Vous êtes ici:
  1. Inicio
  2. Activités
  3. Pieza del mes
  4. Las Vidas de los Objetos
  5. Miliario. De infraestructura del imperio a útil agrario

Miliario. De infraestructura del imperio a útil agrario

Domingos, 5, 12, 19 y 26 de mayo. Punto de encuentro, 11:30. Previa recogida de entrada gratuita en taquilla desde una hora antes del inicio. Aforo: 20 plazas

Pièce du mois

Pulse para ampliar

Sala 18

Los miliarios son, en esencia, columnas de piedra ubicadas a modo de mojones a intervalos regulares en las vías romanas para marcar las distancias entre dos puntos intermedios. Al contener epígrafes, son una fuente primaria fundamental para conocer el entramado viario desarrollado en el Imperio. Estos objetos tuvieron, además, una importante función simbólica como manifestaciones del poder imperial sobre el territorio conquistado, con mención explícita al emperador, incluso, en los lugares más alejados de Roma.

En el marco de las reflexiones sobre los diversos ciclos de la vida de los objetos, un aspecto estudiado es el reaprovechamiento de elementos arquitectónicos romanos en construcciones posteriores, en especial, durante la tardoantigüedad. Sin embargo, la reutilización de materiales en otros ámbitos también fue un fenómeno extendido.

Hallado en las inmediaciones de la Colonia Salaria, este miliario constituye un ejemplo interesante de este fenómeno, especialmente por la aparente carencia de connotación ideológica en su reutilización, tan evidente en otros casos. Es peculiar cómo un objeto que habría sido soporte literal y simbólico del lenguaje del poder imperial, adquirió un segundo ciclo de vida mediante su reutilización para un uso tan cotidiano en un contexto de producción ganadera, como es un bebedero de animales.

Directo en Instagram: Lunes, 27 de mayo. 12:00. Instagram Nueva ventana

Subir