Colonne droite
Vous êtes ici:
  1. Inicio
  2. La recherche
  3. Publications
  4. 2000-2009
  5. Iconostasio e iconos

Iconostasio e iconos

2005

Volumen: 21-23/2003-2005Salto de línea Sección: InvestigaciónSalto de línea Publicación: 2005-12-31

.

[es] Iconostasio e iconos

Ángela FrancoSalto de línea Museo Arqueológico Nacional

PDF PDF

Resumen

El iconostasio es, en el mundo ortodoxo, el equivalente occidental de retablo, es decir el armazón donde se inscriben los iconos, que son analizados en su vertiente jerárquica y significación litúrgica, así como la progresiva creación de nuevos temas con el correr de los siglos. También se analiza la evolución del iconostasio desde su nacimiento al momento actual, enfatizando el destacado papel de Rusia, a través de sus grandes artistas y escuelas derivadas.

Referencias

POR ORDEN CRONOLÓGICO

Dictionnaire d'Archeologie et de Liturgie (1907-1953). Dir. F. Cabrol H. Leclerq y H. I. Marrou, París.

Leclerq, H. (1926): «Iconostase», Dictionnaire d'Archeologie et de Liturgie, dir. F. Carbol H. Leclerq y H. I. Marrou, París, vol. VI, pp. 31-48.

Ferreres, J. B. (1928): «La Transfiguration de Notre Seigneur. Histoire de sa fete et de sa messe», Ephemerides Théologiques Lovanienses, 5, pp. 632 y ss.

Haase, F. (1929): «Die russische lkonostase und ihre liturgische Bedeutung», Liturgiche Zeitschrift, 4-5, 1, pp 121-168.

Raes, A. (1946): «Aux origines de la fete de I'Assomption en Orient», Orientalia Christiana periodica, 12, 1946, pp. 264-274.

Pagé, B. (1949): «Nouvelle hypothese sur I'origine de I'iconostase», Byzantion, t. XIX, Bruselas, pp. 195-205.

Guadán, A. M. (1953): «La Transfiguración del Señor en el arte bizantino», Oriente, 3, pp. 241-258.

Righetti, M. (1955): Historia de la Liturgia. Versión castellana del original italiano (1944), Madrid, BAC, 2 vols.

Grabar, A. (1959): «A propos d'une icone byzantine du XlVe siecle au Musée de Sofia (Notes sur les sources et les procedes des peintres sous les paléologues)», Cahiers Archéologiques, X, París, 1959, pp. 289-304.

Lazarev, V. (1959): «La Trinité d'Andre Roublev», Gazette des Beaux-Arts, 54, París, pp. 289-300.

Ouspenskij, L. (1960): Essai sur la Théologie de I'icone, París, 1960, versión italiana de A. Lanfranchi, La teologia dell'icona. Iconografía e storia, 1995.

Cabasilas, N. A. (1960): Commentary of the Divine Liturgy (trad. Usey y P. A. Mculty), Londres, Society for Promoting Christian Knoledgew (S.P.C.K.), 1960.

Dwirnyk, J. (1960): Role de I'iconostase dans le culte divin (tesis de doctorado en teología), Facuité de Téologíe, Grand Séminaire, Montreal, 1960.

Lazarev, V. (1961): Feofan Grek i evo skola (Théophane le Grec et son école), Moscú.

Grabar, A. (1961): «Deux notes sur I'histoire de I'iconostase d'apres des monuments de Yougoslavie», Recued des travaux de I'lnstitut d'Études byzantines, pp. 17-18.

Ouspenskij, L. (1963): «Vopros ikonostasa», Message de I'Exarchat du Patriarche russe en Europe occidentale, n. 44, pp. 223-252.

Bornert, R. (1963): «La célébration de la sainte Croix dans le rite byzantinۚ», La Sainte Croix. La Maison-Dieu, 75, 3, pp. 92-108.

