Colonne droite

Herramientas digitales para la visita al museo: de las audioguías a las APPS

Lunes, 15 de febrero. Sala de conferencias, 10:00 a 13:40

Cours et congrès

Usuarios multimedia y apps Pulse para ampliar

Encuentro internacional

En los últimos tres años, varios museos de referencia internacional han iniciado la sustitución progresiva de las audioguías por guías multimedia que permiten experimentar con lo último en tecnología digital (360º, 3D, realidad aumentada, realidad virtual, beacons, etc.). Los dispositivos móviles ofrecen la oportunidad de integrar recursos que potencian la visita, la enriquecen y la prolongan, superando barrearas espaciales, arquitectónicas, sensoriales o incluso temporales. ¿Pero cuáles son los objetivos, los retos, las dificultades comunes y las primeras respuestas a este tipo de integración tecnológica? Instituciones culturales y empresas tecnológicas se unen en esta cita que tendrá lugar el 15 de febrero para analizar este cambio desde sus múltiples perspectivas.

Programa :

10:00 Presentación a cargo de Andrés Carretero, Director del Museo Arqueológico Nacional

10:10Salto de línea Evolución del servicio de guiado multimedia del MAN (2014-2016)Salto de línea Dori Fernández, Jefe del Departamento de difusión del Museo Arqueológico Nacional (Madrid) y Marta García-Muñoz (Responsable de comunicación y contenidos de GVAM)

10:30Salto de línea Las posibilidades de la Realidad Virtual y Aumentada en museos a partir de los nuevos desarrollos tecnológicos: Walking with Gaudí y experiencia VR TarracoSalto de línea Miguel Ángel Ruiz, Director de contenidos y Servicios de Samsung Electronics Iberia, y Pepa Morillas, Managing Director de Gaudí Exhibition Center (Barcelona)

10:50Salto de línea Analizando la experiencia digital durante la visita al museoSalto de línea Elena Villaespesa, Digital Media Analyst en Metropolitan Museum Of Art (Nueva York)

11:10Salto de línea El nuevo website del Museo Nacional del Prado: de la obra de arte al usuarioSalto de línea Javier Pantoja Ferrari, Jefe de Área de Desarrollo digital del Museo Nacional del Prado (Madrid)

11:30 Pausa-Café

12:00Salto de línea Cambiando el paradigma de la experiencia educativa en el Museo Thyssen-BornemiszaSalto de línea Ana Moreno, Directora del Área de Educación del Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid).

12:20Salto de línea Proyecto de guías multimedia y apps para la visita a 13 Reales Sitios de Patrimonio NacionalSalto de línea Elena González, Jefe de Museos de Patrimonio Nacional (Madrid).

12:40Salto de línea Repensando la audioguía del British MuseumSalto de línea Shelley Manion, Senior Product Manager en British Museum (Londres)

13:00Salto de línea Gestores de contenidos para la creación autónoma de apps de visitaSalto de línea Guillermo Seijo, Responsable de Operaciones en Museo de Memoria y Tolerancia (México).

13:20Salto de línea El impacto de las tecnologías digitales en la experiencia del MuseoSalto de línea Marco Castro Cosío, Director de MediaLab - Metropolitan Museum of Art (Nueva York)

13:40 Clausura de la jornada

Fermer
Subir