Apolo y las musas. La inspiración musical

Directo en Instagram. Lunes, 12 de abril de 2021. 12:00

Pièce du mois

Apolo y las musas. El "Parnaso español. Real Fábrica de Porcelana del Buen Retiro, 1803-1808 Pulse para ampliar Apolo y las musas. El "Parnaso español. Real Fábrica de Porcelana del Buen Retiro, 1803-1808

Sala 36, Vitrina 36.3

La creación ha sido, desde siempre, uno de los misterios más asombrosos de la humanidad. Los mecanismos por los que somos capaces de producir objetos artísticos no son fácilmente mensurables ni reproducibles, y eso ha generado multitud de estudios y reflexiones a lo largo de la historia, donde, para cada época, el arte y su creación han tenido una consideración diferente.

Una de las referencias más antiguas se encuentra en la mitología griega. Apolo, dios de la música y las bellas artes, aparecía frecuentemente acompañado por las musas, hijas de Zeus y de Mnemósine (que representaba la memoria). Se decía que estas musas descendían a la tierra para susurrar ideas a los mortales y, con ello, despertar la creatividad y la inspiración. Las musas serían, en última instancia, las encargadas de dotar a los humanos de la capacidad de producir arte. A partir de la escultura a Apolo, viajaremos hacia los mecanismos que condicionan o desencadenan la creación artística, deteniéndonos en lo que tradicionalmente denominamos “inspiración” para entender qué es, cómo se produce, qué significación ha tenido a lo largo de la historia, y, en última instancia, si realmente existe.

Subir