Categorías:
Volumen: 34/2016Salto de línea Sección: ArtículosSalto de línea Publicación: 2016-12-30
.
La sillería de Santa Clara de Astudillo en América: nuevas noticias y apreciaciones
María Paz Aguiló-AlonsoSalto de línea Instituto de Historia. Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Resumen
Gracias a una serie de afortunadas coincidencias y a la inestimable ayuda del encargado de la Biblioteca de la Misión de San Diego de Alcalá de California, hemos podido reconstruir, si no completamente, sí al menos en gran medida la historia de un viaje, el que llevó a América una sillería de coro completa, posiblemente la más completa y espectacular de las construidas en el siglo XIV en España. Sobre ella se conocían algunos datos, algunas fotografías y algunas conjeturas en un mosaico que la doctora Ángela Franco del Museo Arqueológico Nacional, intentó ensamblar durante años. A ella y a su loabilísimo empeño durante largos años, va dedicado este artículo que intenta continuar desentramando y completando la historia de una de las mejores piezas del arte mobiliar hispano.
Palabras clave
Sillerías de coro. Enajenación. Donohue. Museo Arqueológico Nacional. Mudéjar. Siglo XV. Misión de San Diego de Alcalá.
Referencias
AGUILÓ-ALONSO, M.ª P. (1979): El mueble clásico español. Madrid: C. A. Cátedra.
ANDRÉS GONZÁLEZ, P. (1997): Los monasterios de Clarisas en la provincia de Palencia. Palencia: Diputación.
CABAÑAS BRAVO, M. (2009): «Ricardo de Orueta y la Dirección General de Bellas Artes durante la segunda República y la Guerra Civil», Arte en tiempos de guerra, XIV Jornadas Internacionales de Historia del Arte. Madrid: CSIC, pp. 481-498.
— (2014): En el frente del arte. Ricardo de Orueta (1868-1939). Madrid: Acción Cultural Española.
CAMPS CAZORLA, E. (1932): «Sillas del coro de Santa Clara de Astudillo. Nota descriptiva», Adquisiciones del Museo Arqueológico Nacional en 1931. Madrid.
CÓMEZ, R. (2006): El Alcázar del rey don Pedro. Arte Hispalense. Sevilla: Diputación de Sevilla, 2.ª edición.
FEDUCHI, L. M. (1969): Mueble Español. Barcelona: Polígrafa.
FRANCO MATA, Á. (1992): «Antigüedades cristianas de los siglos VIII al XV», Guía general del Museo Arqueológico Nacional. Madrid: Ministerio de Cultura, vol. II pp. 96-98.
— (1995): «El actual paradero de la sillería de coro del convento de Santa Clara de Astudillo», Estudios de Arte. Homenaje al profesor Martín González. Valladolid: Universidad de Valladolid, pp. 335-338.
— (1997): «Mobiliario medieval en el Museo Arqueológico Nacional», Boletín del Museo Arqueológico Nacional, t. XV, n.os 1-2, pp. 175-196.
— (2010): «La sillería de Santa Clara de Astudillo», Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses, n.º 81, pp. 251-277.
— (2013): «El Museo Arqueológico Nacional y la colección de arte románico», La diáspora del románico hispano. De la protección al expolio. Edición de P. L. Huerta Huerta. Aguilar de Campoo: Fundación Santa María la Real.
GARCÍA FERNÁNDEZ, J. (2007): «La regulación y la gestión del Patrimonio Histórico-Artístico durante la Segunda
República (1931-1939)», E-rph. Revista electrónica del Patrimonio Histórico, n.º 1, pp. 1-95.
LAVADO PARADINAS, P. J. (1977): «Carpintería y otros elementos típicamente mudéjares en la provincia de Palencia, partidos judiciales de Astudillo, Baltanás y Palencia», Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses, n.º 39, pp. 5-234.
— (1982): «Carpintería mudéjar en Tierra de Campos», Actas del II Simposio Internacional de Mudejarismo. Arte. Teruel: Instituto de Estudios Turolenses, pp. 189-205.
LÓPEZ GUZMÁN, R. (2000): La arquitectura mudéjar: del sincretismo medieval a las alternativas hispanoamericanas. Madrid: Manuales Arte Cátedra.
LÓPEZ PERTIÑEZ, M. C. (2011): «Una gorronera nazarí. Estudio, evolución e hipótesis sobre su cronología y procedencia». Pieza del mes en el Museo de la Alhambra. ISSN: 2174-9884.
MARTÍNEZ RUIZ, M.ª J. (2008): La enajenación del Patrimonio en Castilla y León (1900-1936). Valladolid: Junta de Castilla y León. Consejería de Cultura y Turismo.
— (2011): «Entre negocios y trapicheos. Anticuarios, marchantes y autoridades eclesiásticas en las primeras décadas del siglo XX: el caso singular de Raimundo Ruiz», La dispersión de objetos de arte fuera de España en los siglos XIX y XX. Edición de F. Pérez Mulet e I. Socias Batet. Universidad de Barcelona, Universidad de Cádiz, pp. 151-191.
— (2014): «Orueta y su actuación frente a la pérdida del patrimonio», En el frente del arte. Ricardo de Orueta (1868-1939). Edición de M. Cabañas Bravo. Madrid: Acción Cultural Española, pp. 135-163.
MERINO DE CÁCERES, J. M., y MARTÍNEZ RUIZ, M. J. (2012): La destrucción del patrimonio artístico español: W. R. Hearst «el gran acaparador». Madrid: Grandes Temas. Cátedra.
NAVARRO GARCÍA, R. (1932): Catálogo Monumental de la provincia de Palencia. Palencia: Comisión Provincial de Monumentos de Palencia.
QUINTERO ATAURI, P. (1908): Sillas de coro. Noticia de las más notables que se conservan en España. Madrid: Hauser y Menet.
— (1928): Sillerías de Coro en las iglesias españolas. Publicaciones de la Real Academia Hispano-Americana de Ciencias y Artes. 2.ª edición. Cádiz: Rodríguez de Silva.
ROBINSON, F. W. (1948): «Fourteen century painted choirstalls from Astudillo in Spain», Bulletin of the Detroit Institute of Art, I, pp. 8-12.
SIMÓN Y NIETO, F. (1896): «El monasterio de santa Clara de Astudillo», Boletín de la Real Academia de la Historia, t. V, pp. 118 y ss.
TORRES BALBÁS, L. (1954): «Sillerías de coro mudéjares», Al- Andalus, vol. XIX, pp. 203-218.
TUSELL, J. (1999): Arte, Historia y política en España (1890-1939). Madrid: Biblioteca Nueva.
YZQUIERDO PERRIN, R. (2008-2009): «Sillerías de coro gótico-mudéjares: de Santa Clara de Toro a Santa Clara de Palencia», Abrente, vols. 40-41, pp. 113-145.
© La autora
Este contenido se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)