València la Vella (Riba-roja de Turia, València). Un nuevo asentamiento fortificado tardoantiguo en la encrucijada entre el imperio de oriente y el reino visigodo

Martes, 26 de noviembre. Salón de actos, 18:00. Asistencia libre y gratuita hasta completar aforo

Conférences

Josep María Macias y Albert Ribera (Institut Català d’Arqueologia Clàssica)

València la Vella (la vieja) es un enclave amurallado tardoantiguo de nueva planta. Se conocía desde el siglo XIV. Se había supuesto que fuera anterior a Valentia. Unas pocas excavaciones a finales del siglo XX lo situaron en su correcto horizonte temporal. En 2016 el ayuntamiento de Riba-roja de Túria y el Institut Català d’Arqueologia Clàssica iniciaron el proyecto actual de investigación y difusión.

Las intervenciones datan el recinto amurallado de 5,5 hectáreas a partir de mediados del siglo VI, en plena conflicto entre bizantinos y visigodos.

Se conoce su organización urbana y funcional, con tres barrios separados por murallas internas: acrópolis con evidencias arquitectónicas, plataforma intermedia con estructuras productivas, residenciales y de almacenaje y amplia zona inferior con una plaza rodeada de dos edificios relevantes.

La organización urbana y los numerosos hallazgos monetarios sugieren que esta nueva fundación, y Valentia, estarían bajo control bizantino, posibilidad ya expresada por otros autores, que las escasas fuentes no mencionan, ni imposibilitan. Las evidencias apuntan a una perdurabilidad hasta inicios del siglo VIII.

Pulse para ampliar València la Vella (la vieja)
Subir