Los primeros módulos cronológicos nos hablan de los orígenes de la humanidad, de su primera presencia en la Península Ibérica, y del desarrollo cultural en las etapas en que los seres humanos sólo conocían las técnicas de carroñeo, caza y recolección como fuentes de subsistencia (El universo paleolítico).
Paisajes y sociedades de la Prehistoria reciente nos describe las primeras etapas culturales con actividades económicas productivas de los seres humanos, en los períodos Neolítico, Calcolítico (Edad el Cobre) y Edad del Bronce, a lo largo de los cuales se extienden la agricultura, la ganadería, el uso de los metales y la organización social jerarquizada.
Las primeras salas están dedicadas a los Orígenes de la humanidad y al Universo Paleolítico, periodo en el que los seres humanos lograron dominar la tecnología lítica y ósea, racionalizar la explotación del medio y crear un lenguaje artístico.
Siguen a aquellas las salas que muestran los testimonios de la organización social y de las actividades productivas típicas del Neolítico- agricultura, ganadería, cestería y cerámica- así como las referentes al inicio de la metalurgia, en el Calcolítico, y al dominio del proceso metalúrgico en el seno de sociedades con evidentes signos de jerarquización social, que caracteriza a la Edad del Bronce. Salto de línea