Janeras, S. (1963): «Vestiges du bema syrien dans des traditions liturgiques autres que la syrienne», L'Orient Syrien, 8, pp. 121-128.

Cabié, R. (1965): La Pentecote. L’évo/ution de la cinquantaine Pascale aux cours des cinq premiers siecles, Tournai, Desciée.

Iljin, M. (1966): «Nekotoryje predpolozenija ob arhitekture russkih ikonostasov na rubeze XIV-XV vv», Kultura drevnej Rusi (Queiques suppositions sur Ira structure des iconostases russes i la limite des XIVe-XVe siecles), Izd. Akademii Nauk SSSR, Moscú, pp. 79-98.

Lazarev, V. (1966): Andrej Rublev 1 evo skola (Andre Roublev et son école), Iskusstvo, Moscú.

Majasova, A. (1966): «K istorii ikonostasa Blagovescenskovo sobora Moskovskovo Kremlja», (Au sujet de I'histoire de I'iconostase de la cathédrale de I'Annonciation du Kremlin), Kultura drevnej Rusi, pp. 152-1 57.

Mihelson, T. (1966): «Zivopisnyj cikl Ferapontova monastyrja na temu Akafista» (L'ensamble pintura1 du monastere de Théraponte sur le teme de I'Acathiste), Vzaimodejstvije literatury i izobrazitelnovo iskusstva v drevnej Rusi, Moscú/Leningrado, pp. 144-164.

Prohorov, G. (1968): «Isihiasm I obscestvennaja mysl' v vostocnoj Evrope y XIV v», (L'hésychasme et la pensée sociale dans I'Europe orientaie au XlVe siecie), Literaturnyje svjazi drevnih Slavjan, Izd. Akademii Nauk, Leningrado, pp. 86-108.

Kalokyiris, C. D. (1969): The Star of Bethlehem in Byzantine Art (Iconographic Interpretation), Tesalónica.

Iljin, M. (1970): «Ikonostas Uspenskovo sobora vo Vladimir Andreja Rubleva», (L'iconostase de la cathédrale de la dormition de Vladimir, d'André Roublev), Drevnerusskoje iskusstvo. Hudozestvennaja kultura Moskvy i prilezascih k nej knjazestv XIV-XV vv, Moscú, pp. 29-40.

Evdokimov, P. (1972): L'art de I'icone. Théologie de la beauté, Desclé de Brouwer. Hay traducción española, Madrid, Publicaciones Claretianas, 1991.

Velmans, T. (1972): «Une illustration inédite de I'Acathiste et I'iconographie des Hymnes liturgiques 2 Byzance», Cahiers Archéologiques, XXII, Paris, pp. 131-165.

Nardoni, E. (1976): La Transfiguración de Jesús y el diálogo sobre Elías. Buenos Aires.

Ozoline, N. (1976): L’icone de la Nativité. París.

Cheer, A. H. (1977): «Aux origines de la fete de IrAnnonciation», Quest Litt. 58, pp. 97-169.

Weitzmann, K. (1978): The Icon. Holy lmages Sixth to Fourther Century, Nueva York, George Braziller.

Feraudy de R. (1978): L'icone de /a Trasfiguration, Bégrolles-en-Mauge, Abbaye de Bellefontaine.

Ferrari, G. (1978): «Interpretazione orientaie della Trasfigurazione del Salvatore», Ho Theologos, 5, 19, pp. 5-24.

Schonborn, Ch. (1978): L'lcone du Christ. fondements théologiques élaborés entre le premier et deuxieme concile de Nicée (325-787), Friburgo.

Korug, G. (1979): «Pensées sur la fete de la Pentecote», Bulletin de la Crypte de la cathédrale de Saint-Alexandre Nevsky, 74.

Arce, A. (1981): Itinerario de la virgen Egeria, Madrid, BAC, 1980. Romano il Melode, Inni, a cargo de G. Gharib, Roma.

Labrecque-Pervouchine, N. (1982): L'iconostase: une évolution historique en Russie, Montreal, Bellarmin.

