Monarquía Ptolemaica (300-30 a.C.). Egipto
Nº Inventario: 2001/101/1
Materia y técnica: Lino. Tafetán, tinta
Estado de conservación
Este fragmento de venda de momia egipcia entra en el Laboratorio de Conservación ante una doble necesidad: por una parte, su estabilización física y química y por otra, posibilitar la correcta lectura de la inscripción jeroglífica de una de sus caras. Se trataba de eliminar, con su restauración, aquellas alteraciones que afectaban a su materialidad física e impedían la correcta lectura de los jeroglíficos.
De 2014 data una intervención de conservación, con carácter provisional, que posibilitó su exhibición en la exposición permanente del Museo. Consistía en un sistema de encapsulado de la pieza entre una base de cartón pluma y una cubierta de melinex, que servía de protección y presentación del fragmento en vitrina. Sin embargo, quedaba pendiente su restauración.
Tratamiento
En primer lugar se extrajo la pieza del encapsulado. El fragmento presentaba un gran pliegue longitudinal que dejaba oculto un cuarto del tejido; su extremo opuesto estaba deshilachado dejando libre gran parte del ligamento tafetán, con tramas y urdimbres sueltas y desordenadas que hacían ilegible parte de la inscripción de tinta. Además, la presencia de pliegues accidentales en el tejido dejaban ocultos parte de los jeroglíficos a la vez que ponían en riesgo de rotura al propio tejido de lino, dada la sequedad y rigidez de las fibras. A través de los tratamientos aplicados, consistentes en la rehidratación de fibras por medio de la aplicación de vapor de agua micronizada, el alineado de fibras con ayuda de alfileres entomológicos, cristales y pesos y por último, gracias a los procedimientos de consolidación del tejido mediante costura, la venda ha recuperado su estabilidad material y se han corregido las deformaciones que dificultaban la total interpretación de la escritura jeroglífica.
La pieza restaurada se completa con un soporte plano que permite su manipulación, almacenaje y exposición sin riesgo de sufrir daños.