Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Jarduerak
  3. Cursos y conferencias
  4. Crónicas genómicas

Crónicas genómicas: un viaje al origen de la domesticación del caballo a través del ADN antiguo

Jueves, 1 de febrero. Sala de conferencias, 18:00. Asistencia libre y gratuita hasta completar aforo

Conferencias y cursos

Grupo de caballos en la reserva de Paleolítico Vivo (Salgüero de Juarros, Burgos). © Paleolítico Vivo.

Conferencia de Jaime Lira Garrido (Investigador Marie-Curie, Centre d’Anthropobiologie et de Génomique de Toulouse -CAGT)

Muchos estudios han considerado al caballo como el verdadero catalizador del desarrollo de aquellos grupos culturales que supieron sacar partido de este animal ya domesticado. Apareciendo los primeros caballos domésticos hace tan solo ~5500 años, el modo y el tempo de su domesticación ha estado rodeado de incógnitas durante todo el siglo XX. Los estudios con genomas antiguos publicados en los últimos diez años han cambiado profundamente el conocimiento que teníamos sobre el proceso de domesticación de este animal. Entre otras, han puesto de manifiesto que los caballos se domesticaron en dos lugares y momentos diferentes, pero solamente un linaje ha llegado hasta nuestros días ofreciendo individuos domésticos. Además, estos estudios han ubicado definitivamente la posición filogenética del caballo Przewalski, considerado por muchos hasta hace poco como un animal que nunca se había domesticado. Se han detectado dos “linajes fantasma” recientemente extinguidos, uno ubicado en Siberia y el otro en la península ibérica y que aparentemente, tuvieron una contribución nula en el grupo doméstico.

Por otro lado, los análisis de genomas antiguos han permitido detectar las señales de selección antrópica en el grupo doméstico y entender, además, el papel que jugaron los caballos en la difusión de las lenguas indoeuropeas. Sorprendentemente, el cambio en la distribución de sexos entre los caballos euroasiáticos analizados a partir de la Edad del Bronce, se ha asociado con la aparición de las desigualdades de género en las sociedades humanas del pasado.

En definitiva, se pretende ofrecer una síntesis sobre los principales episodios de evolución biológica y posteriores interacciones culturales que han ocurrido en las poblaciones de caballos euroasiáticos, descubiertas gracias a los últimos avances en ADN antiguo.

Subir