Columna derecha
Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Estudioa
  3. Publicaciones
  4. 2010-2019
  5. Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense: pasado, presente y futuro

Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense: pasado, presente y futuro

2017

Volumen: 35-4/2017Salto de línea Sección: ArtículosSalto de línea Publicación: 2017-12-22

.

[es] Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense: pasado, presente y futuro

Xulio Rodríguez GonzálezSalto de línea Museo Arqueológico Provincial de Ourense

PDF PDF

Resumen

El Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense, decano de los museos de Galicia, cuenta con una larga y convulsa historia que lo llevó a peregrinar por diferentes sedes hasta su asentamiento definitivo en el antiguo palacio episcopal, en plena Plaza Mayor de Ourense. Ocupa un singular edificio, representativo del románico civil, con diferentes añadidos y remodelaciones en épocas posteriores. En etapas recientes, las obras de acondicionamiento del inmueble, para su adaptación a las necesidades de la nueva museología, obligaron a un nuevo traslado que se está prolongando en el tiempo más de lo debido. En este artículo se analiza la historia del Museo, la del edificio que lo alberga y el programa de necesidades arquitectónicas del plan museológico, así como el nuevo proyecto de reforma arquitectónica.

Palabras clave

Museo. Arqueología. Historia. Plan museológico. Programa. Proyecto.

Referencias

Barriocanal, Y., y Fariña, F. (1989): El Antiguo Museo de Pinturas de Orense. Anexo Boletín Auriense, n.º 13.

Fariña Busto, F. (1994): Pazos, torres e curral do Bispo de Ourense. Anexo Boletín Auriense, n.º 19.

— (2013): Comisión de Monumentos Históricos e Artísticos de Ourense 1844-1967. Aproximación histórica. Anexo Boletín Auriense, n.º 33.

Fariña, F.; Fernández, J. M., y Xusto, M. (2005): «Intervencións arqueiolóxicas no edificio do Museo», Ourense. A cidade, da orixe ao século xvi. Ourense: Xunta de Galicia, pp. 157-186.

Fariña, F., y Xusto, M. (2006): «Intervención nos paacos, torres et Curral do Bispo d´Ourense», Del documento escrito a la evidencia material. Santiago de Compostela: Lóstrego.

— (2015): «Os restos romanos existentes no solar do pazo do Bispo de Ourense antes da súa construcción», Portugalia, vol. XXXVI, pp. 171-182.

VV. AA. (2005): Criterios para la elaboración del Plan Museológico. Madrid: Ministerio de Cultura, Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación.

VV. AA. (2008): Antología de Escultura. Xunta de Galicia.

Cerrar
Boletín 35 (2017). Portada

ISSN: 2341-3409Salto de línea ISSN-L: 0212-5544

Admisión y normas

Contacto Nueva ventana

Suscripción Nueva ventana

Subir