Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Jarduerak
  3. Congresos y reuniones
  4. La Dama de Elche

La Dama de Elche, icono de ayer y hoy

Miércoles, 14 de febrero. Sesión de mañana: Casa de Velázquez (Sala Pierre Paris, 9:00 a 13:00). Sesión de tarde: Museo Arqueológico Nacional (Salón de actos, 18:00 a 19:30). Inscripción gratuita previa a través de formulario online

Congresos y reuniones

Pulse para ampliar

Organizan: Casa de Velázquez y Museo Arqueológico Nacional (MAN), Madrid

La Dama de Elche, escultura emblemática de la cultura ibérica, ha pasado por distintas pruebas, sedes y tribulaciones extraordinarias desde que fue descubierta por casualidad en agosto de 1897 en el yacimiento de La Alcudia (Elche, Alicante). Uno de los primeros fervientes admiradores de la Dama fue el arqueólogo francés Pierre Paris, futuro fundador de la Casa de Velázquez, que hizo comprar la escultura para el Museo del Louvre ese mismo año. Objeto de una intensa reflexión arqueológica europea a principios del siglo XX, la Dama permaneció en Francia hasta 1941, cuando fue devuelta a España en el marco de un intercambio de obras de arte negociado entre España y Francia durante la Segunda Guerra Mundial. Convertida en pieza icónica del Museo Arqueológico Nacional (MAN), la Dama sigue fascinando a un vasto público, nacional e internacional, interpelando a los arqueólogos e inspirando a los artistas. ¿Por qué la Dama sigue siendo hoy un icono como lo fue en el pasado? Su singular destino ha sido objeto de un reciente ensayo, publicado en francés y español por la Casa de Velázquez, a cargo de Marlène Albert-Llorca y Pierre Rouillard, que participarán en esta jornada de estudio.

Esta jornada de estudios consta de distintas mesas de trabajo. La primera mesa abordará la materialidad de la Dama como escultura, en cuanto a su elaboración, labra, características y colores, así como sus copias. La segunda mesa redonda se centrará en los viajes, la historiografía y las representaciones de la Dama como embajadora europea. Tras la presentación de obras de artistas contemporáneos miembros de la Académie de France de Madrid y la inauguración de la reciente copia de la Dama expuesta en la Casa de Velázquez, el público está invitado a asistir al Museo Arqueológico Nacional (MAN), Madrid, donde se celebrará la tercera y última mesa de trabajo, dedicada a la Dama, como obra maestra del arte ibérico, su papel y distintas interpretaciones en la cultura ibérica.

Enlace a formulario de inscripción:

https://eventos.casadevelazquez.org/CVZ/dama-de-elche/

PROGRAMA

SALA PIERRE PARIS. CASA DE VELÁZQUEZ

09:00 Acogida y bienvenida

Nancy Berthier Directora de la Casa de VelázquezSalto de línea Isabel Izquierdo Peraile Directora del Museo Arqueológico Nacional (MAN), Madrid

09:15 Presentaciones institucionales

09:30-11:00 Mesa redonda 1 La Dama de Elche en su materialidad: formas y colores de una obra maestra

ModeradoraSalto de línea Claire Barbillon (Directora de l’Ecole du Louvre)

ParticipanSalto de línea Nayra García-Patrón Santos (Museo Arqueológico Nacional, MAN, Madrid)Salto de línea Ana Rosa García Pérez (Instituto del Patrimonio Cultural de España)Salto de línea Arielle Lebrun (Réunion des musées nationaux-Grand Palais)Salto de línea Sophie Prieto (Réunion des Musées Nationaux-Grand Palais)

11:30-13:00 Mesa redonda 2 La Dama de Elche en el siglo XX, embajadora e icono

ModeradoraSalto de línea Nancy Berthier (Directora de la Casa de Velázquez)

ParticipanSalto de línea Marlène Albert-Llorca (Université Toulouse - Jean Jaurès)Salto de línea Hélène Le Meaux (Musée du Louvre)Salto de línea Antonio Niño (Universidad Complutense de Madrid)Salto de línea Grégory Reimond (Université Toulouse - Jean Jaurès)

13:00 Presentaciones de trabajos de artistas de la Académie de France à Madrid (AFM)

Regina Quesada (Becaria Ayuntamiento Valencia - AFM)Salto de línea Camille Zéhenne (Arts visuels - AFM)

13:30 Acto solemne de desvelamiento de la Dama en la Casa, con la participación de José Ignacio Casar Pinazo, director de la Casa Museo Pinazo, FCV

SALÓN DE ACTOS. MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL

18:00-19:30 Mesa redonda 3 La Dama de Elche en la cultura ibérica, entre difunta y divinidad

ModeradoraSalto de línea Isabel Izquierdo Peraile (Directora del Museo Arqueológico Nacional (MAN), Madrid)

ParticipanSalto de línea Carmen Aranegui Gasco (Universitat de València)Salto de línea Teresa Chapa Brunet (Universidad Complutense de Madrid)Salto de línea Pierre Rouillard (CNRS)Salto de línea Trinidad Tortosa (CSIC – Instituto de Arqueología de Mérida)

Logotipo Cas de Velázquez
Subir