Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Estudioa
  3. Ikerketa proiektuak
  4. Conservación
  5. Materiales poliméricos para impresión 3D en la creación artística y la conservación del patrimonio. Propiedades físico-químicas y comportamiento

Materiales poliméricos para impresión 3D en la creación artística y la conservación del patrimonio. Propiedades físico-químicas y comportamiento a largo plazo

Pulse para ampliar
  • REFERENCIA: PID2020-114393RB-I00
  • Vigencia: 01/09/2021-31/08/2024
  • Organismo promotor: Ministerio de Ciencia e Innovación.
  • Instituciones Participantes: Universidad Complutense de Madrid (UCM). Departamento de Conservación del Museo Arqueológico Nacional (MAN). Empresa Factum Arte.
  • Responsables del Proyecto: Margarita San Andrés Moya, Sonia Santos Gómez, Ruth Chércoles Asensio, María Higueras Muñoz, Silvia García Fernández-Villa, Isabel María García Fernández, Pablo de Arriba del Amo y Elena Blanch González (Universidad Complutense de Madrid)
  • Investigadores del MAN: Nayra García-Patrón Santos, Bárbara Culubret Worms
Línea horizontal

En el ámbito de la conservación-restauración, es fundamental que los materiales empleados, y que se encontrarán muy próximos o en contacto con los bienes culturales, presenten estabilidad, tanto en lo que respecta a sus propiedades físicas (color, brillo, resistencia) como químicas, de manera que no deberían emitir compuestos orgánicos volátiles (VOCs) que pudieran alterar las piezas. Por ende, los materiales poliméricos utilizados en impresión 3D y utilizados para configurar elementos de exposición, almacenaje y transporte de bienes culturales deben presentar, igualmente, estas características.

En el proyecto que se presenta, por tanto, se está estudiando esta estabilidad mediante diferentes métodos de análisis y se están llevando a cabo ensayos de envejecimiento acelerado un gran número de polímeros utilizados en impresión 3D, a fin de seleccionar los más adecuados, por su inocuidad e idoneidad, para ser empleados para estos fines en piezas seleccionadas en el Museo Arqueológico Nacional (MAN).

Subir