Categorías:
Volumen: 34/2016Salto de línea Sección: ArtículosSalto de línea Publicación: 2016-12-30
.
Cuestión de procedencia. Breve historia de un conjunto áureo procedente de Extremadura
Eduardo GalánSalto de línea Departamento de Prehistoria. Museo Arqueológico Nacional
Resumen
El conjunto de orfebrería conocido como ajorca o brazalete con espirales colgantes, ha sido a lo largo del tiempo objeto de diversas interpretaciones, tanto funcionales, como respecto a su procedencia. Este trabajo reúne la documentación de ingreso de la pieza, junto a algunos datos nuevos, para situarla correctamente en el contexto que le corresponde.
Palabras clave
Orfebrería. Edad del Bronce. Hornachos. Badajoz. Museo Arqueológico Nacional. Análisis elemental.
Referencias
ALMAGRO-GORBEA, M. (1973): «El tesoro de Bodonal de la Sierra (Badajoz). Nuevo elemento de las relaciones atlánticas del Bronce Final en la Península Ibérica», Revista de la Universidad Complutense de Madrid, 22, pp. 21-31.
— (1977): El Bronce Final y el período Orientalizante en Extremadura. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. (Biblioteca Praehistorica Hispana, 14).
ÁLVAREZ-OSSORIO Y FARFÁN DE LOS GODOS, F. de P. (1925): Una Visita al Museo Arqueológico Nacional. Madrid: Tip. de la Revista de Arch., Bibl. y Mus.
— (1954): Tesoros españoles antiguos en el Museo Arqueológico Nacional. Madrid: Mestre.
ARMBRUSTER, B. R. (2000): Goldschmiedekunst und Bronzetechnik. Studien zum Metallhandwerk der Atlantischen Bronzezeit auf der Iberischen Halbinsel. Montagnac: Ed. Monique Mergoil (Monographies instrumentum, 15).
ARMBRUSTER, B. R., y PARREIRA, R. (1993): Inventário do Museu Nacional de arqueología. Colecçâo de Ourivesaria. 1º volume. Do Calcolítico à Idade do Bronze. Lisboa: Instituto Português de Museus.
ARTIÑANO Y GALDÁCANO, P. M. de (1925): Catálogo de la Exposición de Orfebrería Civil española. Madrid: Sociedad Española de Amigos del Arte.
BARRIL VICENTE, M. (2002): «Los torques de plata más representativos en el Museo Arqueológico Nacional». Torques. Belleza y Poder. Edición coordinada por A. Rodero y M. Barril. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, pp. 111-128.
CARDOZO, M. (1930): Joias arcaicas encontradas em Portugal. La Coruña: Publicaciones del Seminario de Estudos Galegos.
— (1944): «Novo achado de jóias prè-romanas», Revista de Guimarâes, 54, pp. 19-28.
CARRIAZO ARROQUIA, J. de M. (1947): «La Edad del Bronce». Historia de España, dirigida por Ramón Menéndez Pidal. Vol. I, 1. Madrid: Espasa-Calpe, pp. 753-852.
CELESTINO PÉREZ, S. M., y BLANCO FERNÁNDEZ, J. L. (2006): La joyería en los orígenes de Extremadura: el espejo de los dioses. Badajoz: Instituto de Arqueología de Mérida (Ataecina, 1).
DELIBES DE CASTRO, G.; RODRÍGUEZ MARCOS, J. A., y SANTONJA GÓMEZ, M. (1991): «Cuatro hallazgos de oro de la Edad del Bronce en la Meseta Norte», Trabajos de Prehistoria, 48, pp. 203-213.
ENRÍQUEZ NAVASCUÉS, J. J. (1995): «El tesoro de la Edad del Bronce del Olivar del Melcón (Badajoz)», Extremadura Arqueológica, 5, pp. 129-136.
ELUÈRE, CH. (1982): Les ors préhistoriques. París: Picard (L’Âge du Bronze, 2).
