Vous êtes ici:
  1. Inicio
  2. Activités
  3. Cours et conférences
  4. Courses précédentes
  5. 2023
  6. Imperator Caesar Augustus

"Imperator Caesar Augustus". Los hombres que consolidaron un Imperio

13 al 15 de septiembre. Salón de actos del MAN. Previa matrícula

Conférences

Pulse para ampliar

Director: Javier Cabrero Piquero. UNED

Coordinadora: Ángeles Castellano Hernández. MAN

Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.

+ Información y Matrícula Nueva ventana

"Imperator Caesar Augustus, los hombres que consolidaron un Imperio", puede considerarse como una continuación del curso del año pasado De viris illustribus urbis Romae en el que hicimos un recorrido por aquellos personajes que fueron enormemente significativos para Roma desde su fundación hasta finales de la República.

Con una Roma consolidada y dueña del Mediterráneo, este año vamos a centrarnos en aquellos personajes que, desde la silla imperial, consolidaron y ampliaron lo logrado hasta ese momento. Fueron años de triunfos, pero también de derrotas y, finalmente, de decadencia. Años en los que el poder paso de recaer en los miembros de destacadas familias de Roma a personajes nacidos, y en muchas ocasiones crecido y educado en las provincias. A partir de Nerón todos los príncipes serán de origen provincial: emperadores del 68/69, Flavios y Antoninos. Entre finales del siglo II y durante el III serán mayoritariamente militares: Severos y la llamada anarquía militar. Con la llegada al poder de Diocleciano, el principado se convierte en dominado y toda una serie de nuevas concepciones, políticas y religiosas, se abrirán paso y cambiarán de modo radical a Roma.

Vamos a ver las actuaciones de Augusto, Claudio, el ascenso de los provincianos desde Vespasiano a Trajano, Adriano, Marco Aurelio, Diocleciano, Constantino y, finalmente, Teodosio. Todos ellos supusieron un punto de inflexión en la historia de Roma.

Programa

Miércoles, 13 de septiembre

16:00-18:00Salto de línea Augusto: Un cambio de RégimenSalto de línea Ángeles Castellano Hernández. Conservadora de Museos.

18:00-20:00Salto de línea Claudio: un intento de tranquilidadSalto de línea Milagros Moro Ipola. Doctora en Geografía e Historia. Grado en Historia del Arte. Profesora Tutora. UNED-Valencia.

Jueves, 14 de septiembre

10:00-12:00Salto de línea Los provinciales al Poder. De Vespasiano a TrajanoSalto de línea Pilar Fernández Uriel. Profesora Honorífica del Dpto. de Historia Antigua. UNED.

12:00-14:00Salto de línea Adriano. Un emperador viajeroSalto de línea David Ojeda Nogales.

16:00-18:00Salto de línea Marco Aurelio: El inicio de una crisisSalto de línea Javier Cabrero Piquero. Profesor Titular. UNED

18:00-20:00Salto de línea Diocleciano. Un nuevo sistema de gobiernoSalto de línea Jesús Cepeda Ruiz. Profesor-Tutor de Historia Antigua del CA Madrid. UNED

Viernes, 15 de septiembre

10:00-12:00Salto de línea Constantino. El primer emperador cristianoSalto de línea Víctor Cabañero Martín

12:00-14:00Salto de línea Teodosio. La división del ImperioSalto de línea Miguel Ángel Novillo López. Profesor Contratado Doctor. UNED.

De viris illustribus urbis Romae: Varones ilustres de la Antigua Roma. Curso de verano UNED 2022.

Grabaciones del curso disponibles en Youtube. Lista de reproducción Nueva ventana

Subir