Colonne droite

x

2001

Volumen: 19/2001Salto de línea Sección: InvestigaciónSalto de línea Publicación: 2001-12-31

.

[es] La dispersión de la pintura gótica aragonesa: tres ejemplos que pertenecieron al Museo Arqueológico Nacional y hoy se conservan en el Museo del Prado

Eva Alquézar YáñezSalto de línea Museo Arqueológico Nacional

PDF PDF

Resumen

En el contexto del proceso de desamortización eclesiástica y de la política cultural del período conocido como Sexenio Revolucionario (1868-1874), salieron de Aragón, entre otros muchos, los restos de tres retablos góticos, que engrosaron las colecciones del recién creado Museo Arqueológico Nacional, y que años más tarde fueron a parar al Museo del Prado, donde hoy se conservan. Se trata del retablo de San Miguel de Arguis (Huesca), de la tabla de San Vicente de la Seo de Zaragoza, y de la tabla de Santo Domingo de Silos, procedente de Daroca (Zaragoza).

Referencias

ÁLVAREZ-OSSORIO, F. (1910): Una visita al Museo Arqueológico Nacional, Madrid.

ARCO Y GARAY, R. (1942): Catálogo Monumental de España: Huesca. Madrid.

BENITO, A.; FERNÁNDEZ, T., y PASCUAL, M. (1997): Arte y Música en el Museo del Prado, Madrid.

BERG SOBRÉ, J. (1989): Behind the altar table. The development of the painted retable in Spain, 1350-1500. Columbia.

BERTAUX, E. (1910): Exposición retrospectiva de Arte 1908, Zaragoza. Zaragoza.

BORRÁS GUALIS, G. (1991): «Santo Domingo de Silos entronizado como abad», Mirar un cuadro en el Museo del Prado, Madrid, pp. 44-46.

--- (1997): «Un fragmento de retablo: El Santo Domingo de Silos, de Bermejo», El Museo del Prado. Fragmentos y detalles, Madrid, pp. 74-85.

--- (1999): «Santo Domingo de Silos», Descubrir el Arte, n.º 2, pp. 54-55.

BUENDÍA, R. (1974): Prado básico. Madrid.

BUESA CONDE, D. (1993): «El Patrimonio artístico altoaragonés. Emigraciones y destrucción», Signos: Arte y cultura en el Alto Aragón Medieval, pp. 30-45.

CABEZUDO ASTRAÍN, J. (1957): «Nuevos documentos sobre pintores aragoneses del siglo XV», Seminario de Arte Aragonés, VIII-IX, pp. 65-78.

CAMÓN AZNAR, J. (1966): Pintura medieval española. Madrid.

CAMPILLO, T. (1873): «San Vicente Mártir. Pintura en tabla procedente de la Seo de Zaragoza y hoy colocada en el Museo Arqueológico Nacional», Museo Español de Antigüedades, II, pp. 589-597.

--- (1875): «Santo Domingo de Silos: Pintura sobre tabla procedente de la iglesia parroquial de su advocación en Daroca, y hoy colocada en el Museo Arqueológico Nacional», Museo Español de Antigüedades, IV, pp. 547-571.

CATÁLOGO (1893): Exposición Histórico-Europea, 1892 a 1893. Catálogo General. Madrid

CATÁLOGO (1980): La pintura gótica en la Corona de Aragón. Zaragoza.

CIENFUEGOS-JOVELLANOS, T. (1997): «La pintura del siglo XV en el Museo Arqueológico Nacional, I», Boletín del Museo Arqueológico Nacional, XV, pp. 205-230.

COMPANY, X. (1992): «La pintura del Primer Renacimiento en la Corona de Aragón (1470- 1525)», Reyes y Mecenas. Los Reyes Católicos. Maximiliano I y los inicios de la Casa de Austria, pp.151-176.

DE ANTONIO, T. (1996): «Santo Domingo de Silos. Bartolomé Bermejo», Obras Maestras del Museo del Prado, Madrid, pp. 134-143.

ESTEBAN, P. (1976): «El retablo del Maestro de Arguís en el Museo del Prado y la iconografía de San Miguel», Bellas Artes, 51, pp. 28-31.

FRANCO MATA, Á. (1993a): «Comisiones Científicas en España de 1868 a 1875», De Gabinete a Museo. Tres siglos de Historia, Madrid, pp. 300-309.

--- (1993b): Catálogo de escultura gótica del Museo Arqueológico Nacional. Madrid.

GUDIOL I RICART, J. M. (1955): Pintura gótica. Madrid.

--- (1971): Pintura medieval en Aragón. Zaragoza.

GUDIOL I RICART, J. M., y ALCOLEA BLANCH, S. (1986): Pintura gótica catalana, Barcelona Guía Histórica y Descriptiva del Museo Arqueológico Nacional (1917).

LACARRA DUCAY, M.ª C. (1981): «San Lorenzo de Magallón (Zaragoza), obra restaurada de Tomás Giner», Cuadernos de Estudios Borjanos, VII-VIII, pp. 235-249.

--- (1991): «San Valero entre San Vicente y San Lorenzo», El Espejo de Nuestra Historia: La Diócesis de Zaragoza a través de los Siglos. Zaragoza, pp. 122-123.

--- (1993a): «Aportaciones al catálogo de la obra de Tomás Giner, pintor de retablos», Artigrama, n.º 10, pp. 163-175.

