Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Jarduerak
  3. Pieza del mes
  4. Las Vidas de los Objetos
  5. Colgante de Aqueloo. "E pluribus unum"

Colgante de Aqueloo. "E pluribus unum"

Domingos, 7, 14, 21 y 28 de abril. Punto de encuentro, 11:30. Previa recogida de entrada gratuita en taquilla desde una hora antes del inicio. Aforo: 20 plazas

Pieza del mes

Pulse para ampliar

Sala 19, Vitrina 6

Este colgante datado hacia el siglo I d.C. constituye un exemplum importante del comercio de lujo de objetos de adorno personal de la Roma altoimperial. En su ágata central vemos la imagen del dios-río griego Aqueloo, el cual es representado mediante el busto de un toro con cabeza humana. De la gema cuelga un amuleto en forma de higa cuya función fue apotropaica, es decir, la de alejar el mal de ojo o fascinum.

Así pues, estamos ante una joya romana cuya procedencia es desconocida y que reutiliza un entalle posiblemente originario de Sicilia y fechado en el siglo IV a.C. junto con otros materiales reaprovechados como cuentas de collar de pasta vítrea y de oro, lisas, estriadas y con granulado. Si bien desconocemos la vida que pudo tener el entalle como objeto original desde su producción en el siglo IV a.C. hasta su reutilización en el siglo I d.C., es probable que se tratara de un keimelion, es decir, una reliquia que fue atesorada generación tras generación hasta su reutilización en un colgante y que, actualmente, conservamos en el Museo Arqueológico Nacional otorgándole una nueva vida como objeto musealizado.

Directo en Instagram: Lunes, 29 de abril. 12:00. Instagram Nueva ventana

Subir