Periodo estimado de realización: desde 2020
Responsables: Núria Benavent y Virginia Salve
Este proyecto pondrá en valor una colección de 149 estampas conservadas en el Museo Arqueológico Nacional a través de su catalogación. Pertenecen a la serie Monumentos Arquitectónicos de España, producida y publicada entre 1852 y 1881 con financiación del Estado y bajo la tutela de la Escuela Especial de Arquitectura primero y de la Real Academia de Bellas Artes después. En 1875 el proyecto se encargó al editor José Gil Dorregaray quien las publicó formando parte de hasta 32 monografías con textos explicativos, algunas de ellas presentes también en el fondo de la Biblioteca del museo. En total, se realizaron 281 láminas de las cuales 91 quedaron como conjunto inacabado al no integrarse en ninguna monografía.
Las estampas calcográficas y litográficas, tanto a color como en blanco y negro, muestran, por lo general, alzados, plantas y detalles decorativos y arquitectónicos de monumentos de diferentes provincias.
Período estimado de realización: 2019-2025
Responsable: Aurora Ladero Galán
El objetivo de este proyecto es digitalizar y catalogar el fondo la de Junta Superior de Excavaciones y Antigüedades (JSEA). Con motivo de los trabajos de organización documental realizados durante la obra de reforma del MAN, fueron localizados documentos generados por esta institución. Se procedió a una identificación somera distinguiendo entre correspondencia, fotogramas, publicaciones, memorias, listas de asistencia del personal de la JSEA, libros registro, cuentas, expedientes administrativos, etc., y se redactó un inventario que actualmente nos permite localizar la documentación.
Período estimado de realización: 2018-2025
Responsable: Aurora Ladero Galán
Completando el trabajo realizado con las fichas de catalogación agrupadas por el número de inventario del objeto, existe un amplio bloque documental formado por otras fichas organizadas según distintos criterios: fuente de ingreso, materia, topografía, etc. Gran parte de ellas han sido revisadas y su contenido ya se puede consultar en el archivo a través de un inventario de casi 350 páginas. Salto de línea El objetivo de este proyecto es su digitalización y catalogación como fondo documental y su vinculación en DOMUS, siempre que sea posible, tanto con su expediente como con los fondos museográficos relacionados.
Período estimado de realización: 2014-2022
Responsable: Virginia Salve Quejido (anteriormente, Fernando Fontes Blanco-Loizelier y Javier Rodrigo del Blanco)
Dentro de la campaña de normalización terminológica iniciada por el Ministerio de Cultura en el año 2000 se plantea la normalización de los tesauros usados en la descripción y catalogación de fondos museográficos y documentales en la aplicación DOMUS del MAN. Los tesauros sobre los que se está trabajando actualmente son los de Contexto Cultural y Clasificación genérica. Se ha intervenido parcialmente en el de, Lugares Geográficos, Autoridades y Relaciones con el Museo y en breve se intervendrá en los de Materias, Técnica, Tipología y Tipos de Documento.
Periodo estimado de realización: 2020-2022
Responsables: Isabel Arias y Núria Benavent
El proyecto pretende dar visibilidad a todos aquellos fondos que, pertenecientes a la colección estable del Museo Arqueológico Nacional, se encuentran ubicados fuera del mismo, en museos o en instituciones no museísticas, en calidad de depósito temporal. Estos depósitos de bienes culturales obedecen tanto a cesiones antiguas, realizadas desde la propia fundación del MAN, como depósitos mas modernos que atienden a las renovaciones museográficas llevadas a cabo en estas instituciones durante las últimas décadas. Asimismo, con el proyecto se quiere poner en valor la labor del MAN en la difusión de sus fondos y su colaboración activa con otras instituciones. Se valorará la realización de un micrositio en la web del MAN con acceso a los fondos depositados ordenados por Comunidades Autónomas y Museos.
Periodo estimado de realización: 2014-2021
Responsable: Carmen Marcos Alonso, Virginia Salve Quejido, Concha Papí Rodes, Javier Rodrigo del Blanco y Begoña Muro Martín-Corral
La inauguración del nuevo Museo y la instalación en él de una sala dedicada a su historia ha supuesto la revisión de numerosa documentación de archivo, prensa y fotográfica antigua sobre sus contenidos. El proyecto pretende reunir toda esta información en una publicación completa y de referencia sobre la evolución y los distintos montajes de las salas de exposiciones permanentes, desde las existentes en el Casino de la Reina hasta la última instalación desmontada en 2007.
