Este proyecto presenta parte de los fondos documentales que se conservan en el Museo Arqueológico Nacional pertenecientes a la colección de Emilio Camps Cazorla. En concreto se trata de toda la documentación referente a un viaje de estudios realizado durante los meses de octubre a diciembre de 1930, junto a otros dos conservadores del Museo, Blas Taracena y Joaquín Mª de Navascués. El viaje en tren se inicia en Madrid, pasando por el sur de Francia hasta Italia, y cruzando por Suiza hasta París.
La documentación resultante y presentada aquí es un diario manuscrito en dos tomos, que describe sus vivencias e impresiones, así como anotaciones de carácter más técnico, fotografías, notas y dibujos de lugares, piezas y museos visitados. La información del diario está complementada por un conjunto de postales, que ilustran un viaje profesional, pero que a la vez son testigo y prueba de sus preferencias y gustos personales y científicos.
La existencia de ambos conjuntos de fondos documentales ha permitido la catalogación de las postales y su correlación con el momento exacto documentado en el diario y ha posibilitado, a su vez, concretar y comentar muchos aspectos de este último, cuyo resultado es una exhaustiva transcripción y una edición en línea comentada y anotada.
Se documenta y muestra el estado y aspecto de obras de arte, monumentos, instalaciones museográficas, ciudades y paisajes que en algunos casos se han alterado o han cambiado, y que en otros incluso han desaparecido por diversos motivos. Sus museos, su arquitectura y sus gentes se han transformado y modernizado, pero el viajero actual aún puede reconocer en las viejas imágenes algunas de las visiones que Camps y sus compañeros tuvieron en aquel otoño e invierno de 1930.
Con todo ello, no solo se ha puesto en valor un fondo documental inédito, sino que, además, este ha sido la excusa para profundizar en otros aspectos sociales, culturales y artísticos que han dado como resultado los completos textos que acompañan a este catálogo.