nadali, D. (2015): «Il Periodo protodinastico. Statuaria, rilievo e intarsio», Archeologia della Mesopotamia antica. Edición de D. Nadali y A. Polcaro. Roma: Carocci editore, pp. 129-138.

Navarro, J. (2004): Adquisiciones de Bienes Culturales. Subdirección General de Protección del Patrimonio histórico. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Secretaría General Técnica.

Nunn, A. (2011): «Körperkonception in der altorientalischen Kunst», Anthropologische Aufbrüche. Alttestamentliche und interdisziplinäre Zugänge zur historischen Anthropologie. Edición de A. Wagner. (FRLANT 232). Gótinga: Vandenhoeck y Ruprecht, pp. 119-150.

Pfälzner, P. (2001): Auf den Spuren der Ahnen. Beiträge zur Vorderasiatischen Archäologie. Winfried Orthmann gewidmet. Edición de J.-W. Meyer, M. Novák y A. Pruß. Fráncfort: Publicaciones del Archäologisches Institut–J. W. Goethe Universität, pp. 390-409.

Przyluski, J. (1931): «Une étoffe orientale, le kaunakes», JRAS, 63/ 2, pp. 339-347.

Robinson, F. (1944): «A Sumerian Sculpture», Bulletin of the Detroit Institute of Arts of the City of Detroit 24/ 2, pp. 10-14.

Sauvag e, M. (ed.) (2021): Atlas historique du Proche-Orient Ancien. París y Beirut: Institut Français du Proche-Orient y Les Belles Lettres.

Schmandt-Besseret, D. (2007): When Writing Met Art. From Symbol to Story. Austin: University of Texas Press.

Selz, G. (2001): «Nur ein Stein», Kulturgeschichten: Altorientalische Studien für Volkert Haas zum 65. Geburtstag. Edición de T. Richter, D. Prechel y J. Klinger. Sarrebruck: Saarbrücken Druckerei und Verlag, pp. 383-393.

— (2004): «Feste in Stein. Der frühmesopotamische Kult der Bilder: Identität und Differenz», ARG, 2004/1 Bd. 6, pp. 19-38.

Simkó, K. (2018): Die Steine und ihre Aitiologie in dem Epos von Ninurta. Eine philologische Untersuchung mit Fallstudien zu dem Steinkapitel des sumerischen Epos Lugale. Universidad Eötvös Loránd de Budapest, tesis doctoral.

Strommenger, E. (1960): «Das Menschenbild in der altmesopotamischen Rundplastik von Mesilim bis Hammurapi», BM, 1, pp. 1-103.

Suter, Cl. (2019): «Statuary and Reliefs», A Companion to Ancient Near Eastern Art. Edición de A. Gunter. Hoboken: Wiley Blackwell, cap. 16, pp. 408-435.

Thomsen, M.-L. (1992): «The Evil Eye in Mesopotamia», JNES, 51/ 1, pp. 19-32.

Vacca, A., y D’andrea, M. (2015): «Cronologia dell’antica Mesopotamia. Periodizzazione archeologica e terminología», Archeologia della Mesopotamia antica. Edición de D. Nadali y A. Polcaro. Roma: Carocci editore, pp. 29-31.

Wag ner-Durand, E. (2020): «Imaging Emotions. Emotional Communities of Mesopotamia and the Potential of an “Emotional Turn” in the Study of Visual Cultures», Homo Pictor. Image Studies and Archaeology in Dialogue. Edición de J. Bracker. (FAVis 2). Heidelberg: Propylaeum, pp. 235-279.

Wencel, M. (2016): «Radiocarbon Dating of Early Dynastic Mesopotamia: Results, Limitations, and Prospects», Radiocarbon, 59, pp. 635-645.

Westhead, J. (2015): Royal Ideology in Mesopotamian Iconography of the Third and Second Millennia BCE with Special reference to Gestures. Universidad Stellenbosch (Sudáfrica), tesis doctoral. Disponible en: <http://hdl.handle.net/10019.1/96899>. [Consulta: febrero de 2022].

Winter, I. (2010): On Art in the Ancient Near East. Dos vols. (I: Of the First Millenium BCE, II: From the Third Millenium BCE). Culture and History of the Ancient Near East (34.1 y 34.2). Leiden y Boston: Koninklijke Brill NV.

© El autor

Este contenido se distribuye bajo una licencia CreativeCommons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Cerrar
Boletín 42 (2023). Portada

ISSN: 2341-3409

ISSN-L: 0212-5544

Admisión y normas

Contacto Nueva ventana

Suscripción Nueva ventana

Subir