Este proyecto busca profundizar sobre las técnicas, los materiales y los procesos constructivos de la Edad del Hierro en la Meseta occidental a partir de aplicaciones y enfoques procedentes de la Arqueometría y la Arqueotectura.
El principal objetivo es la adquisición de una base de conocimientos técnicos contrastados y sólidos que permitan comprender los procesos de construcción y la misma concepción del hábitat, para avanzar en nuestro entendimiento sobre las formas de vida de los pueblos vettones.
Como segundo objetivo, se propone que esta información sirva para elaborar procedimientos de actuación contrastados que permitan realizar consolidaciones y reconstrucciones rigurosas, encaminadas a la mejor musealización de los grandes poblados de este ámbito cultural.
El campo de actuación se sitúa en el Occidente de la Meseta Norte, en las provincias de Salamanca, Ávila y Cáceres, en yacimientos como Irueña (Fuenteguinaldo, Salamanca), El Gasco (Nuñomoral, Cáceres) o Ulaca (Solosancho, Ávila).