Colonne droite
Vous êtes ici:
  1. Inicio
  2. La recherche
  3. Publications
  4. 2000-2009
  5. El Museo: desde el presente vivido al futuro imaginado

El Museo: desde el presente vivido al futuro imaginado

2000

Categorías:

  • Bulletin du MAN,
  • Histoire du musée

Volumen: 18/2000Salto de línea Sección: DocumentaciónSalto de línea Publicación: 2000-12-31

.

[es] El Museo: desde el presente vivido al futuro imaginado

Francisca Hernández HernándezSalto de línea Departamento de Prehistoria. Universidad Complutense de Madrid

PDF PDF

Resumen

Se analizan en este trabajo algunas de las transformaciones que se están llevando a cabo en el interior de los museos y que ponen en entredicho su carácter de institución patrimonial: conservar investigar y difundir las colecciones. Se destacan, además, algunas de las motivaciones más importantes.

Palabras clave

Museo. Presente. Futuro.

Referencias

Baudrillard, J. (1993): Cultura y Simulacro. Barcelona: Kairós. 1ª ed. 1978.

Bayart, D., y Benghotzi, P. J. (1993): Le Tournant commercial des Musées en Frunce et à l'etranger. La documentation Francaise. París.

Bronsoms, A. (1998): «Silicon Valley ya tiene un museo», El País. Ciberpaís, 12-11-1998, p. 14.

Brugman, G. (1995): «Una ruptura con la tradición: el Museo de Groninga», Museurn International, n.º 186, pp. 51-54.

Cavestany, J. (1998): «La primacía del espectáculo sobre el arte abre una crisis en los museos de EE.UU», El País, 12-08-1998, p. 22.

Choay, F. (1994): «Museo, ocio y consumo. Del templo del Arte al supermercado cultural», Arquitectura Viva, n.º 38, pp. 17-22.

García Canclini, N. (1990): Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Méjico: Grijalbo.

Huyssen, A. (1995): «Escapar de la amnesia: el museo como medio de masas», El Paseante, n.ºs 23-25, pp. 56-79.

M. L. (1998): «Editorial», Museum International, n.º 199, p. 3.

Mayo, J. A. (1995): «Un museo en la red», El País, 14-11-1995, p. 30.

Montaner, J. M. (1995): Museos para el Nuevo Siglo. Barcelona: Gustavo Gili.

Mclean, F. (1997): Marketing the Museurn. London-New York: Routledge.

Kapplinfer, C. (1997): «La arquitectura y la comercialización del museo», Museurn International, n.º 196, pp. 6-9.

Rivière, G. H. (1992): «L'Ecomusée un modéle évolutif»,Vagues: Une anthologie de la nouvelle muséologie. Macon/Savigny-le-Temple: Ed. WIMNES.

Rudich, J. (1998): «Recuerdos del futuro», El País de las Tentaciones, 2-10-1998, pp. 10-12.

Sabaté, J. (1997): «Transformar la materia. Libertad formal y razón técnica en el Guggenheim», Arquitectura Viva, n.º 55, pp. 38-47.

Serra, C. (1998): «Una fábrica modernista se perfila como el nuevo gran centro cultural barcelonés», El País, 14-12-1998, p. 34.

Sterray, P. (1998): «Extender los límites de la interpretación: entorno antiguo, visión novedosa», Museum International, n.º 19

Fermer
Boletín 18 (2000). Portada

ISSN: 2341-3409Salto de línea ISSN-L: 0212-5544

Admisión y normas

Contacto Nueva ventana

Suscripción Nueva ventana

Subir