Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Erakusketa
  3. Gaikako ibilbideak
  4. Museo en femenino

Museo en femenino

El presente itinerario a través de las salas de exposición del Museo Arqueológico Nacional pretende acercarnos a la vida de las mujeres en algunas de las diversas sociedades que habitaron la península ibérica desde la Prehistoria a la Edad Moderna y en dos de las principales civilizaciones del Mediterráneo antiguo, el antiguo Egipto y la Grecia clásica.

Sin embargo, si actualmente encontramos serias dificultades a la hora de abordar el estudio de la historia de la humanidad, compleja y difícil de conocer, conviene considerar cuánto más problemático resulta abordar la historia de las mujeres. Muchos factores influyen en este desconocimiento, pues los objetos y otros restos arqueológicos que tanto contribuyen a la comprensión de las culturas que se desarrollaron antes que la nuestra, no aportan datos por si solos sobre el comportamiento de hombres y mujeres, las relaciones entre ambos sexos o la diferenciación de tareas según su género, si es que existió.

Esta selección de piezas que tiene como denominador común la historia de las mujeres puede resultar a todas luces incompleta pero, a cambio, cubre una visión de la misma en un amplio espectro de culturas y épocas y, lo que es más importante, devuelve a un primer plano la vida de las mujeres, grandes olvidadas de la historia.

Esperamos que este itinerario le permita ampliar sus conocimientos sobre el difícil camino que las mujeres han recorrido durante la larga historia de la humanidad y le aporte algo de luz a la hora de valorar su importancia.

Subir