Período estimado de realización:: 2010-2021
Responsable: Virginia Salve
La familia de Emilio Camps donó al Museo en 1982 una colección de aproximadamente dos mil placas de linterna Tras la consolidación y restauración de las mismas, se ha procedido a su digitalización y catalogación.Salto de línea Con este proyecto se pretende dar a conocer y poner en valor esta parte de los fondos recopilados por Emilio Camps para el ejercicio de su actividad docente y profesional. Por una parte, las diapositivas realizadas por él mismo durante el “Crucero Universitario por el Mediterráneo” de 1933 que completarán los estudios realizados en torno a este viaje de estudios. Por otra parte, el resto de las diapositivas que, por sus caracteristicas, fotógrafos de la toma original y dataciónes, a veces anteriores a Camps, son un documento excepcional del estado del patrimonio monumental español entre 1880 y 1920.
Periodo estimado de realización: 2019-2020
Responsable: Virginia Salve, Isabel Arias y Núria Benavent
Catalogación y digitalización de las fotografías tomadas durante la campaña de excavación de 1941 cuya documentación se encuentra inédita. La mayor parte documenta los procesos de excavación, la metodología y la composición exacta de los ajuares de las sepulturas de inhumación por lo que constituye una fuente documental de primera mano con la que se conseguiría poner a disposición de los investigadores una herramienta de trabajo imprescindible para el estudio científico de la necrópolis y la reconstrucción de la excavación.Salto de línea Por otra parte, completaría la documentación existente en el MAN de las cuatro campañas anteriores, de la década de 1930, estudiadas y publicadas recientemente por Luis Balmaseda e Isabel Arias.
Periodo estimado: 2018-2020
Responsable: Virginia Salve
Este proyecto contempla la catalogación y digitalización de fondos fotográficos investigando sobre sus autorías, actividad de los fotógrafos documentados y dataciones de los fondos.
Exceptuando las fotografías de J. Laurent y de las colecciones de fotógrafos no profesionales, en las colecciones de Camps, Siret, Cerralbo, Cabré y Santa Olalla, se documentan autorías en más de quinientos fondos. Se trata de grandes fotógrafos o casas fotográficas madrileñas como Moreno, Amador, Napoleón y Franzen; de fotógrafos de provincias como Pérez-Rioja, Compañy, Zubillaga, Casiano Aguacil, Bestard i Cànaves, Pérez de Novoa, Ángel García Cardona o Pallejá; e incluso de afamados fotógrafos europeos con actividad en otros países, como James Robertson en Constantinopla, Neurdein y Garrigues en Francia y Túnez o el fotógrafo estadounidense E.M. Newman, comisionado de la Hispanic Society de Nueva York.
Período estimado de realización: 2015-2020
Responsable: Aurora Ladero
Catálogo temático abierto dedicado a la figura de José Ramón Mélida Alinari, insígne arqueólogo y director del Museo Arqueológico Nacional entre 1916 y 1930. Fondo documental de contenido muy variado formado tanto por correspondencia mantenida con arqueólogos e intelectuales de la época y con miembros de su familia, como por escritos que son reflejo de la organización de su trabajo y de sus intereses científicos y literarios. A esta documentación se suman fotografías remitidas por investigadores y colegas o tomadas por él mismo durante sus viajes a Egipto, Italia…, dibujos y recortes de prensa, o ejemplares mecanografiados de algunas de las memorias de excavaciones que él dirigió, como son las de Numancia y Mérida.
Período estimado de realización: 2011-2020
Responsables: Salomé Zurinaga, Aurora Ladero Galán y María Teresa Alonso Martín
El proyecto comprende la individualización de los fondos fotográficos de entre la documentación del archivo de expedientes, desde 1868, para su correcta conservación y el posterior inventario, catalogación y digitalización, con el fin último de hacerlos accesibles al público en el catálogo on line del Museo. Además, en el caso de objetos del Museo, se establecen asociaciones entre fondos documentales y su correspondiente fondo museográfico. Actualmente se han catalogado unos 600 fondos correspondientes a expedientes desde 1868 que ilustran la historia de las colecciones del Museo así como otros procesos relacionados con su gestión.
Periodo estimado de realización: 2017-2019
Responsable: Virginia Salve
En 1991 fue adquirida para el MAN la biblioteca y documentación del archivo del historiador del arte A. Blanco Freijeiro. Los fondos fotográficos están formados por positivos, negativos, diapositivas y material de trabajo preparatorio para publicaciones y estudios así como para el ejercicio de su actividad docente y académica.Salto de línea La intervención en la colección permitirá conocer en detalle su contenido y composición, a la vez que su ordenación y conservación adecuadas para en un futuro proceder a su digitalización y catalogación.
Período estimado de realización: 2017-2019
Responsable: Aurora Ladero Galán
Digitalización y catalogación de un grupo de 310 fichas catalográficas relacionadas con la Junta del Tesoro Artístico y el Servicio de Defensa del Patrimonio y con la exposición que tuvo lugar en el Museo Arqueológico Nacional en 1941 bajo el título Orfebrería y Ropas de Culto.