Velmans, T. (1983): «L'lmage de la Deixis dans les églises de Géorgie et dans celles d'autres régions du mone byzantin», Cahiers Archéologiques, 29, París, 1980-1981, pp. 47-102; 31, París, pp. 129-168.

Tsuji, S. G. (1983): «Destruction des portes de I'Enfer et ouverture des portes du paradis, 2 propos des illustrations du psaume 23, 7-10 et du Psaume 117, 19-20», Cahiers Archéologiques, 31, París, pp. 5-33.

Ros Leconte, E. (1984): Iconografía mariana bizantino-rusa (Ensayo), 2, Barcelona, Escuela Gráfica Salesiana.

Ros Leconte, E. (1984): lconos hagiofánicos bizantino-rusos, 3, Barcelona, Escuela Gráfica Salesiana.

Gharib, G. (1985): Le lcone festive della chiesa ortodossa, Milán, Ancora.

Gharib, G. (1987): Le lcone mariane. Storia e culto, Roma.

Babic, G. (1987): «Quelques observations sur le cycle des grandes fetes de I'église de Polosko (Mecédoine)», Cahiers Archéologiques, XXVII, París, pp. 163-178.

Muzij, M. G. (1987): Trasfigurazione. lntroduzione alla contemplazione delle icone, Ed. Paoline.

Janeras, S. (1988): «Le Vendredi-saint dans la Tradition liturgique byzantine. Structure et Histoire de ses Offices», Studia Anselmianq 99, Roma.

Passarelli, G. (1989): Iconostasio, RC Milán, 1988 y ss. Madrid, Publicaciones Claretianas.

Franco Mata, Á. (1989): «Introducción al icono búlgaro», Catálogo exposición El arte del icono búlgaro del siglo IX al XIX, Museo Arqueológico Nacional, Madrid, Ministerio de Cultura, pp. 23-31.

Paskáleva, K. (1989): «Un Milenio de Icono Búlgaro», Catálogo exposición El arte del icono búlgaro del siglo IX al XIX, Museo Arqueológico Nacional, Madrid, Ministerio de Cultura, pp. 13-20.

Talley, Th. J. (1990): Les origins de I'année liturgique, Paris.

Donadeo, M. (1991): L'anno liturgico, Brescia.

Martimort, A. G. (1992): La Iglesia en oración. Introducción a la Liturgia, Barcelona, Herder.

Castellano, J. (1993): Oración ante los iconos. Los misterios de Cristo en el año litúrgico, Dossier CPL 56, Barcelona, Centre de Pastoral Litúrgica.

Cortés Arrese, M. (1993): Los iconos de la Casa Grande, Madrid, Comunidad de Madrid.

Sendler, E. (1995): Le lcona bizantine della Madre di zio, Cisineiio Balsamo (MI).

Zibawi, M. (1998): Iconos. Sentido e historia, versión castellana del original italiano (1993), Madrid, LIBSA.

Mi Liayeva, L. (1998): El icono Ucraniano, San Petersburgo/Bournemouth, Parkstone/ Aurora.

Passarelli, G. (1999): lcone delle dodici grandi feste bizantine (1998, 2000), Milán, JacaBook, 2000, ed. castellana Iconos. Festividades bizantinas, Madrid, LIBSA.

Galván Freile, F. (2001): «Origen y difusión del modelo iconográfico de la Virgen Eleusa en la Península Ibérica», Imágenes y Promotores en el arte medieval. Miscelánea en homenaje a Joaquín Yarza Luaces, Bellaterra, Universidad Autónoma de Barcelona, pp. 125-137.

Casas Otero, J. (2003): Estética y culto iconográfico, Madrid, BAC.

Fermer
Boletín 21-23 (2005). Portada

ISSN: 2341-3409Salto de línea ISSN-L: 0212-5544

Admisión y normas

Contacto Nueva ventana

Suscripción Nueva ventana

Subir