Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Exposición
  3. Recorridos temáticos
  4. Historias Queer
  5. Guerra y homoerotismo: escenas de guerreros

Guerra y homoerotismo: escenas de guerreros

Planta 2, Sala 36, Vitrina 36.26. Cratera del Pintor de Alkímachos, Ánfora del Grupo de Leagros, Hidria del Pintor de Príamo y Lécito del Pintor de Edimburgo
Pulse para ampliar
Pulse para ampliar

El amor, la guerra y la condición de ciudadanía son conceptos entrelazados en las distintas ciudades griegas, desde prácticamente el s. VIII a.C. Los mismos ciudadanos de los que ya hemos hablado en el contexto de la palestra, el banquete o el teatro, eran quienes tomaban las armas y conformaban los ejércitos de las poleis. En este contexto, el fomento de vínculos homoeróticos buscaba generar relaciones de confianza entre los guerreros destinados a luchar y morir juntos en combate.

En el extremo izquierdo de esta vitrina contamos con el ejemplo de una cratera de columnas que, en su cara principal, nos muestra el momento en el que un joven efebo recibe las armas de hoplita para formar parte del ejército; y, en su parte posterior, presenta una escena de cortejo homoerótico en la palestra, lugar privilegiado para el establecimiento de estas relaciones. La inclusión de estas dos escenas en la misma pieza nos habla de la íntima relación entre ambos temas.

Las relaciones homoeróticas en el contexto bélico también ocupan un lugar importante en la literatura. Uno de los ejemplos más notables es la relación del héroe griego por excelencia en la guerra de Troya, Aquiles, representado en el e ánfora del extremo derecho de esta vitrina, con el joven Patroclo. El dolor de Aquiles por la muerte de su amado, magistralmente expresado en el Canto XVIII de la Ilíada, es un elemento central de la trama homérica, y está en el origen de la muerte de Héctor, reflejada en la hidria de figuras negras en el centro de esta vitrina, donde aparece el padre de Héctor, Príamo, rescatando el cadáver de su hijo. El duelo por la muerte del compañero de armas es un tema recurrente en la iconografía griega, ilustrado también aquí en el lécito delante de la hidria antes citada.

Siguiente QR. Planta 2, Sala 36, Vitrina 36.28 >

Subir