Columna derecha
Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Estudioa
  3. Publicaciones
  4. 2010-2019
  5. El Museo y Poblado Ibérico de Ca n’Oliver en Cerdanyola del Vallés. Un espacio dedicado a la cultura ibérica en el entorno de Barcelona

El Museo y Poblado Ibérico de Ca n’Oliver en Cerdanyola del Vallés. Un espacio dedicado a la cultura ibérica en el entorno de Barcelona

2017

Volumen: 35-4/2017Salto de línea Sección: ArtículosSalto de línea Publicación: 2017-12-22

.

[es] El Museo y Poblado Ibérico de Ca n’Oliver en Cerdanyola del Vallés. Un espacio dedicado a la cultura ibérica en el entorno de Barcelona

Joan Francès FarréSalto de línea Museu i Poblat Ibèric de Ca n’Oliver. Museu d'història de Cerdanyola

PDF PDF

Resumen

El Museo y el Poblado Ibérico de Ca n’Oliver forman un conjunto patrimonial clave para comprender la cultura ibérica en el área septentrional de la península ibérica, en concreto del antiguo territorio de la tribu de los Layetanos. Se trata de un gran asentamiento ocupado entre los siglos VI y I a. C. cuyos restos arqueológicos ocupan una superficie de 2 ha de las que aproximadamente 6000 m2 son actualmente visitables. El Museo acoge una de las más importantes colecciones de materiales ibéricos de Cataluña.

Palabras clave

Ibérico. Layetania. Cataluña. Yacimiento arqueológico. Museografía.

Referencias

Balil, A. (1952): «El poblado layetano del “Turó de Can Oliver” en Sardañola (Barcelona)», Archivo Español de Arqueología, n.º XXV, pp. 374-379.

Barberà, J.; Pascual, R.; Caballé, M., y Rovira, J. (1960-1961): «El poblado prerromano “Turó de Can Olivé”, de Cerdanyola (Barcelona)», Ampurias, XXII-XXIII, pp. 183-221.

— (1962). «El poblado prerromano del “Turó de Can Olivé” de Cerdanyola (Barcelona). Segunda y última etapa de las excavacions», Ampurias, XXIV, pp. 147-159.

Barrial, O., y Francès, J. (1985): «Les escultures ibèriques zoomorfes del Turó de Ca n’Olivé (Cerdanyola del Vallès, Vallès Occidental)», Empúries, 47, pp. 254-263.

— (1991): «Noves excavacions al poblat ibèric del Turó de Ca n’Olivé (Cerdanyola del Vallès, Vallès Occidental)», Arraona, 9, pp. 9-34.

Bosch Gimpera, P. (1919): Prehistòria catalana. Barcelona: Ed. Enciclopèdia Catalana.

Francès, J. (2010): «El Museu i Poblat ibèric de Ca n’Oliver a Cerdanyola: Crònica d’un projecte de llarg recorregut», Mnemòsine, Revista catalana de museología, 6, pp. 115-124.

Francès, J., y Guàrdia, M. (2012): «El poblat ibèric del Turó de Ca n’Oliver (segles VI-I a. C.). Balanç de 25 anys de recerca i difusió». Tribuna d’Arqueologia 2010-2011. Barcelona: Generalitat de Catalunya, pp. 267-292

Francès, J.; Guàrdia, M., y Argelagués, M. (2011): «L’ocupació altmedieval del turó de Ca n’Oliver (Cerdanyola del Vallès)», IV Congrés d’Arqueologia Medieval i Moderna de Catalunya (Tarragona, 10-13 de junio de 2010). Tarragona: Ed. ACRAM, pp. 885-893.

Serra-Ràfols, J. de C. (1930): El poblament prehistòric de Catalunya. Barcelona: Editorial Barcino.

Cerrar
Boletín 35 (2017). Portada

ISSN: 2341-3409Salto de línea ISSN-L: 0212-5544

Admisión y normas

Contacto Nueva ventana

Suscripción Nueva ventana

Subir