TRADERE SP

Viernes, 8 de marzo. Escalinata exterior del museo, 11:00 h y 12:30. Asistencia libre hasta completar aforo

Danza

Duración aproximada: 25 min.

TRADERE, palabra de tradición latina que significa “entregar”, es una propuesta de danza contemporánea y música electrónica en vivo. La pieza investiga sobre la práctica de aquellas tradiciones occidentales que implican el cuerpo y lo ponen al límite para crear comunidad en una festividad. En definitiva, Santanach nos hace “entrega” de la necesidad de mantener esas costumbres enraizadas en un territorio por su gran valor humano y cultural. Toda una reflexión sobre la permanencia generacional de prácticas grupales tradicionales donde el cuerpo es la principal herramienta de exposición.

Laia Santanach es coreógrafa, bailarina y pedagoga de Barcelona con más de 14 años de trayectoria profesional. Actualmente dirige su propia compañía de danza bajo su propio nombre. En 2016 creó su solo Bailando bailábamos. Desde 2017 se interesó por trabajar con música electrónica en directo, y así creó Replica, finalista de los Premios IT. Desde 2018, investiga y reflexiona sobre la tradición y lo ritual de sus obras en la música en vivo. En 2019 creó la pieza ÀER, ganadora del Premio Delfí Colomé, finalista de los Premios Max a la mejor coreografía y finalista de los Premios Dansacat en el espacio sonoro. En 2022 estrenó TRADERE (con dos nominaciones en los XXV Premios de la Crítica como mejor coreografía y mejor Espectáculo de Danza Nacional), en el Mercat de les Flors de Barcelona. Sus creaciones han recorrido España, Francia, Holanda e Italia y han recibido el apoyo de instituciones como el Ballet Nacional de Marsella o los Teatros del Canal, entre otros. Paralelamente, en 2016, cocrea el festival Menorca en Danza. Actualmente es docente del aula de danza de la Universidad Autónoma de Barcelona.

FICHA ARTÍSTICA:

Coreógrafa y bailarina: Laia SantanachSalto de línea Bailarina: Julia SanzSalto de línea Bailarín: Mario G. SáezSalto de línea Músico e intérprete: Carlos Martorell

Pulse para ampliar
©Jofre Moreno
Subir