25 mayo-16 octubre 2022. VISITAS GUIADAS (previa reserva): Julio (Martes y jueves, 11:30 y 17:30). 1, 6 y 8 de septiembre (11:30 y 17:30). De 13 de septiembre a 14 de octubre (Martes a viernes, 11:30 y 17:30). Cita en el Punto de encuentro
Exposiciones temporales
Bajo el alto patronazgo de S.M. Felipe VI, Rey de España y S.M. Mohammed VI, Rey de Marruecos
Organizan: Ministerio de Cultura y Deporte (MCD), Museo Arqueológico Nacional (MAN), Acción Cultural Española (AC/E) y Fondation Nationale des Musées du Royaume du Maroc (FNM)
Colaboran: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Amigos del Museo Arqueológico Nacional (AMAN)
Comisarios: Abdelaziz Elidrissi, Director del Musée Mohammed VI d'Art Moderne et Contemporain, Rabat y Eduardo Galán, Conservador jefe de Prehistoria del Museo Arqueológico Nacional
Horario de visita:
Entrada gratuita.
Visita autónoma en grupo
De martes a viernes (excepto 12 de octubre). Entrada gratuita
Grupo: Mínimo 8 - máximo 20 plazas (incluido responsable de grupo)
Imprescindible reservar con un mínimo de 24 h. de antelación a la visita en este enlace RESERVAR No olvide presentar su reserva (papel o digital) al acceder con su grupo a la exposición.
Actividades relacionadas. Más información y reservas
El tema central de esta exposición es el reconocimiento mutuo de los lazos de vecindad que unen a Marruecos y España a lo largo de la historia. Más allá de las relaciones entre Estados en tiempos recientes, y especialmente desde el siglo XIX, las relaciones entre vecinos han sido frecuentemente amistosas, sin negar la existencia de momentos de tensión e incluso enfrentamientos puntuales. Sin embargo el intercambio cultural ha sido siempre fecundo y marca, incluso más que la política, la naturaleza de los contactos entre ambas márgenes del Estrecho de Gibraltar, conocido desde la antigüedad como las Columnas de Hércules, el final del mundo conocido.
Su posición geográfica a caballo entre el Atlántico y el Mediterráneo ha marcado la evolución cultural de ambas riberas. Esa doble naturaleza, al límite mismo de los territorios explorados por el hombre hasta los inicios de la Edad Moderna, ha moldeado la personalidad de dos pueblos cuyas relaciones no han dejado nunca de fluir, independientemente de las situaciones en las que se han desarrollado.
Esta exposición constituye una ocasión única para profundizar en esas relaciones a lo largo de milenios de intercambios culturales, establecidos primero sin estructuras políticas de carácter estatal, y después bajo la influencia de poderes externos, como las colonizaciones fenicia y púnica, e incluso bajo la égida imperial de la Roma clásica y la posterior expansión del Islam.
Además, es también una oportunidad sin parangón para contemplar en España las obras capitales del patrimonio arqueológico de Marruecos, que muy pocas veces han salido de su territorio y nunca antes lo habían hecho con destino a nuestro país. Piezas únicas en algunos casos y en su mayoría de especial relavancia constituyen el grueso de una exposición que nos permitirá conocernos mejor reflejados en la visión especular de un devenir paralelo y a veces común a lo largo del tiempo.
La exposición presenta un conjunto de 335 piezas, prestadas la mitad de ellas por diferentes instituciones marroquíes pertenecientes a la Fondation Nationale des Musées del Reino de Marruecos en concreto de los Museos de Rabat, Fez y Tetuán, y la otra mitad al Museo Arqueológico Nacional, así como una pieza estelar procedente de las colecciones del Museo del Prado.
El discurso de la exposición, tras una introducción a la geografía y a la evolución cronológica paralela a ambos lados del Estrecho, plantea reflejar esa evolución temporal de estas relaciones, de naturaleza cambiante con el tiempo, a lo largo de cuatro grandes períodos (desde la Prehistoria a la Edad Moderna), concluyendo en la etapa actual de colaboración científica entre Marruecos y España en el campo de la Arqueología.