Periodo estimado de realización: 2017-2018
Responsable: Javier Rodrigo del Blanco
En 1894 ingresan en el MAN procedentes de la Exposición Universal de París de 1878, más de un centenar de fotografías a la albúmina, coloreadas con acuarelas, de la casa fotográfica J. Laurent & Cía. Estas reproducían tipos populares españoles individualmente, en parejas, en grupos costumbristas o representando oficios, las cuales después de ser expuestas en París se mostraron en el MAN en el vestíbulo de la planta superior que daba acceso a las salas de etnografía.Salto de línea Su datación, interés documental y la importancia de su autor las convierten en unos documentos excepcionales en el ámbito de la fotografía y de la etnografía por lo que una vez restauradas, estudiadas, catalogadas y digitalizadas se procederá a su visibilidad web en forma de catálogo temático on line.
Período estimado de realización: 2012-2018
Responsable: Aurora Ladero Galán
El objetivo del programa es el control del total de las fichas de inventario antiguo de los Fondos Museográficos y evitar la manipulación directa de los documentos. Actualmente se han digitalizado ya 33455 fichas, tanto de la Sección Segunda (actuales Departamentos de Antigüedades Medievales y Edad Moderna) como de la Sección Primera (departamentos de Prehistoria, Protohistoria, Clásicas y Egipto). El programa continúa con la catalogación de las fichas y su asociación con los fondos museográficos correspondientes a través del sistema de gestión integrada DOMUS.
Período estimado de realización:2010-2018
Responsable: Virginia Salve Quejido y Begoña Muro Martín Corral
Desde la fundación del Museo y hasta la generalización de los negativos de poliéster de 35mm hacia 1960, en este se realizaron aproximadamente 15000 negativos en placas de cristal, acetatos y nitratos que documentan su historia y la de los objetos. Por motivos de conservación y seguridad se está llevando a cabo la digitalización de los mismos, así como su catalogación para hacerlos visibles web en el catálogo general on line del Museo.
Periodo estimado de realización: 2016-2017
Responsable: Virginia Salve y Mónica Martín
El proyecto consiste en la catalogación y digitalización en DOMUS de aproximadamente 700 negativos en cristal y diapositivas de linterna de temática muy variada que serán puestos visibles web para su acceso a través de Cer.es.
Periodo estimado de realización: 2015-2017
Responsable: Javier Rodrigo del Blanco
Esta exposición fue la última de las tres grandes exposiciones conmemorativas que sirvieron para inaugurar el Palacio de Biblioteca y Museos Nacionales, sede del actual M.A.N.. El proyecto consiste en digitalizar, inventariar y catalogar adecuadamente las 32 fotografías existentes y contextualizarlas mediante la redacción de unos textos complementarios sobre el espacio arquitectónico donde tiene lugar, el concepto de Etnografía en la época de celebración de la exposición, el montaje expositivo y los criterios que se seguían en aquella época y el destino actual de las piezas que participaron, pues se encuentran ahora diseminadas por distintas instituciones. El resultado será la creación de un sitio web dependiente de “Catálogos colectivos” y la publicación on line de un catálogo colectivo, en el que se incluirán también noticias de prensa y otros documentos originales de la época
Periodo estimado de realización: 2014-2016
Responsable: Carmen Marcos Alonso, Aurora Ladero Galán y Concha Papí Rodes
Proyecto destinado a la recopilación de noticias sobre el Museo Arqueológico Nacional, ya sea en prensa escrita o a través de medios audiovisuales. Recogerá tanto las noticias conservadas en el Archivo del Museo entre 1869-2009, catalogadas y digitalizadas, como las imágenes y filmaciones relativas al mismo custodiadas en la Filmoteca Nacional, entre ellas las del NO-DO. En una segunda fase, posterior a 2015, se continuará con la búsqueda de noticias en los fondos documentales de instituciones como la Biblioteca Nacional, Hemeroteca Municipal de Madrid, Agencia EFE, Radiotelevisión Española y otras grandes cadenas de televisión nacionales.
Período estimado de realización: 2013-2016
Responsable: Virginia Salve Quejido
El Museo Arqueológico Nacional atesora una enorme y heterogénea colección de bienes culturales de naturaleza arqueológica cuyo origen, procedencia y forma de ingreso es muy dispar. El Departamento de Documentación afronta la revisión de los “depósitos” que esta institución custodia con el fin de cuantificar su número, identificar los objetos dentro de la colección, conocer su situación jurídica y actualizar, para la correcta gestión de los mismos, la información de carácter administrativo en la aplicación DOMUS.
