8 de mayo (10:00-20:30) y 9 de mayo (9:15-14:00). Lugar: Sala de conferencias. Asistencia libre y gratuita hasta completar aforo
Conférences
Organiza: Universidad de Córdoba y Museo Arqueológico Nacional
El objetivo del curso es profundizar en los procedimientos de realización de los objetos históricos y arqueológicos que hoy se conservan y exponen en los museos de la Península Ibérica, y en particular en el Museo Arqueológico Nacional. El análisis se centrará en las materias primas utilizadas (naturaleza, procedencia, transformación para su empleo como materias productivas), las técnicas, gestos y procedimientos de trabajo empleados por el artesanado (know-how) y la tipología y rasgos finales de los productos elaborados.
Pero el curso quiere profundizar igualmente en el componente humano, en los hombres y las mujeres que hicieron posible la producción de los objetos, mediante el estudio de los nombres de los oficios tradicionales y su especialización, la organización de los trabajadores, la realización de las labores en ámbito urbano o rural y la transmisión del conocimiento en el seno de cada sector productivo.
Cuenta con la colaboración de destacados especialistas en cada una de las materias abordadas, procedentes de distintas instituciones de la Península Ibérica, algunos de los cuales forman parte del equipo de investigación del Proyecto «Pruévalo e verás ques çierto». Técnicas y conocimientos de la sociedad medieval para el siglo XXI (PID2019-108736GB-100) en cuyo marco se realiza el curso. Y con la colaboración del personal del propio Museo Arqueológico Nacional, tanto en las propias conferencias impartidas como para la presidencia de las sesiones previstas.
PROGRAMA
10.00 h. Presentación del curso: Isabel Izquierdo Peraile (Directora del Museo Arqueológico Nacional). Beatriz Campderá Gutiérrez (Museo Arqueológico Nacional). Ricardo Córdoba de la Llave (Universidad de Córdoba)
Primera Sesión. Piel, vidrio y esmalte
10.30-11.15 h.Salto de línea Ricardo Córdoba de la Llave. Universidad de CórdobaSalto de línea El uso de la piel en objetos cotidianos de la Edad Media. Un artesanado imprescindible
11.15-11.45 h. Pausa-café
11.45-12.30 h.Salto de línea DavidGovantes Edwards. Universidad de CórdobaSalto de línea Producción de vidrio entre la Antigüedad y la Edad Media. El paso de una industria centralizada a un modelo disperso
12.30-13.15 h.Salto de línea Lourdes de Sanjosé. Société archéologique et historique du LimousinSalto de línea Esmaltes medievales: el cloisonné y el champlevé. Una muestra excepcional: El frontal de San Miguel de Excelsis y sus esmaltes de Limoges
13.15-14.00 h. Coloquio de la primera sesión.
Segunda sesión: Metalurgia
17.00-17.45 h.Salto de línea Albert Estrada-Rius. Gabinet Numismàtic de Catalunya, Museu Nacional d'Art de CatalunyaSalto de línea La fabricación de moneda: de la Antigüedad a la Edad Media
17.45-18.30 h.Salto de línea Yaiza Hernández Casas. Universidad de GranadaSalto de línea Arqueometalurgia de las aleaciones de cobre en la Edad Media: recursos, técnicas y especialización artesanal
18.30-19.00 h. Pausa-café
19.00-19.45 h.Salto de línea Beatriz Campderá. Museo Arqueológico NacionalSalto de línea El trabajo del metal: Un cáliz del siglo XV
19.45- 20.30 h. Coloquio de la segunda sesión.
Tercera sesión. Textiles y cerámica
9.15-10.00 h.Salto de línea Ana Cabrera Lafuente. Tourspain.Salto de línea Tejidos del Islam medieval: materias y sistemas de producción
10.00-10.45 h.Salto de línea María Barrigón Montañés. Patrimonio NacionalSalto de línea Tejidos en la Castilla pleno medieval: una aproximación a materias y oficios
10.45-11.30 h. Pausa-café
11.30-12.15 h.Salto de línea Sonia Gutiérrez Lloret. Universidad de AlicanteSalto de línea La cerámica en la Alta Edad Media: producción distribución y consumo
12.15.13.00 h.Salto de línea Elena Salinas Pleguezuelo. Escuela de Estudios Árabes CSIC, Granada.Salto de línea La cerámica vidriada en la Edad Media: materias primas, técnicas decorativas y artesanos
13.00-13.45 h. Coloquio de la tercera sesión
13.45-14.00 h. Clausura del curso