Miércoles, 18 de noviembre. Jornada on line (no presencial) organizada por el Museo Arqueológico Nacional con la colaboración de la Universitat de Barcelona
Cours et congrès
Organiza: Museo Arqueológico Nacional con la colaboración de la Universitat de Barcelona en el marco del proyecto de la ERC Advanced Grant Artsoundscapes “The sound of special places: exploring rock art soundscapes and the sacred” (EC grant agreement 787842).
Con motivo de la exposición “Arqueología de los paisajes sonoros” de la Vitrina CERO que estará disponible desde el 5 de octubre de 2020 a enero de 2021, así como de la celebración del Año Internacional del Sonido, se ha organizado una jornada que aglutinará a los principales especialistas en materia de música y sonido en la Prehistoria y la Protohistoria.
Jornada no presencial. Para acceder como oyente a la plataforma on line, solo hay que pinchar en el siguiente enlace y registrarse con nombre y apellidos: https://bit.ly/2Ht1JNI
Aforo máximo: 250 personas
Emails de contacto: susana.deluis@cultura.gob.es y ruth.maicas@cultura.gob.es
12:00 Presentación de la Jornada (Andrés Carretero, Director del Museo Arqueológico Nacional)
12:10 2020 Año internacional del sonido (Antonio Pedrero, UPM-SEA)
12:30 La vitrina CERO “Arqueología de los paisajes sonoros” (Susana de Luis Mariño, MAN)
12:50 Espacios sonoros en la Prehistoria (Margarita Díaz Andreu, ICREA, UB)
13:10 Arqueología Musical Prehistórica: experimentos sobre restos sonoro-musicales de Isturitz y Le Placard (Carlos García Benito, Centro de Estudios Turiasonenses)
13:30 Representaciones de danzas en el Arte Levantino (Neemías Santos, UB)
13:50 La representación del sonido y la organología fenicio-púnica (Mireia López, Universidad de Valencia y Agnes García Ventura, UAB).
14:10- 14:25 Mesa redonda
Descanso
16:00 La música y el sonido en la Pátera de Perotito (Santisteban del Puerto, Jaén) conservada en el Museo Arqueológico Nacional (Isabel Rodríguez, UCM)
16:20 Sonidos vacceos: sonajeros y tintinnabula (Fernando Romero Carnicero, Universidad de Valladolid)
16:40 Las trompetas cerámicas numantinas y su estudio a través de la arqueometría y la arqueología experimental (Raquel Jimenez Pasalodos, Universidad de Valladolid; Juan Jesús Padilla USAL; Manuel Garcia Heras, CSIC) y demostración de Estefanía García Barrajón (Profesora Superior de Tuba y Bombardino).
17:00 Ideogramas musicales y onomatopéyicos en la iconografía celtibérica e ibérica (José Manuel Pastor Eixarch, Equipo “Arqueódromo”, Zaragoza).
17:20 Reconstrucción pedagógica de Instrumentos arqueológicos. Luis A. Payno.
17:50- 18:10 Mesa redonda