EOGAN, G. (1967): «The associated finds of gold bar torcs», The Journal of the Royal Society of Antiquaries of Ireland, 97, pp. 129-175.
— (1994): The Accomplished Art. Gold and Gold-Working in Britain and Ireland during the Bronze Age. Oxford: Oxbow.
HARRISON, R. J. (1977): «A Late Bronze Age Grave Group from Mérida (Prov. Badajoz)», Madrider Mitteilungen, 18, pp. 18-29.
HARTMANN, A. (1982): Prähistorische Goldfunde aus Europa II. Berlín: Gebr. Mann. (Studien der Anfängen der Metallurgie, 5).
HERNANDO GONZALO, A. (1983): «La orfebrería durante el Calcolítico y el Bronce Antiguo en la Península Ibérica», Trabajos de Prehistoria, 40, pp. 85-138.
LULL, V. (1983): La «cultura» de El Argar (Un modelo para el estudio de las formaciones económico-sociales prehistóricas). Madrid: Akal.
LUNA, I. de (2004): «Tesouro pré-histórico do Bonabal», Badaladas, n.º 2522, p. 32. Disponible en: <https://historiasdetorresvedras.wordpress.com/2010/06/20/tesouro-do-bonabal/>. [Consulta: 25 de Noviembre de 2015].
MARTINS, F. (1929): «Boletim», Revista de Guimarâes, 39, pp. 225-256.
MONTERO, I., y ROVIRA, S. (1991): «El oro y sus aleaciones en la orfebrería prerromana», Archivo Español de Arqueología, 64: 7-21.
OPITZ, CH. J. (2000): An Ethnographic Study of Tradicional Money. Miami: First Impressions Printing, Inc.
PEREA, A. (1991): Orfebreria Prerromana. Arqueología del oro. Madrid: Comunidad de Madrid / Caja Madrid.
— (2005): «Mecanismos identitarios y de construcción de poder en la transición Bronce-Hierro». Trabajos de Prehistoria, 62, 2, pp. 91-103.
PINGEL, V. (1992): Die Vorgeschichtlichen Goldfunde der Iberischen Halbinsel. Berlín: Walter de Gruyter (Madrider Forschungen, 17).
QUIGGIN, A. H. (1949): A Survey of Primitive Money. The Beginnings of Currency. Londres: Methuen & Co. Ltd.
RADA Y DELGADO, J. de D. de la (1883): Catálogo del Museo Arqueológico Nacional. Sección Primera. Tomo I. Madrid: Imprenta de Fortanet.
RUIZ-GÁLVEZ PRIEGO, M. (1995): «Depósitos del Bronce Final: ¿sagrado o profano? ¿sagrado y, a la vez, profano?». Ritos de paso y puntos de paso. La Ría de Huelva en el mundo del Bronce Final Europeo. Edición de M. Ruiz Gálvez. Madrid: Universidad Complutense, pp. 21-32 (Complutum Extra, 5).
SEVERO, R. (1905-1908): «Os bracelets d’ouro de Arnozella», Portugalia, 2, pp. 64-71.
SIRET, L. (2001): España Prehistórica. Almería: Junta de Andalucía y Arráez Editores. [Sobre el manuscrito inédito del autor, de 1891, L’Espagne Prehistorique].
SIRET, H., y SIRET, L. (1890): Las primeras Edades del Metal en el Sudeste de España. Barcelona: Tipografía de Henrich & Cía. [Primera edición en francés: 1887].
SOLER GARCÍA, J. M. (1965): El tesoro de Villena. Madrid: Dirección General de Bellas Artes. (Excavaciones Arqueológias en España, 36).
TRINDADE, L., y VEIGA FERREIRA, O. da (1964): «Tesouro pré-histórico de Bonabal (Torres Vedras)», Revista de Guimarâes, 74, pp. 271-280.
© El autor
Este contenido se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)