Período estimado de realización: 2011-2016
Responsable: Concha Papí Rodes
Con motivo del nuevo montaje de las salas en 1954, el director Joaquín María de Navascués encarga al conservador Luis Vázquez de Parga que coordine la elaboración de un inventario topográfico de las piezas en las nuevas salas. El resultado son 28 álbumes con fotografías y listados que estarán en uso como instrumento de trabajo incluso hasta el montaje de 1965. El proyecto incluye la digitalización de aproximadamente 5.000 documentos, la catalogación de su contenido y la puesta en relación de la información de fotografías y listados.
Período estimado de realización:2010-2016
Responsable: Virginia Salve Quejido
Catalogación y digitalización de las cerca de 400 albúminas que documentaban monumentos, paisajes y ciudades tunecinas y que fueron expuestas en 1892 en el M.A.N. Paralelamente se investiga para identificar los lugares fotografiados y los autores de las mismas así como para correlacionarlas con los listados del Catálogo de la exposición, a fin de realizar un completo catálogo temático on line.
Periodo estimado de realización: 2015
Responsable: Fernando Fontes Blanco-Loizelier
Julio Martínez Santa-Olalla excavó en el yacimiento romano de Carteya entre 1953 y 1961, sin llegar a publicar nada de lo descubierto y conservándose gran parte de sus fondos fotográficos en el M.A.N. El proyecto contempla la catalogación y digitalización de dichos fondos, instrumento valiosísimo para reconstruir el proceso y metodología de excavación llevados a cabo, contextualizar algunas piezas y reconstruir un paisaje muy alterado posteriormente. Además, dichos fondos han ayudado especialmente a la comprensión del yacimiento al equipo de la Universidad Autónoma de Madrid que actualmente excava en dicho lugar y que colabora en el proyecto.
Periodo estimado de realización: 2014-2015
Responsables: Virginia Salve Quejido, Fernando Fontes Blanco-Loizelier y Begoña Muro Martín-Corral
El proyecto contempla la catalogación y digitalización de los aproximadamente 400 fondos fotográficos pertenecientes a las excavaciones dirigidas por Julio Martínez Santa-Olalla entre 1944 y 1950 en este poblado y necrópolis argárica, así como la edición del diario de campo, su transcripción y algunos dibujos de la excavación realizada en 1886 por Louis Siret. La puesta en valor de este fondo inédito ha sido una ayuda fundamental para completar el conocimiento del yacimiento al equipo de la Universidad Autónoma de Barcelona que actualmente dirige la excavación de La Bastida, y que ha colaborado en la identificación de los fondos documentales de este proyecto. El catálogo se completa con artículos relacionados sobre la cultura del Argar, la metodología fotográfica y biografías de los excavadores.
Período estimado de realización: 2014-2015
Responsable: Virginia Salve Quejido
Con motivo de la inauguración en 2014 del nuevo M.A.N se ha querido poner a disposición de todos los usuarios la totalidad de los más de 15000 bienes culturales expuestos en la exposición permanente. Estos pueden consultarse, con distintos niveles de información, en el catálogo general on line del Museo y a través del catálogo colectivo del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes CER.ES Todos ellos, además, disponen de una o más imágenes. En estos momentos se trabaja para completar el catálogo, del que solamente faltan algunos objetos de prehistoria y protohistoria
Periodo estimado de realización: 2013-2015
Responsable: Aurora Ladero Galán y Concha Papí Rodes
Como continuación al largo proceso de identificación del Archivo Siret, el estudio global de su estado de conservación, la digitalización de la documentación y su catalogación en DOMUS, este programa tiene como objetivo la presentación de toda esta información en formato de Catálogo Temático on line. La documentación se agrupará según las series documentales del archivo y permitirá la visualización de un total de 2.819 documentos con 31.320 imágenes.
Período estimado de realización: 2011-2015
Responsable: Javier Rodrigo del Blanco
La remodelación integral que ha experimentado la sede del Museo ha modificado su distribución interna, lo que obliga a crear una nueva estructura topográfica que se adapte a nuestra nueva realidad física. A estos nuevos espacios se añade nuevo mobiliario, mejor adaptado a los nuevos criterios expositivos y de conservación de los bienes culturales. La necesidad de identificar cada uno de los espacios para la correcta y rápida localización de los bienes culturales es la base de este proyecto cuya envergadura hace que esté en curso de ser completado.
Periodo estimado de realización: 2007-2015
Responsable: Virginia Salve Quejido y Sonsoles Espinós Ortigosa (I.N.A.P.)
En 1930 Emilio Camps, conservador del Museo, realiza un viaje de estudios de formación a Italia y Francia. El resultado fue un diario pormenorizado, con dibujos y fotografías, y aproximadamente 1200 postales, algunas a partir de sus tomas, de objetos, monumentos y lugares visitados. El proyecto contempla la catalogación y digitalización de toda la documentación generada en forma de catálogo temático on line, así como la transcripción del diario y su edición crítica y comentada