--- (1993b): «Encuentro de Santo Domingo de Silos con el rey Fernando I de Castilla: Identificación de una pintura gótica aragonesa en el Museo del Prado», en Aragón en la Edad Media, X-XI: Homenaje a la Profesora Emérita María Luisa Ledesma Rubio, Zaragoza, pp. 437-459; también en Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, n.º 76, 1993, pp. 243-266.

--- (1993c): «Pintura gótica en el Alto Aragón», Signos: Arte y cultura en el Alto Aragón Medieval, pp. 175-189.

--- (1998a): «Informaciones sobre Tomás Giner, pintor de Zaragoza (1458- 1480)», Miscellania en Homenatge a Joan Ainaud de Lasarte, 1, pp. 441-448.

--- (1998b): «Pintores zaragozanos durante el siglo XV: Nuevas noticias», Artigrama, n.º 13, pp. 243-252.

LAFUENTE FERRARI, E. (1946): Breve historia de la pintura española. 3.ª edición. Madrid.

--- (1974): El Prado. Del Románico al Greco. Madrid.

MANAS BALLESTÍN, F. (1979): Pintura gótica aragonesa. Zaragoza.

MARTÍN GONZÁLEZ, J. J. (1978): «Problemática de la Desamortización en el arte español», II Congreso Español de Historia del Arte, Valladolid.

MATEO, I. (1985): «Reflexiones sobre aspectos iconográficos en el Santo Domingo de Silos, de Bermejo», Boletín del Museo del Prado, VI, n.º 16, pp. 4-13.

MATEU IBARS, M. D. (1980): Iconografía de San Vicente Mártir. Tomo l. Pintura. Valencia.

MAYER, A. L. (1926): La pintura española. Barcelona.

--- (1928): Historia de la pintura española. Madrid.

--- (1929): El estilo gótico en España. Madrid.

Museo del Prado. Catálogo (1933). Madrid.

Museo del Prado. Catálogo de los cuadros (1942), Madrid; (1945), Madrid; (1949), Madrid; (1952), Madrid.

Museo del Prado. Catálogo de las pinturas (1963), Madrid; (1972), Madrid; (1985), Madrid; (1996), Madrid.

NAVAL MAS, A. (1990): «Retablo de San Miguel de Arguis en Madrid», Cuadernos Altoaragoneses, Huesca, n.º 160.

--- (1999): Patrimonio emigrado, Huesca. Noticia histórico-descriptiva del Museo Arqueológico Nacional (1876), Madrid.

POST, Ch. R. (1930-1966): A History of Spanish Painting, XIV vols. Cambridge (Massachussetts).

PUEYO LUESMA, J. (1944a): «Complementos gráfico-históricos de utilidad para la detección de obras de Tomás Giner», Aragón, n.º 186, pp. 2-7.

--- (1944b): «El anónimo Maestro del prelado Mur, identificado con Tomás Giner, hacia 1455», Aragón, n.º 187, pp. 26-33.

RAMO, F. E. (1900): Breve resumen o Guía explicativa del Museo Arqueológico Nacional. Madrid.

SÁNCHEZ GOZALBO, A. (1934): «¿Juan de Bonyella fue colaborador de Bartolomé Bermejo?», Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura, XV, pp. 218-227.

SAVIRÓN, P. (1871): Memoria sobre la adquisición de objetos de Arte y Antigüedad en las provincias de Aragón con destino al Museo Arqueológico Nacional, presentada al Excelentísimo Sr. Ministro de Fomento. Madrid.

--- (1880): «Pinturas aragonesas sobre tabla del siglo XV que se conservan en el Museo Arqueológico Nacional», Museo Español de Antigüedades, X, pp. 71-83.

SENTENACH, N. (1900): «Las tablas antiguas del Museo del Prado», Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, VIII, pp. 99-108.

SERRANO Y SANZ, M. (1914-1915): «Documentos relativos a la pintura en Aragón durante el siglo XV», Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, XXXI, pp. 433-458; XXXII, pp. 147-166.

SERRANO Y SANZ, M. (1915-1917): «Documentos relativos a la pintura en Aragón durante los siglos XIV y XV», Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, XXXIII, pp. 411-428; XXXIV, pp. 462-492; XXXV, pp. 409-421; XXXVI, pp. 103-116 y 431-454.

TORMO Y MONZÓ, E. (1909): «La pintura aragonesa cuatrocentista y la Retrospectiva de la Exposición de Zaragoza en general», Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, XVII, pp. 57-75; 125-134; 234-243; 277-285.

--- (1926): «Bartolomé Bermejo, el más recio de los primitivos españoles. Resumen de su vida, de su obra y de su estudio», Archivo Español de Arte y Arqueología, IV, 2, pp. 11-97.

YOUNG, E. (1975): Bartolomé Bermejo: The great Hispano-flemish master. London.

ZARAGOZA, l.; NOVOA, F., y PÉREZ CANAMARES, E. (1986): «El M.A.N. durante el Sexenio Revolucionario (1868-1874)», Boletín del Museo Arqueológico Nacional, IV, pp. 189-195.

ZUERAS TORRENS, F. (1983): Bartolomé Bermejo. El pintor nómada. Córdoba.

Fermer
Boletín 19 (2001). Portada

ISSN: 2341-3409Salto de línea ISSN-L: 0212-5544

Admisión y normas

Contacto Nueva ventana

Suscripción Nueva ventana

Subir