Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Jarduerak
  3. Pieza del mes
  4. Las Vidas de los Objetos
  5. Lámpara nazarí. Del sonido a la luz

Lámpara nazarí. Del sonido a la luz

Domingos, 6, 13, 20 y 27 de octubre. Punto de encuentro, 11:30. Previa recogida de entrada gratuita en taquilla desde una hora antes del inicio. Aforo: 20 plazas

Pieza del mes

Pulse para ampliar

Sala 23, techo

Si bien hoy resulta sencillo identificar esta pieza en bronce como una lámpara, reforzándose además por su exhibición suspendida del techo en la sala 23 del museo, su núcleo central nos revela su vida pasada como campana.

Esta lámpara nazarí procedente de una mezquita de Orán, ciudad situada al noroeste de Argelia, se encuentra fechada en el siglo XV. Con el fin de lograr su transformación, se añadieron al cuerpo campaniforme ocho brazos en los que se desarrollan a modo de ornamentación una serie de roleos calados cuya estética responde a la propia del estilo nazarí. De estas placas añadidas también en bronce se han preservado seis y, aunque en su gran mayoría se encuentran cortadas, algunas aún conservan portavasos con forma de campana invertida.

Pese a que pueda resultar sorprendente, las fuentes escritas y los vestigios materiales demuestran que la reutilización de campanas como lámparas estuvo presente durante la historia de al-Andalus y del Magreb, evidenciándolo así algunos ejemplos hallados en espacios como Madinat al-Zahra o mezquitas como la de Córdoba o la de Qarawiyyin (Fez). Asimismo, se pone de manifiesto la manufactura del metal en estos territorios, que precisamente alcanzó su esplendor en el Reino Nazarí de Granada (1238-1492).

Directo en Instagram: Lunes, 28 de octubre. 12:00. Instagram Nueva ventana

Subir