De lo subversivo a la locura

Miércoles, 13 de marzo. Salón de actos, 18:00. Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

Cours et congrès

ENCUENTRO. Duración aproximada: 90 min

*El 21 de marzo a las 20:00 h y dentro del marco de este contexto, se proyectará en el Institut français la película Camille Claudel 1915, dirigida por Bruno Dumont.

Dentro de la reconstrucción que se está realizando del relato colectivo por parte, entre otros movimientos sociales, del pensamiento feminista, se encuentra la búsqueda de hasta dónde lo subversivo es locura, hasta dónde a las mujeres se las ha enajenado de lo subversivo adjudicándoles el papel de “locas” en el instante que trasgredían sus roles de género, o hasta dónde la rebeldía ante la norma establecida era y es calificada como una pérdida de la razón.

Hablar sobre determinadas artistas como Camille Claudel, Dora Maar o Kate Millet. Desmontar el estigma de la mujer loca. Contemplar si es imprescindible que el genio vaya irremisiblemente asociado a una cierta locura. Observar que las mujeres han sido excluidas del lugar de la genialidad. Percibir por qué el buen trato estaba tan ausente a pesar de su reclamo, o qué puede haber de cierto en el hecho de que artistas tan geniales “tuvieran” que estar un poco locas. Analizar esa idea que han padecido las mujeres que dedicaron su vida al arte y se enamoraron de otro artista, de quedar relegadas de la historia como seres individualizados.

El encuentro tratará todo esto analizando la locura en aquellas mujeres artistas que se vieron afectadas por ella, repensando cómo el tratamiento es diferente en función del sexo/género y, cómo el hecho de que, si al conflicto mental se le une el hecho de ser mujer artista, fácilmente, el precio de la transgresión sea más alto y, en consecuencia, más castigado.

Nora Levinton es psicoanalista, y doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid con la tesis El Superyó Femenino. La moral en las mujeres. Su focalización en la construcción de la subjetividad femenina articula conceptos provenientes de la teoría psicoanalítica y la perspectiva crítica feminista participando como docente en diferentes foros e instituciones en España y en Argentina, tanto sobre el desarrollo de una reconceptualización del campo teórico y clínico como incluyendo aportes sobre el análisis de textos y de autoras desde este enfoque como Simone de Beauvoir, Silvia Plath, Alejandra Pizarnik, Kate Millet entre otras.

Semíramis González (Gijón, 1988) es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo y Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual en el Museo Reina Sofía, por la Universidad Complutense. Es comisaria de “Visión y presencia”, un ciclo de performances de artistas mujeres en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. También ha sido comisaria de la exposición “Escenarios de ficción” de la artista Ana Esteve Reig en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza (presente en la edición de Ellas Crean 2023). Su proyecto “Arquitectura y feminismo. Sin principio ni fin” se ha expuesto en el Instituto Cervantes de Praga y Viena, así como en el Colegio de Arquitectura de Porto Alegre y Río de Janeiro, y en el Espaço Lucio Costa en la Plaza de los Tres Poderes de Brasilia.

María López es doctora cum laude en Historia del Arte por la Universidad Complutense, con la tesis La imagen de la mujer en la pintura española de fin de siglo (1880-1914) (publicada en La balsa de la Medusa, 2006). Investigadora, comisaria de exposiciones internacionales, y especialista en arte de los siglos XIX y XX y estudios de género. Autora de diversos libros y artículos de investigación en torno a la misoginia finisecular y a sus procesos de internacionalización en los inicios de la modernidad, ha sido asimismo comisaria de numerosas exposiciones internacionales que han insistido sobre estos conceptos.

Pilar V. de Foronda es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense, doctora en Bellas Artes (cum laude) por la Universidad de Granada. Agente de detección e intervención en violencia de género y Máster en la aplicación de la perspectiva de género en las Industrias Culturales por la Universidad Complutense. Master de Agente de Igualdad en la Universidad de Castilla La Mancha. Después de años de realizar esculturas al modo fin de siglo XX, pasa al “Artivismo feminista” llevando a cabo proyectos de arte cooperativo para mejorar la vida de las personas, como son los talleres “Pensar Tu Yo Creativo”, donde mezcla todas las sabidurías caleidoscópicas adquiridas a través de años de estudio. Desde hace años desarrolla el work in progress, taller/instalación/performance “Mercado Canalla”, donde se construyen espacios site specific a la búsqueda de respuestas para la pregunta “¿se pueden usar nuestros cuerpos a cambio de dinero?

Subir